Tipos de suelo

Tipos de suelo gy clizabcthYCg 110R5pR 16, 2011 pagcs Tipos de suelos. Características: Existen los suelos zonales y azonales, cada uno con características particulares. Suelos zonales Se desarrolla bajo la acción de los factores activios que conllevan a la formacion del suelo, en partlcular por la influencia que ejerce el clima sobre ellos durante un tiempo determinado. Estos tipos de suelos varían según el tipo de clima. Entre ellos están los siguientes: Latosoles: Son suelos t[picos de las regiones tropicales lluviosas.

Su nombre proviene de latín later q significa ladrillo. Los caracteriza una lta acumulación de óxidos de hierro, aluminio o bauxita, poco humus y una alta filtración de materiales solubles. Son suelos Swp to page bien desarrollados; s suelos se forman en fertilidad. Sierozens: Son caracteristicos d s ferralíticos. Estos org Sv. ipe le muestran una baja lor claro, ligeramente lavados y poco profundos. Son poco productivos. Los encontramos en las regiones áridas y, anuealmente, reciben poca precipitación.

Pardos o calcáreos: Se originan en los climas cálidos y se caracterizan por permitir el desarrollo de una vegetación mixta de bosques, pastos o matorrales. Este tipo de suelos es propio de las zonas de bajas atitudes que reciben poca precipitación anual. Chermozioms: Es propio del clima continental y semiárido donde hay poca precipitación. Son tierras negras con altos contenidos de ca carbonatos cálcicos y magnesio. Sus suelos son fértiles, por lo que son muy explotados para el cultivo de cereales.

Podzólicos: Se forman en las zonas lluviosas, son considerados suelos ácidos, son propios de los climas fríos y lluviosos, se originan bajo los bosques de hojas perennes,Estos suelos presentan una excesiva capa vegetal muerta que forma un manto que cubre el suelo y cuya descomposición ha provocado su acidez. No son muy értiles, pero pueden ser preparados y acondicionados para la actividad agrícola. De tundra: Se originan en los climas fríos y polares que mantienen una capa helada debajo del suelo.

La materia organica y los minerales del suelo se preservan con el frio y forman suelos permafrost, de una capa densa de nieve o hielo sobre los horizontes que adquiere una coloración gris. Suelos azonales Corresponden a la categoría de suelos inmaduros, ya que están en la primera etapa de foracion o desarrollo, están situados en pendientes muy profundas, se encuentra en los desiertos y en los sielos de las regiones polares. Aluviales:

Acumulan toda clase de materiales, los cuales son arrastrados por las corrientes de agua para formar ricos depósitos de minerales en los r[os, planicies costeras y en los valles interiores donde existen mantos freáticos con poco drenaje. Por tal motivo, se convierten en suelos fértiles de una alta productividad agrícola. Su textura es variable. De origen volcánico: Se origina por la acumulación de las cenizas volcánicas. Características de los suel volcánico: Características de los suelos panameños, su color es oscura, tiene una textura franca y granulada, puede regenerarse con frecuencia y se conserva buenos niveles de nutrientes.

Se localiza en áreas donde la pluviosidad es de media a alta. Su fertilidad es elevada, se considera las tierras más aptas para la agricultura de todo tipo de cultivo y explotación ganadera. Características de los suelos panameños: El territorio panameño pose tres tipos de suelos: los ácidos, los medianamente ácidos y los pocos ácidos. Las zonas de suelos ácidos registran altos índices de contenido de aluminio, cobre, hierro, manganeso y zinc, mientras que los niveles de fósforo, calcio, magnesio y potasio son relativamente bajos. Ejemplo de ellos son los suelos de algunas zonas provincias de Chiriquí y

Veraguas y también de la comarca ngôbe-3uglé, caracterizados por una baja fertilidad. La mayor[a de los suelos del territorio nacional son de tipo arcilloso y su alta concentración de fosfatos los ha inhabilitado para la producción agrícola. Otra regiones como la del Arco Seco y Chepo, registran altos porcentajes de magnesio y poco de calcio, además de un pH bajo. Otra característica de nuestros suelos es la variabilidad de su textura. Mientras en la región occidental se encuentran suelos franco-arenosos, en la región central se identifican suelos franco- arcillosos 31_1f3