TP COMO NACE EL DERECHO

INTRODUCCIÓN El objetivo principal de este trabajo es explicar las causas del nacimiento del derecho, postulados por el Jurista italiano Franchesco Carnelutti en su obra denominada «Como nace el derecho».

Comienza el autor explicando que el derecho provisionalmente puede ser definido como un conjunto de leyes que se llaman códigos, los juristas son quienes lo elaboran y son ellos obreros calificados y tan así que antes de fabricarlo lo estudian, sin embargo basta una mínima experiencia para demostrar que al fabricar el derecho concurren también obreros no calificados; en fecto las leyes se hacen en los parlamentos, más todavía con el sufragio universal no se componen únicamente de juristas, pues, están hechas, también por hombres que no han aprendido a hacerlas.

Ahora bien, el derecho cuando sale de la oficina legislativa, no es sin más un producto acabado; por el contrario para qué sirva al consumo, debe ser sometido a una elaboración ulterior, si bastasen las leyes no habría necesidad de los jueces, y también los jueces son obreros del derecho.

El legislador forma las leyes, el juez las aplica pero no es verdad ue esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces, también los ciudadanos las aplican cuando según ellas Swige to vVew next page ellas regulan su conducta, el juez provee a terminar el producto semielaborado únicamente cuando los ciudadanos no consiguen hacerlo; pero esto supone que en la cultura general que debe ser suministrada al ciudadano, se incluya un conocimiento genérico del derecho.

Todo ello quiere decir que si la instrucción jurídica superior debe reservarse a los juristas, no puede menos de impartirse todos los ciudadanos una instrucción inferior, después de todo una cierta educación juridica extendida a los no juristas, es un medio para combatir las dos plagas sociales que son la delincuencia y la litigiosidad. DERECHO Y ECONOMIA Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades.

La palabra economía que viene del griego, expresa hasta literalmente esta idea, puesto que oikos quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre y hasta de la sociedad, ya que suministra el ambiente entro del cual la familia, que es la célula de la sociedad, puede realizar la formación del individuo. Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes son limitados, por eso es que los hombres como las naciones, se hacen la guerra, y esta depende del concepto de propiedad. También la propiedad es un fenómeno económico antes que jurídico. Es singular que el también, 2 jurídico.

Es singular que el también, como la economía, diga relación a la casa; en latín la voz correspondiente a propiedad es ominium, y el dominium viene de domus, que quiere decir casa. La divisa de la economía es, por desgracia, homo homini lupus (el hombre para el hombre un lobo) el hombre, económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprehender, el otro se ve tentado a arrebatárselo. La guerra no es en su raíz más que este acto de arrebatar. También el contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico.

Al combatirse los hombres, dvierten que tienen necesidad los unos de los otros, así también el tratado de paz es, por tanto un producto de la economía pura. En la realidad más que de la paz se trata de una tregua, cuando después del necesario reposo uno de los adversarios se cree en posición de fuerzas que puedan permitirle mejorar la situación establecida por la tregua, vuelve a encenderse la lucha. La economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y la sociedad. DERECHO Y MORAL 3