TESI DE BIOPOLIMEROS

TESI DE BIOPOLIMEROS 3 amarilisji ctenpanR 15, 2016 ISI pagos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL BIOPOLÍMEROS: PE IGROSA ILUSIÓN DE BELLEZA Senado de mlcroprogramas radiofónicos Trabajo de grado para optar al Título de Licenciatura en Comunicación Social Br. García Zuleiny Tutor: Prof. (a) Erika Ostériz CARACAS, NOVIEMBRE 2012. DEDICATORIA A mi princesa Anasta que me prestaste pa iE-res mi fuerza motiv oris’ to View nut*ge , oor Los latidos de tu gran corazón hacen fuerte el mío tan débil!

A mi madre y padre, por guiar mis pasos, or luchar desde el comienzo por mi futuro. iY este es mi futuro, a ustedes se lo dedico! iLo lograron! Zuleiny. AGRADECIMIENTOS A Dios, por alumbrar el camino, por guiar mi destino, por su protección y bendiciones. Por permitirme cumplir esta meta. me deja la ECS, Johanny Mujica, Vanessa Hernández, Ericka Carrasquero y Karen Pita, con las que comparti inolvidables momentos y que siempre han estado all( para cualquier cosa. A mi segundo hogar, RNV, en especial, Activa, por ser una gran escuela. A Adolfo Nittoli, por aguantarse mi fastidio y prestarme su voz para este proyecto sin condición alguna.

A unos excelentes y especiales compañeros de trabajo, Angélica Alvarez, Gabriel Quintero y Katerin León, por escucharme y aconsejarme, por muchos favores, #estankardashian. A todos aquellos que de alguna u otra forma me brindaron su apoyo para cumplir esta meta. iGracias! BIOPOLIMEROS: PELIGROSA ILUSION DE BELLEZA Seriado de microprogramas radiofónicos Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Comunicación Social Autor (a): Br. García Zuleiny RESUMEN La siguiente investigación propone la utilización de un medio tan poderoso como la radio para difundir la problemática de los biopolímeros en Venezuela.

Una propuesta que pretende ir más allá del hecho noticioso para prevenir y orientar acerca del tema. En el año 2011 se desató en polémica respecto a la utilización de los denominación, los efectos que produce en el cuerpo humano, entre otros. En este sentido cada uno de estos tópicos son abordados a través de la reallzación de un senado titulado Biopolímeros: peligrosa ilusión de belleza, cinco micros radiofónicos que cuentan con el apoyo de especialistas y con la voz de las víctimas de la problemática, siendo la radio el medio ideal para su difusión.

Por su inmediatez y penetración lleva la batuta dentro del espectro omunicacional, y el microprograma, un formato que por su corta duración obliga a transmitir la información precisa y con la capacidad de llevar el mensaje deseado en un tiempo breve. Palabras Claves:Biopolímeros, microprogramas radiofónicos, radio, salud, prevención, belleza, estética, producción radiofónlca. BIOPOLYMERS: DANGEROUS ILLUSION OF BEAUTY Serialized of radio microprograms Work of degree to choose to the title of Licenciate in Social Communicatlon Author : gr.

García Zuleiny SUMMARY The following research pr of a medium as powerful as the radio to spread aspects such as: the origin of the substance, its true use and enomination, the effects produced in the human body, among others. In this sense each of these aspects are addressed through the realization of a serial entitled biopolymers: dangerous illusion of beauty, flve radio microprograms which have the support of specialists and with the voice of the victims ofthe problem, being the ideal medium radio for broadcast.

