tesis de sistema de informacion

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESTUDIOS DE POSTGRADO AREA DE GERENCIA POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Trabajo Especial de Grado Propuesta de Diseño de un Sistema de Información para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-lllinois Plásticos de Venezuela problema… 2 Presentado por Héctor David La Rosa Para optar al título d Especialista en Siste Asesor 9 p de Lourdes Maritza Ortiz Sosa Caracas, Septiembre 2004 Índice: Resumen Ejecutivo.. Índice de figuras y Capitulo l: Fase de planificación del proyecto 1. . Planteamiento del 1. 2. Justificación e Características metodológicas del levantamiento de información, estrategia documental y de campo… 1. 5. 2. Alcance del 1. 5. 3. Población 1. 5. 4. Instrumentos de información documental y para el estudio campo…. 1. 5. 5. Análisis, procesamiento y redacción del trabajo final…… ………….. 29 Capitulo II: Fase de Análisis del proyecto 2. 1 . Aspectos comerciales y administrativos de OIPV considerados Amenazas. 2. 9 PSW: Plan de — 46 para el desarrollo del proyecto 2. . Análisis del sistema…………. 2. 3. DSS – Descomposición del sistema en subsistemas… … 34 2. 4. AM: Análisis de módulos…. 2. 4. 1 . MCM: Modelo conceptual de módulos. .. … 32 …….. 36 2. 5. PRB: Determinación del — 43 2. 6. PRP: Proposición de soluciones…. 44 2. 7. FAC: Factibilidad… 44 2. 8. DOFA: Diagrama de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y 45 Capitulo III: Propuesta de 47 3. 1 Diseño del . 3. 1. 1 RQ: Requerimientos sq 3. 1. 2. De,’s: Descripción de Esquema de incidencia……. . 3. Dbq Diagrama de bloque. Capitulo IV: … 60 4. 1 . Conclusiones y recomendaciones………… — 61 Bibliografía. índice de Anexos…. … 66 Propuesta de Diseño de un Sistema de Información para el Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. Caso: Owens-lllinois Plásticos de Venezuela UCAB SI –T. E. G. –2004 Resumen Ejecutivo: El presente proyecto se propuso como objetivo general presentar una propuesta de diseño de un sistema de información para el seguimiento de ventas para una industria de manufactura.

Este diseño será utilizado por la organización Owens-lllinois Plásticos de Venezuela, (OIPV) como parte de su estrategia competitiva, para un mejor manejo y logro de los objetivos para su gestión comercial. Considerando que brindar una solución a la problemática actual e seguimiento a las ventas de una empresa requiere de un sistema de información y partiendo del hecho de que los siste ación están cambiando la conocimiento; su estructuración y evaluación de la información se construyó sobre la base de la información relativa administración comercial de las empresas y la información que se obtuvo en la empresa en estudio.

Con la realización de este proyecto, como propuesta de solución la problema planteado se logró la identificación del control y seguimiento del plan de ventas de la empresa en la actualidad y el planteamiento del diseño del sistema SISEVEO hasta el diagrama de bloque del sistema que posiciona, con mayor ventaja, a la empresa ante el control de sus operaciones. [ndice de figuras y gráficos: Figura # 1 Representación jerárquica general de Owens-lllinois Plásticos… …. 34 Figura 2 Detalle la estructura Jerárquica 12 Modelo Entidad Relación Lógico del sistema… 13 Carta estructurada datos mejores controles de las operaciones, tal y como lo indica O’bnen (2001). La tecnología de informacion está reestructurando las bases de los negocios, el servicio al cliente, las operaciones, las estrategias de producto, de ercadeo e inclusive la distribución depende de la tecnología de información.

Es importante preguntarse si las empresas en Venezuela están utilizando la tecnología de información de manera efectiva. Específicamente para el área comercial o también conocida como área de ventas y mercadeo, la informática se ha utilizado para automatizar procesos, mejorar la comunicación y el flujo de información entre las funciones de venta, las otras funciones de la empresa y los clientes. Según Kotler (1989) toda empresa cuyo objetivo final sea o no el lucro, debe contar con un cuerpo de página

Seguimiento de Ventas para una Industria de Manufactura. ventas generalmente encabezado por un gerente o director del área comercial, para quienes uno de los mejores indicadores para evaluar su gestión es el Índice de ventas, su plan de ventas y verificar si ese plan se está cumpliendo. Los orígenes de las ventas prácticamente al inicio de la historia. vender, como se refieren algunas personas, representa el momento en que se concreta el ciclo de fabricar y entregar el producto al cliente.

