Tmp_7971 Dialnet LaOrientacionFamiliar 743598 2044988363

LA ORIENTACION FAMILIAR María Fernández Hawrylak Universidad de Burgos RESUMEN En este artículo hacemos referencia tanto al origen y concepto, como a los contenidos y niveles del ámbito de la Orientación Familiar. Asimismo, ofrecemos una reseña sobre las principales escuelas comprensión de la di intervención en el sis visión amplia de este estudio. Descriptores: Familia, Orientación Familiar, Educación Social.

SUMMARY m 7 Swipe tu VI mpo mentos para la ndo con ello dar una ucaclon arni lar, edagogía Familiar, n this article we do reference so much to the origin and concept, as to the contents and evels of the environment ofthe Family Orientation. Likewise, we Offer a review upon the main schools that try to contribute elements for the comprehension of the dynamics and intervention in the family system, intending with it to give an extensive vision of this field of study. Key words: médico-enfermo era sostén para el tratamiento; la intervención estaba orientada a los tratamientos individuales.

Hacia los años 50 en Estados Unidos comenzó a tenerse en cuenta a la familia a raíz de algunos estudios sobre la influencia familiar en pacientes psiquiátricos hospitalizados, haciendo pensar que había un equilibrio antenido por el hecho de que a uno de los miembros de la familia se le asignaba el rol de paciente identificado. El trabajo clínico con pacientes esquizofrénicos dio comienzo a la terapia familiar. El tratamiento con las familias parecía tener como finalidad aclarar malos entendidos, pero finalmente llevó a formar nuevos puntos de vista sobre los problemas humanos que implicaban una nueva forma de pensar y actuar.

La meta consistía en modificar la estructura de la familia y los patrones de conducta de un grupo de íntimos, es decir, cambiar el medio en que vive la persona no sacarla de él o cambiarla a ella. No se sabe con exactitud el origen de este cambio; al parecer muchos profesionales estimaban la inadecuación del diagnóstico psiquiátrico y reinaba un descontento generalizado respecto de los resultados del trabajo individual, además, éste no compensaba ni en número de sujetos ni en costos la pérdida de tiempo.

Se comprobaba una y otra vez que si el paciente cambiaba con la 27 terapia individual, las cons acran notorias en la definiendo la terapia como un intercambio entre dos personas, pero esto resultó insuficiente; más adelante se cambió a la tríada, a una unidad triangular, sin embargo, con el econocimiento de la importancia de otros miembros del grupo familiar la unidad cambió a una estructura ecológica (Haley, 1974).

Los investigadores aportaban humildemente sus modelos, siendo la más divulgada una teoría sobre La orientación familiar 219 el sistema de corte cibernético, pero a finales de la década aún no había un modelo teórico claro y aceptado por la comunidad terapéutica que pudiera ser incluido dentro de los contenidos formativos de terapeutas de orientación familiar que se estuvieran iniciando.

Durante los años 60 los investigadores ya habían establecido ases sólidas de la terapia familiar que se difundieron y se llevaron a las universidades; se introdujo el término de familia en los ámbitos de la psiquiatría, psicología y asistencia social y se aportaron indicaciones para tratamientos familiares en momentos de crisis. Se pasó de la investigación a la práctica de la familiar sistémica y se fueron configurando las principales escuelas de las que hablaremos más adelante.

Algunos años han transcur e se recomendó que una probabilidad de éxito mayor cuando la persona se encuentra en su situación cotidiana junto a u familia, que cuando se saca a la persona de su contexto habitual (Madanes, 1984). 1. 2 CONCEPTO Y ÁMBITOS A pesar de una aceptación casi generalizada sobre el hecho de que la orientación es conveniente y que ha de ofrecerse cada vez en mayor grado, hay cierto desacuerdo acerca del significado de la palabra «orientación».

Por una parte esta palabra forma parte de nuestro lenguaje común; por otra, no es un término acuñado por profesionales de una determinada especialidad, cada quien la usa según su criterio. Son muchas las definiciones que se han dado de la Orientación, ien estudiándola como concepto (ayuda) o como constructo educativo (proporcionar experiencias que ayuden a las personas a conocerse a sí mismas). La raiz de la palabra orientación, guidance, alude al concepto de guía, gestión, gobierno… (Rodríguez, 1994).

Entre los orientadores profesionales se distinguen dos interpretaciones que Tyler (1975) señala como las más importantes de la función orientadora y que se derivan de dos líneas principales de desarrollo histórico que convergen en esta profesión: la primera, donde el objetivo de la orientación es facilitar las 4 27 lecciones V decisiones pr dar a personas que complejo que Incluye multitud de elementos, por ello, las definiciones de orientación son muy numerosas; no se puede dar una sola.

Son varios los autores que coinciden al considerar la orientación como un proceso de ayuda técnica y humana dirigido al individuo para que alcance su autonomía personal y una madurez social. Según Gordillo (1979) el concepto de orientación es tan amplio y abarca tantos modos de prestar ayuda a una población de cualquier tipo que se la considera como un servicio o grupos de servicios especializados o una manera de actuar.

Esta autora manifiesta que todo ello tiene aplicación a la Orientación Familiar, y sirve para destacar la variedad de actividades propias de un orientador familiar en las múltiples relaciones de ayuda de la vida corriente. ara Rodríguez (1994:11), «orientar sería, en esencia, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a SI mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con un significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un lima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre».

