Tipos de suelos

Tipos de suelos gy Alejo-GiI cbenpanR 16, 2016 3 pagos Alejandro Gil Rojas Ensayo tipos de suelos ors to View nut*ge Profesor: Raúl Mario Acevedo Martínez Instituto Tecnológico Metropolitano (I. T. M) Facultad de ciencias exactas Medellín 2016 Introducción Para hacer una buena cimentación en una construcción debemos tener en cuenta el estudio de suelos y sus recomendaciones, aunque del estudio está encargado el ing. en suelos, a nosotros como constructores también nos sirve conocer acerca de los rápido. 1. Permeabilidad: Si 2. Color: Presentan un color marrón oscuro .

Granulación: Entre 0,002 y 0,05mm Rocas: Las rocas son formaciones geológicas sólidas con elevada resistencia a la compresión. Se diferencian dos grupos: 1 . Rocas Isótropas: No poseen estratificaciones visibles: granitos, dioritas, etc. 2. Rocas Estratificadas: Poseen visible estratificación laminar: pizarras, esquistos, etc. Áridos: Denominación de áridos según el tamaño de sus granos: 1 Gravas y gravillas: mayor de 2mm_ 2. Arenas gruesas y medianas: entre 2 y 0,2mm. 3. Arenas finas: entre 0,2 y 0,06mm. 4. Limos inorgánicos: menor de 0,06mm.

Suelos sin cohesión: Son terrenos formados en gran proporción por áridos: grava, arena y limo inorgánico, pudiendo contener arcillas en cantidad moderada. Entre ellos existe predominio de resistencia al rozamiento interno. Se agrupan en: 1 . Terrenos de Graveras: Estos terrenos tienen predominio de gravas y gravillas, con un mínimo del 30% de estos áridos. 2. Terrenos Arenosos Gruesos: Se consideran bajo esta denominación si predominan las arenas gruesas y medias, conteniendo menos del 30% de gravas y gravillas, y menos del de limo inorgánico y arenas finas. Terrenos Arenosos Finos: Se consideran bajo esta denominación si predominan las arenas finas, conteniendo menos del 30% de grava y gravilla y más del 50 % de limo inorgánico y arenas finas. pueden pulverizarse con los dedos. Mayor resistencia a la cohesión. Según su consistencia y su resistencia a la compresión en estado natural no alterado, se dividen en: 1 Terrenos Arcillosos Duros: Los terrones conservando su humedad natural, cuesta romperlos con la mano. Tonalidad en general, clara. Resistencia a la compresión mayor a 4 kg/cm2. 2.

Terrenos Arcillosos Semiduros: Los terrones con su humedad natural no pueden amasarse fácilmente con las manos. Tonalidad en general oscura. Resistencia a la compresión: entre 2 y 4 kg/ cm2. 3. Terrenos Arcillosos Blandos: Los terrones con su humedad natural se amasan fácilmente, permitiendo formar entre las manos cilindros de 3mm. de diámetro. Tonalidad oscura. Resistencia a la compresión entre 1 y 2 kg/cm2. 4. Terrenos Arcillosos Fluidos: Los terrones con su humedad natural, presionando en la mano cerrada fluyen entre los dedos. Tonalidad, por lo general es oscura.

Resistencia a la compresión inferior a 1 kg/cm2. Suelos deficientes: En general son terrenos no aptos para cmentaciones. Dentro de esta clasificación distinguimos: 1. Fangos Inorgánicos: Existencia de limos inorgánicos y arcillas con gran cantidad de agua; no permite la formación de cilindros que resistan su propio peso. 2. Terrenos Orgánicos: Existencia de gran cantidad de materia orgánica en su composición. 3. Terrenos de Relleno o Echadizos: De naturaleza artificial, ejemplo: vertederos sin consolidar. Cybergrafia: http://www. construmatica. com/construpedia 31_1f3