Con base a las ventas, la organización define lo que son sus ingresos y establece finalmente su posición financiera. La preparación del plan de ventas y el logro de los objetivos planteados, permitirá a la organización tomar mejores decisiones sobre logística, producción y flujos financieros. La Importancia que se le da a la informática en las empresas de los EEUUy Europa, evidencia que existen beneficios significativos cuando se obtienen resultados mediante un proceso explícito de formulación de una estrategia de ventas.

Existen diferentes autores que se han dedicado al estudio de los sistemas de información estratégicos, y por ende existe una variedad de conceptos. Como referencia se considerará a Wiseman, (1988), itado por Cohen (2000), a fin de vincular estrategia y sistemas de información. Wiseman define a los sistemas de información estratégicos como el uso de la tecnología de información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva, o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

Página 7 sq de gestión tanto en el sector público, como el privado. Por ello, es lógico pensar que el nivel de influencia europea o norteamericana depende del vinculo de la organización con esa cultura, ya que existen empresas de iversos orígenes en nuestro país, así como existen niveles de adaptación, o lo que coloquialmente se llama tropicalización. or otro lado, en el entorno venezolano es imposible ignorar la influencia e importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todos los órdenes de la vida y particularmente en la forma de hacer negocios y la gestión de las organizaciones. De una forma u otra Venezuela se inserta dentro de la nueva llamada economía digital, que es aquella que nace cuando los sectores productivos asimilan y aprovechan las TIC y que según el PNUD (2002) se aracteriza por una manera diferente de hacer negocios, de manepr procesos gerenciales y de crear valor.

Dentro de la economía venezolana se toma al sector bancario como uno de los que más ha invertido en automatización y digitalización de sus procesos, seguido de los medios de comunicación, pero casi todos, si no todos, los sectores industriales han evolucionado en este sentido; es decir, prácticamente no hay sector industrial en Venezuela donde de una u otra forma las TIC no hayan signTicado un camb’ esos de las 8 OF sq organizaciones que 2002).

Los sistemas de información desempeñan un papel esencial en la oma de decisiones para el éxito comercial de una empresa. Proporcionan la 4 infraestructura de información que una organización necesita para obtener operaciones eficientes, administración efectiva y ventaja competitiva.

O’Brien (2001) plantea que los sistemas de información deben sustentar las estrategias y los procesos empresariales, las estructuras y la cultura de una empresa; su eficiencia no debe medirse sólo en términos de minimizar los costos, tiempos y recursos, sino también por la efectividad de la tecnología de información en el respaldo de estrategias, facilitando sus procesos, intensificando us estructuras y su cultura e incrementando el valor comercial de la empresa en un entorno empresarial dinámico.

Según O’Brien (2001) los sistemas de información desempeñan tres papeles claves en cualquier organi dar operaciones empresariales, de toma de decisiones y se facilita el logro de ventajas competitivas, mediante implementación en las empresas El contar con un sistema que permita diariamente evaluar el nivel de ventas de la empresa, de manera que se puedan efectuar las acciones correctivas para lograr el cumplimiento de las metas propuestas, e impacto en las otras áreas dministrativas, es una herramienta que incide en los resultados de las empresas.

Como ejemplo a lo anteriormente planteado, se podría considerar las empresas que pertenecen a la industria del plástico en Venezuela. Según AVIPLA, gremio que agrupa a las empresas del sector, gradualmente se ha reducido el número 5 de empresas; de 500 empresas activas en 1998, hoy día se estiman sobre 220 el número de empresas que continúan operando. Si bien son varios los factores que han incidido en el sector, no puede obviarse el hecho que la economía del 0 DF 59 país según datos del Banc enezuela, ha mostrado un