Título: enfoque didáctico para incorporar el software educativo al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. autoras: msc. maida l. bilbao consuegra. ([email protected]) msc.

Título: enfoque didáctico para incorporar el software educativo al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. autoras: msc. maida l. bilbao consuegra. (maidab@ucp. vc. rimed. cu) msc. Sy meiddbilbao uexa6psl LE. 2010 II pases Introducción Entre las ideas más importantes de la política educacional cubana se encuentra el desarrollo de la informática, que brinda la posibilidad de abarcar una mayor cantidad de contenidos de diversas asignaturas, permite desarrollar habilidades y lograr los objetivos propuestos en la formación de los escolares.

El desarrollo de las T Comunicación (TIC) h umano; a sus efect formación de profesi interacción. ori 1 m o es ción y la s áreas del quehacer la educación y la os escenarios de Su introducción en el sistema educacional cubano ha sido sumamente importante, así como el conocimiento de los proyectos realizados en este sentido en otras partes del mundo.

La computadora se ha convertido en un medio de enseñanza que permite preparar mejor al hombre para a la vida y la introducción del software educativo cubano en todos los niveles de enseñanza debe contribuir al aprendizaje de los educandos, pero para ello es necesario la elaboración de tareas docentes con oftware educativo que contribuyan al logro de un aprendizaje desarrollador.

En el CD «Un software para un software» se define el concepto de softarea, como la vía para la introducción del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no se ofrecen recomendaclones en cuanto a los pasos a seguir Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela» se incorporó el software educativo al proceso de la enseñanza-aprendlzaje desde inicios de este siglo.

En la formación de profesores se han detectado deficiencias en cuanto al uso del software educativo (SE) en la enseñanza de la Matemática, desaprovechándose as potencialidades de este recurso en el aprendizaje de esta asignatura, por lo que las investigadoras se plantean el siguiente problema: ¿Cómo contribuir a la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la Matemática en la formación de profesores?

Para dar respuesta a esta interrogante se propone elaborar un enfoque didáctico para la Incorporación del software educativo en el PEA de la Matemática en primer año de las carreras que se estudian en la facultad de Ciencias. Desarrollo La formación matemática de los estudiantes desde edades empranas ocupa un lugar trascendental por el aporte que ofrece para el desarrollo de una concepción científica del mundo como premisa para su formación multilateral.

La enseñanza de la Matemática contribuye a la formación de la personalidad, ante todo, desarrollando en el alumno conocimientos y capacidades, poniéndolos en disposición para aplicarlos en la práctica. pero esta puede ser aún más efectiva si se dirige adecuadamente, utilizando medios y métodos que faciliten un aprendizaje más sólido. El uso eficiente de la computación puede permitir el desarrollo de habilidades y capacidades en la comprension teórica y sobre todo n su aplicación para la resolución de problemas. Esto posibilita modificar las formas de enfrentar la enseñanza de la Matemática. roblemas. Esto posibilita modificar las formas de enfrentar la enseñanza de la Matemática. Estas pretensiones no se logran, entre otras causas, por carecer de un modelo que perm’ta integrar coherentemente el uso de la computación en la clase de Matemática. Es un hecho indiscutible que el dominio de la Matemática contribuye al aprendizaje de la computación, pues el desarrollo algorítmico tiene su base en ella, por otro lado el desarrollo de a computación como medio de enseñanza ha proporcionado importantes instrumentos para el aprendizaje de la Matemática.

La introducción de la computadora en la clase de Matemática como medio, se convierte en una necesidad real que plantea nuevos retos sobre los que se debe reflexionar, en cuanto al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de esta ciencia y donde se valore la interrelación dialéctica que se da entre cada uno de los componentes. Como primer paso se realizó un diagnóstico, se determinaron las principales deficiencias que en la actualidad existen en cuanto a la incorporacion del software educativo al proceso de enseñanza prendizaje de la Matemática en la formación de profesores de ciencias.

Resultados más signlficativos del diagnóstico efectuado. No se planifican actividades que permitan la preparación de los alumnos en el primer año, que los habilite en el uso del SE, lo que favorecería su crecimiento profesional Cl Existen dificultades en la instalación del software en los laboratorios de la facultad. Los profesores reconocen las ventajas de los SE y son capaces de identificar algunos inconvenientes que presentan para su uso.

C] Aunque los estudiantes conocen que existe la colección «El Na nconvenientes que presentan para su uso. Aunque los estudiantes conocen que existe la colección «El Navegante», no la identifican como colección y pocos de ellos conocen cuales son los software que la integran. No existe contradicción entre lo planteado por profesores y alumnos en lo referente a la frecuencia y momento del uso de los SE.

