Tipos de educación según factores ideológicos

Tipos de educación según factores ideológicos La ideología como sistema de ideas y de convicciones respecto al ser, a la conciencia y a las relaciones primordiales entre éstos, orienta las concepciones y los hechos educativos mediante las distintas áreas filosóficas, las que a su vez orientan los principios.

Estos últimos, al determinar lo fundamental de la organización, del contenido y del método relativo al trabajo educativo, son claves para la política educativa. De ahí que los tipos de educación según factores ideológicos se caracterizan por sus relaciones con las formas de encauzar l proceso educativo por una u otra ruta y hacia uno u otro destino bajo los resp hombre.

OF2 wipe next pase La ideología capitalist » sendos tipos de escu fundamentales en to que es y debe ser el ta orientan as contradicciones ordiales de la filosofía. Al incidir esto en el problema de la importancia primaria del ser o de la conciencia en la determinación de uno o del otro de esos elementos, la creencia religiosa o su rechazo se hacen presentes en el conflicto, lo que invade el campo educativo dando lugar a las escuelas confesionales, laica y atea.

Las dos primeras tienen su máxima afinidad con la ideología urguesa, la que hace uso del dogma no sólo religioso sino en general, para dejar sin explicación científica, o al menos sin la búsqueda de esta explicación, importantes asuntos polltico- económicos cuya claridad beneficiaría al trabajador, en co Swl>e to vlew next page contraste con el interés del poseedor del cap•tal.

En esta situación se observan diferencias de grado que en veces llegan considerablemente al orden cualitativo, entre religiosos conservadores, progresistas y revolucionarios, como se aprecia en tendencias pedagógicas como la correspondiente a la teología e la liberación, movimiento religioso de tal amplitud sociopolítica que coincide con importantes áreas del marxismo.

En la relación entre la creencia, o no, religiosa y la educación, se observan en este momento una educación netamente confesional, de distintos credos, una laica, cuyas raíces de la revolución burguesa, sobre todo de la francesa, tienden a rechazar el dogma extremo en beneficio de la libertad de conciencia; y una escuela atea opuesta completamente a todo tipo de dogma. La escuela religiosa tiene profundas raíces históricas desde la antigüedad, cuando, precisamente, aparece la institución que hoy lamamos escuela. En la edad media florece abundantemente y da frutos que perduran hasta hoy.

De manera que ha estado ligada al régimen esclavista, al feudal y al burgués. El laicismo, por su parte, tiene distintas tonalidades, pretendiendo siempre ser una posición intermedia: unas veces «sin Dios» y otras veces sin compromiso de exclusividad con un culto determinado: mientras que la escuela atea, que prescinde de orientación religiosa, ha derivado su esencia del socialismo marxista, es decir, del que tiene profundas contradicciones con el capitalismo y orienta una educación adecuada a su máxima meta: el comunismo.