Textos narrativos

Textos narrativos gy RaHsg4 ‘*OF6pR 17, 2011 4 pagos Ejemplo de texto narrativo He aquí un breve ejemplo de texto narrativo tomado de Tormento, de Benito Pérez Galdós (capítulo 17). Es un texto corto pero muy rico en elementos característicos de los textos narrativos. Ideal para un análisis fácil. Empezó el tal a leer su perlódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos.

Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabia leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan rande ‘con ué usto lo haría! La noche la pasó mej de permanecer clava sala, como hombre a la calle, en el sentid medio día le visitó el ora nen e aca (a siguiente, en vez a muy dispuesto por la royecto de echarse co después del .

Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondados[simo, ya muy viejo, del cual es orzoso decir algunas palabras. Textos argumentativos EXTO 2 Swipe to View nexr page La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral.

Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada omo Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación.

En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de anifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laboral tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales.

Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y uando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía.

Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO.. Los primeros estados del mundo griego surgieron en la isla de Creta hacia el 2000 a. C. Hacia el 1450 a. C. , un grupo de guerreros aqueos, de origen indoeuropeo, conquistaron la península y las islas. Así surgieron una serie de ciudades y reinos con una cultura común llamada micénica. En el 1200 a. C. Estos reinos se desintegraron y las ciudades y los palacios fueron abandonados.

Aún no está claro por qué. Los textos expositivos de trama descriptiva caracterizan objetos, personas o procesos a través de sus rasgos distintivos. Una definición de enciclopedia, la caracterización de una persona, una vestimenta, un animal, una fo 3Lvf4 estimenta, un animal, una forma de organización social o un paisaje, adoptarán probablemente una trama descriptiva. El que Slgue es un ejemplo: La columna vertebral de una serpiente es muy flexible.

El conocido «movimiento serpentino» sería imposible sin una espina dorsal fuerte y unos potentes músculos dorsales. Algunas de las serpientes más pequeñas tienen 180 vértebras, mientras que las especies más largas pueden llegar hasta 400. Las propias vértebras están reforzadas para aguantar la tensión y la fuerza de los músculos. La unión de las mandbulas superior e inferior, ntre sí y con el cráneo, es flexible, lo que permite a la boca una gran elasticldad.

Una subclase dentro de los textos descriptivos -y muy habitual en la escuela- la constituyen los textos clasificatorios, que presentan la información agrupada en clases y subclases. Un capitulo de un libro que presente el origen del que derivan distintos tipos de alimentos estará estructurado probablemente como un texto clasificatorio. Del mismo modo sucederá con un texto que presente regiones geográficas, que clasifique los músculos del cuerpo humano, o los tipos de gobierno que han imperado desde la antigüedad.