Cl Cuando se incorporan los SE en las clases, se hace fundamentalmente en actividades relacionadas con el estudio independiente. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de formación que tiene tres funciones esenciales: la instructiva, la educativa, la desarrolladora. La ejecución exitosa de la tarea docente contribuye de forma inmediata a la instrucción, pero al desarrollo y a la educación no lo hace de una manera lineal, sino en proyección a través de una compleja red de tareas docentes.

Sin embargo las tres dimensiones se desarrollan a la vez y se interrelacionan dialécticamente en un solo proceso integrador y totalizador, que es el proceso formativo. De esta forma el software educativo no se insertará en un proceso meramente instructivo, como muchos sólo quieren ver. Es preciso entonces conceblr su diseño y uso trabajando stratégicamente las tres dimensiones, en correspondencia con los componentes del proceso de orden superior del que forman parte.

Luego de la revisión bibliográfica se selecciona a la softarea como vía para introducir el software educativo al PEA de la Matemática, entendiéndose esta como un «Sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interaccion con software educativos, que tiene como fi esencia consiste en la interaccion con software educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en os procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información» Como resultado de la investigación se obtuvo un enfoque didáctico consistente en un algoritmo de trabajo que permite a los docentes la elaboración de las softareas, y una propuesta de estructura para el caso de softareas para la asignatura Matemática en la formación de profesores. El algoritmo de trabajo orienta a los docentes la secuencia de pasos a seguir para elaborar las softareas, de manera que les ermite encontrar la relación entre la clase y las actlvidades a orientar con el uso del software educativo. Cada uno de los pasos del algoritmo cuenta con una serie de acciones a realizar por el docente que le permitirá llegar al resultado final. Algoritmo de trabajo: 1.

Diseñar la actividad a realizar: • Definir el objetivo de la actividad, el cual debe estar en correspondencia con los objetivos de la clase. • Anallzar las ventajas y desventajas al utillzar el software. Solo debe utilizarse el software cuando se aprovechen las potencialidades del mismo para el aprendizaje de los contenidos, unca debe usarse para sustituir el libro de texto y realizar una simple lectura de información. • Definir para qué alumnos va a orientar la actividad. No siempre todos los alumnos deben resolver la misma softarea, se deben orientar softareas específicas a partir del diagnóstico individual y grupal en el contenido que se está tratando. 2.

Establecer la relaclón o diagnóstico individual y grupal en el contenido que se está tratando. 2. Establecer la relación objetivo-contenido-software: • Selecclonar el software a utilizar e interactuar con este. • Partir del diagnostico integral de los alumnos contextualizado n la asignatura que se imparte y en Informática, integrado a las informaciones acerca del grupo, el contexto social y el individual. • Determinar en qué momento se va a utilizar el software. Está relacionado con el momento de la clase: antes, durante o después de impartir el contenido, este aspecto es relevante ya que el problema a resolver por el alumno debe tener en cuenta el momento de la clase para el cual está diseñada la softarea. 3.

Establecer la secuencia de pasos a seguir por el alumno: Determinar cuál o cuáles software se va a utilizar. Definir «el qué», referido a qué contenidos del software se eleccionan. Declarar cómo va a interactuar el alumno con el software. (acciones a realizar por el alumno) Orientar el «para qué», relacionado con el resultado que se espera del trabajo del alumno. 4. Definir la forma de control. • Dejar claro cómo controlar el trabajo del alumno, tener en cuenta la evaluación, autoevaluación y coevaluación individual, colectiva y de la propia actividad a través de las tareas planteadas. Es preciso puntualizar que se trata de una evaluación formativa y educativa.

A partir de la revisión de documentos y teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, se propone la siguiente structura para la softarea en la clase de Matemática en la formación de profesores en la Facultad de Ciencias: Área de la Matemática, Tltulo, Objetivo en la formación de profesores en la Facultad de Ciencias: Área de la Matemática, Titulo, Objetivo, Introducción, Situación problémica, Recursos, Secuencia de pasos, Forma de control y Recomendaciones al profesor. A continuación se describen algunos elementos de cada una de las partes de la estructura que se propone. Área de la Matemática: Se relaciona el área de la Matemática en la que se ubica la softarea: álgebra, aritmética o geometría. Título de la softarea: identifica la tarea específica. Objetivo: Se plantea el propósito de la softarea. Está en correspondencia con el objetivo de la clase.