En el s 7 mismo sentido, Castillo (1 e la orientación implica en varios momentos y en dirección a una meta principal: ayudar a la persona a tomar conciencia de sí mismo, de los modos en que interacciona y de las influencias que ejerce y padece para poder clarificar sus problemas y las posibilidades que tiene de superarlos (Portero, 1990).

Resulta de gran dificultad elaborar una ordenación sistemática de problemas a los que la orientación atiende debido a que se hayan strechamente enlazados, por lo que podemos sostener siguiendo a Castillo (1981), que todas las formas de orientación se encuentran interrelacionadas, además, cada una comprende la consideración del individuo como un todo y no sólo aquella parte objeto de elección en una circunstancia concreta.

La orientación es sólo una aunque tenga distintos aspectos según los problemas que en cada momento se atiendan; no obstante sus ámbitos de aplicación específicos serían: 221 La Orientación Escolar o Académica Se define como la ayuda a la persona en orden a su proceso de aprendizaje utilización de recursos adecuados a sus posibilidades y asplraclones (Fernández, 1991).

Supone e ayuda al alumno en 6 27 cuestiones decisiones relativas al tipo de trabajo, en el que pueda lograr, de acuerdo con sus posibilidades, la mayor satisfacción personal y rendimiento, teniendo en cuenta las realidades concretas del contexto socioeconómico (Fernández, 1991).

Es un proceso de ayuda al sujeto para la decisión, formación y ubicación profesional que trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales. La Orientación Personal Suele definirse como el proceso de ayuda referido al desarrollo lobal de la persona, en lo que atañe a las actitudes, sentimientos, valores, aptitudes, adaptación e integración social (bidem).

Implica un proceso de ayuda al sujeto en el conocimiento de sí mismo y de la sociedad en la que vive con el fin de que alcance su propia autonom[a personal y una madura integración social. La Orientación Familiar La orientación familiar se define como el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su función educativa (Sánchez, 1988) pero también, la dinámica funcional, adaptación a sus circunstancias y al entorno vital.

Oliveros 1989) considera que la Orientación Familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia, y para la mejora de la sociedad en y desde las familias, suponiendo un proceso de ayuda a cada familia iembros cuando también asesorada que se extiend 7 27 tienen parte de dificultades por las que atraviesan sus miembros en los 222 Maria Fernández Hawrylak distintos momentos del ciclo vital.

Este autor afirma que las múltiples variables que interactúan en una situación personal se tornan confusas dificultando la orientación personal, profesional y escolar, complejidad que se crecienta para la orientación familiar.

En este artículo, vamos a adoptar la visión de Ríos (1994:35), quien entiende la orientación familiar como «el conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades evidentes y las latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge» 1. 3.

CONTENIDOS Y NIVELES Respecto a los contenidos, también la aportación más interesante es la echa por Ríos (1993:154) quien plantea que «el contenido fundamental de la Orientación Familiar se centra en la ayuda técnica que hay que ofrecerle como sistema vivo y dinámico s las que le permiten evolucionar hacia Orientación que responde a una necesidad de formación sistematizada y planificada de los padres e hijos para prevenir la aparición de posibles problemas Finalidad: Proporciona los medios adecuados a las familias para la realización de su misión educativa como «grupo primario».

LI Limita su acción a la formación de los padres para que puedan llevar a cabo dicha labor, es decir, los contenidos mínimos. 23 Objetivos: n Ilustrar los estadíos y procesos del desarrollo personal de cada miembro del sistema. LI Ilustrar los estadíos y procesos que ha de conseguir la familia como sistema para proporcionar apoyo y seguridad a sus miembros.

Aprender los modos de realización del contacto perfectivo entre padres e hijos para asentar las líneas de la maduración personal y los aspectos específicos de la dinámica familiar. LI Aprender los modos de realización del encuentro interpersonal entre los diversos planos del sistema familiar. Aprender los niveles y tipos de comunicación en el interior de a familia. Instrumentos: Ü Formación de padres: e dres. 27 Educación permanente padres. ituaciones en las que los procesos ordinarios sufran alteraciones desajustes que impidan el desarrollo educativo. LI Ilustrar los procesos y etapas de la constitución del sistema familiar mediante la creación de programas adecuados. Replantear y formular las reglas de interacción y comunicación que caracterizan los procesos surgidos en el interior del sistema familiar. Servicios o Gabinetes de Orientación de padres. LI Asesoramiento familiar en todos los subsistemas y miembros del sistema amiliar. 24 NIVEL DE TRATAMIENTO TERAPEUTICO EN LA ORIENTACION FAMILIAR Orientación que responde a la necesidad de elaborar nuevas pautas funcionales en el dinamismo del sistema familiar Poner en manos de las familias técnicas adecuadas para responder a situaciones excepcionales que supongan una amenaza a su funcionamiento. D Ilustrar los cambios y estrategias para romper con los dinamismos paralizantes del progreso del grupo familiar. n Enseñar estrategias para superar las vicisitudes que derivan de la evolución de 0 DF 27 sus miembros V de la inte os con el sistema V con el