TEST DE ZULLIGER

TEST DE ZULLIGER EXPLORA: El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo de personalidad, destinado a detectar sujetos con características patológicas o desequilibradas. Aun cuando es análogo al Psicodiagnóstico de Rorschach, se diferencia por el número de sus láminas y su aplicación, tanto colectiva como individual.

ENFOQUE: Como instrumento proyectivo, su base teórica se fundamenta en que, para cada sujeto, su percepción del mundo es una configuración de lo que proyecta continuamente, es decir, los pensamientos, deseos, hábitos, actitudes, sentimientos uraderos o momentáneos, ideales o esperanzas, así como las aptitudes, configuran un mundo que le es propio.

TIEMPO DE APLICACIÓN: 15 a 20 minutos EDAD CRONOLOGICA: 12 años orlo eneral Svipe nextp VALORACION: El test inspiradas en ambas La proyección es un poner fuera del sujet e tres láminas OF5 síquica que logra o emocional o amenaza, que no se aceptan como propios, y que son dirigidos y atribuidos totalmente a hacia algo o alguien externo El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo de personalidad, destinado a detectar sujetos con características patológicas o desequilibradas.

Aun cuando es análogo al Psicodiagnóstico de Rorschach, se diferencia por el número de sus láminas y su aplicación, tanto colectiva como individual, fue creada originalmente para ser aplicado en forma colectiva y posteriormente derivó a su aplicación individual, logrando resultados altamente detallados y significativos en el análisis Swige to vlew next page análisis diagnóstico.

COMO SE INTERPRETA EL TEST DE ZULLIGER La base de interpretación más difundida para el El Test-Z, es el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual fue desarrollado inicialmente para interpretar la propuesta de Rorschach y oncibe la prueba como una tarea cognitivo-perceptual en la que los estímulos presentados son organizados por el evaluado a partir de sus características cognitivas y de personalidad.

J. Exner, se avocó a la integración de las diferentes modalidades de codificar e interpretar la prueba del Rorschach en un lenguaje común, el cual se ha probado en múltiples investigaciones su validez y confiabilidad en la interpretación del Test-Z y es considerada actualmente como un instrumento cientifico con valor psicométrico probado. ¿Cuál es su validez en el ámbito laboral?

A nivel Internacional es considerado como el instrumento más eficiente, confiable y práctico para la tarea de selección de personal, por medio de la medición de un conjunto de parámetros relacionados con los objetos percibidos por el sujeto evaluado, en la presentación de las 3 láminas con manchas de tinta, lo cual permitiría estructurar un perfil de personalidad del postulante.

El sentido de esta evaluación no es la clasificación de los sujetos en categorías diagnósticas, sino que es encontrar al postulante que posea las características psicológicas que resulten más propiadas para las funciones del cargo. De esta manera, «mientras que algunos empleos pueden requerir una elevada sociabilidad, en otros puede ser el caso contrario. 2 ¿Existen respuestas poco a ¿Existen respuestas poco adecuadas?

Existen algunas características de personalidad que en general se consideran contraproducentes en la mayoría de los cargos, tales como: inestabilidad emocional, tendencia a desarrollar conflictos interpersonales, dificultad para trabajar bajo presión o falta de sentido de responsabilidad. Que aspectos evalúa el Test-Z En su aplicación, el Test-Z permite obtener una visión sinóptica e la estructura de personalidad del sujeto en evaluación, permitiendo deducir hipótesis en 5 ámbitos de la personalidad, los que son conocidos como el «Sumario Estructural».

Estos ámbitos son: Cognitivo: Relacionado con la motivación para aprender, potencial de análisis y síntesis de datos, y nivel de desarrollo/madurez cognitiva. Controles: Relación con las decisiones deliberadas (controladas, conscientes) y su capacidad de soportar el estrés. Relaciones Interpersonales: Permite deducir hipótesis sobre el estilo de comportamiento del sujeto en relación con los demás. Autopercepción: Permite formular hipótesis respecto de la «autoestima’ del sujeto, como indicador del desempeño laboral futuro.

Afectos: Permite generar hipótesis acerca de la vida emocional del sujeto. para la construcción del sumario estructural, el Test-Z propone la medición de un conjunto de variables y su interrelación, en base a las respuestas que hace el sujeto sobre los objetos percibidos ante el estímulo de las láminas. Entre estas variables, y sólo por nombrar algunas se encuentran: 3 Localización: Ubicación del ido en la mancha. Contenidos: Asociación temática del objeto Calidad Evolutiva: Relacionamiento entre objetos percibidos.

Calidad Formal: Nivel de precisión en los objetos percibidos Determinantes: Elemento que determinó la percepción del objetos percibidos Popularidad: Grado percepción común de los objetos Fenómenos especiales: Situaciones particulares producidas durante el test-z SOLUCIÓN AL TEST DE ZULLIGER Como ya habrá podido concluir, dada la gran cantidad de variables que intervienen en la evaluación del Test-Z, deducir las respuestas «óptimas» para los requisitos particulares de un cargo, es tarea ardua y laboriosa, dada la gran cantidad de parámetros y e la interrelación entre ellas, pero afortunadamente no es tarea imposible.

La base para lograrlo, es pensar en el Test-Z como en un gran sistema de ecuaciones matemáticas, en cuya solución se definen espacios factibles para las variables que intervienen y que son determinantes para evaluación de los resultados, en función de los requisitos del cargo. LÁMINA Como se muestra en la Fig. 1, presenta una mancha en matices de gris, negro y blanco. El claroscuro de esta lámina hace que sea la que con mayor facilidad provoque, dependiendo del sujeto evaluado, un shock al claroscuro.

Esta primera lámina, tal como describe A. Zdunic (1999), es la más compacta de las tres, y por esta razón, un dato que entrega información importante acerca del sujeto es si inicialmente se interpreta la mancha en su totalidad o se interpretan solo plantea que, en términos partes de ella. De esta ma 4DF5 generales, ante la lámina r por lo menos una lámina I debería haber por lo menos una interpretación total (Zulligery Saloman, 1970) LÁMINA II Representada en blanco y negro en la Fig. , es la única en colores y es más desmembrada, ya que la presencia del color y la disposición de las manchas permite que se distingan ácilmente zonas amplias en distintos colores y matices (rojo, blanco, café-naranja y verde oscuro), por lo cual se dificultan las interpretaciones globales; al contrario, esta lámina estimula respuestas de detalle, además de estimular interpretaciones de color. por otra parte, esta segunda lámina tiene la función de comprobar si el sujeto produce lo que se llama un «shock de color».

Ahora bien, a este respecto cabe mencionar que las láminas han sido dispuestas en este orden precisamente para observar la presencia de un eventual shock de color, ya que si se presentara a los sujetos como segunda imagen la lámina III (negro rojo) el shock, si ocurriera, sería mucho menos marcado. Un eventual shock de color solo se puede comprobar presentando o proyectando la imagen II en segundo lugar.

Si se pone en su lugar la III, el sujeto ya se acostumbra a la existencia de manchas. LÁMINA III Se presenta en colores negro, gris negruzco y rojo (en una zona central y dos laterales). La manera en que están dispuestas las manchas de esta lámina, estimula hacia interpretaciones parciales, y por otra parte, provoca fácilmente respuestas de movimiento, ya que la lámina III se eligió de tal suerte que una interpretación ha de 5 producirse por empatía co ento.