Introducción: Se contextualiza la tarea y se brinda información de aquellos elementos que pueden contribuir a motivar la reallzación de la tarea. Situación problémica: El docente plantea una situación problémica (de índole profesional o propia del aprendizaje de la asignatura) que el alumno debe resolver con la ejecución de la secuencia de pasos que el profesor orienta más adelante. Recursos: El docente orienta todos los recursos, informáticos no, que el alumno necesita para dar solución a la situación problémica. Secuencia de pasos: Especifica las acciones a seguir por el alumno en el momento de la interacción con el software, también puede incluir sugerencias para que el alumno resuelva el problema siguiendo la vía que entienda más conveniente.

Forma de control: El alumno debe conocer cómo va a ser controlado su trabajo. El docente planifica la evaluación individual y colectiva, de los alumnos, así como el resultado de la actividad, lo que le permite la retroalimentación y le sirve de base para la planificación de actividades futuras. permite la retroalimentación y le sirve de base para la Recomendaciones al profesor: Contiene recomendaciones de carácter metodológico y organizativo para la orientación, ejecución y control de la softarea. Como parte del enfoque didáctico que se plantea, se elaboraron las siguientes recomendaciones para la elaboración de las softareas: 1. Utilizar diferentes software para dar solución a la situación planteada. 2.

Las softareas deben tener carácter integrador y relacionar conocimientos y habilidades de otras asignaturas además de la 3. Tener en cuenta el trabajo individual, colectivo y por equipos. . Incluir tareas relacionadas con su futuro desempeño profesional. 5. Deben complementarse con otros medios existentes en la escuela como las video clases. 6. Incluir ejercicios de diferentes grados de complejidad. 7. Deben responder al programa de la asignatura y a diferentes áreas de la Matemática. 8. Deben servir de modelo al maestro en formación para la elaboración individual de nuevas softareas. Ejemplos: Área: Geometría. Titulo: Movimientos del plano.

Objetivo: Esbozar figuras geométricas que resulten de la aplicación de los movimientos del plano mediante el uso de instrumentos de ibujo. Introducción: Los movimientos del plano se comienzan a estudiar en la enseñanza primaria y constituyen la base para ilustrar y fundamentar propiedades importantes de las figuras geométricas que se sistematizan en la s. ca. Situación problémica: dibujo donde se observen, al menos, dos pares de triángulos iguales producto de movimientos del plano? Señala los triángulos y justifica el por qué son iguales. Recursos: – Colección «El navegante»/software «Elementos matemáticos – Encarta 2009 Secuencia de pasos: – En la Enciclopedia Encarta 2009, localiza fotos y figuras que videncien el resultado de movimientos del plano.

Ejecuta el software «Elementos matemáticos» y en el módulo Biblioteca, observa los siguientes tutores: o «Efecto de la simetría central» o «Efecto de la traslaclón» o «Efecto de la simetría axial o reflexión» – En el módulo contenidos, localiza el subepigrafe de los movimientos del plano, responde: o ¿En qué grado de la secundaria básica se repasan los movimientos del plano? o ¿Con qué objetivo? – Lee el subepígrafe 4. 2. 1 y responde en tu libreta o ¿Cuándo dos triángulos son iguales? – Resuelve los ejerciclos del 292 al 300 sobre Igualdad por Movimiento. Forma de Control: – Revisión de la traza – Recogida de los dibujos – Mostrar en el mural del aula los trabajos con mayor creatividad. Recomendaciones al profesor: Resultar(a interesante la selección de los dibujos más representativos de la situación problémica y su divulgación en el mural del aula, así como el debate de cómo se realizaron utilizando los instrumentos de dibujo.

Insistir en las normas para la utilización de los instrumentos de Titulo: Movimientos del pl los movimientos del plano mediante el uso de recursos informáticos. En la geometr(a que se estudia en las educaciones primarla y ecundaria básica se realiza la búsqueda de la imagen de puntos y figuras mediante la aplicación de diferentes movimientos del plano. Aplicar un movimiento del plano a una figura geométrica utilizando instrumentos de dibujo ya lo has aprendido, utilizando recursos informáticos constituye también una excelente opinión. – Asistente matemático Geómetra. – En la Colección El navegante busca el software «Elementos matemáticos», estudia el epígrafe relacionado con los Movimientos del plano.

Elabora un resumen con las principales propiedades de los movimientos que se sistematizan en octavo grado. Con el asistente matemático Geómetra, crea un dibujo para obtener la imagen por reflexión de eje r de 1 Un punto P 2- un triángulo ABC 3- un cuadrilátero MNPQ Repetir el procedimiento para los restantes movimientos que se estudian en la secundaria básica. Se registraran los diferentes dibujos creados por los estudiantes. En caso de dudas con la utilización del asistente matemático, puede localizar la opción AYUDA. Conclusiones La propuesta realizada da respuesta a la interrogante planteada a partir de seleccionar la v ir el software educativo en el proceso de enseñan de la Matemática V de