Its immediacy and penetration he carries the baton within the communication spectrum, and the microprogram, a format for its short duration forces to convey the information accurately and with the capacity to carry the message desired in a short time. Key words: Biopolymers, radio microprograms, radio, health, prevention, beauty, esthetics, radio production. ÍNDICE GENERAL INTRODUCCION 1 1 CAPITULO EL PROBLEMA 1 . 1 Planteamiento del problema………. 14 1. 2 Justificación…. 18 19 CAPITULO II BASES TEORICAS Efectos y consecuencias… . 2. 2. 4 Victimas en el mundo — 39 2. 2. 2. 5 Casos en Venezuela………… 2. 2. 1. 6 Posibles soluciones……… 2. 2. 3 El microprograma. 2. 2. 3. 1 49 2. 2. 3. 2 Clasificación………. … so 2. 2. 3. 3 Historia de los microprogramas en Venezuela.. 51 2. 2. 3. 4 Estructura……. . … 52 2. 2. 3. 5 Ventajas y . 2. 4 El guión….. 2. 2. 4. 1 Guión literario. — 56 2. 2. 42 Guión Técnico.. 2. 2. 4. 3 Guión técnico-literario……………. 57 2. 3 OBJETIVOS DE LA . 61 2. 3. 1 Objetivo general………. 61 2. 3. Objetivos 2. 4 Alcance de la 62 2. 5 Limitaciones de la … 63 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3. 1 Metodología de la investigación… 65 3. 1. 1 Tipo de investigación…. 3. 1. 2 Nivel de investigaci 66 3. 1. 4. 1 La encuesta 69 3. 1. 4. 2 La entrevista . CAPITULO IV 4. 1 Análisis de resultados de los entes de validación 1 Resultados de encuestas al Comité de usuarios y usuarias 4. 1. 27 de febrero»…. 71 4. 1. 2 Resultados de entrevistas a profesionales de emisoras radiofónicas — 77 4. 2 LA 83 4. 2. 1 Sinopsis… 4. 2. Ficha — — ………………………… 84 4. 3 Estructura de los microprogramas… . 4. 4 Proceso de producción del seriado de micros radiofónicos……… 4. 4. 2 — 4. 4. 3 Postproducción………… 4. 5 Guiones literarios . 96 4. 6 Guiones técnicos 125 CONC „ .. . 160 RECOMENDACIONES………. …. 163 información también está llegando a los oídos. La radio se encargará de ello. » (Biagi, 1999, p. 107). Hoy se cuenta con este poderoso medio de omunicaclón que ha permitido que la informaclón llegue a los rincones más alejados del mundo.

La radio se ha enriquecido desde su evolución, de contenidos, de variadas formas y maneras de enviar un mensaje. Gracias a la reciprocidad hoy en día ese mensaje puede ser respondido. En tal sentido la radio se convierte en un medio idóneo para la transmisión de cualquier tipo de información, si se saben utilizar adecuadamente las herramientas que brinda, el éxito de lo que se quiere transmitir puede darse. La cantidad de temas y su tratamiento en la radio se han diversificado, se transmite un variada gama de nformaciones que van desde política, cultura, historia hasta bienestar y salud.

Este último tema de gran importancia para la audiencia, sobretodo porque a través de la información de salud se pueden responder a ciertas interrogantes que tengan que ver con problemas que atañen a los estilos de vida saludables de la población. La falta de información referente a dicho tema puede convertirse en una causa de la proliferación de complicaciones y problemas a nivel de la salud de las personas. Ejemplo de ello es el caso de los biopolímeros en Venezuela, hecho del cual se ha evidenciado que no existe información clara, específica y rientadora al respecto.

Tomando en cuenta las co anteriores es que surge ilusión de belleza Senado de microprogramas radiofónicos hecho noticioso, el caso de los biopolímeros. Esto a través de un análisis de cada uno de los factores que han influido en el problema y promoviendo su prevención con la utilización del formato micro, que a través de la radio hace posible la reiteración continua del mensaje que se quiere transmitir. Este elemento es importante ya que representa un mayor número de posibilidades de que el contenido sea escuchado.

Es necesario destacar que para la investigación en el área de la alud, el comunicador profesional realiza un trabajo conjunto los especialistas, a fin de que la información que se pretende divulgar tenga credibilidad. El abordaje del tema de la salud a través de los medios de comunicación ha sido importante para la concienciación, promoción y prevención de enfermedades por ende el uso eficaz de los mismos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

De esta forma la información de salud cumple un rol determinante como forma de prevención, de monitoreo y control de la salud pública En el caso de los biopolímeros, ya se convertido en un problema de salud ública en el país a pesar de que la utilización de este tipo de sustancias fue prohibida en 2011. Existen entonces muchas vertientes que pueden haber contribuido a la gravedad del problema, pero sin duda alguna la comunicación en salud tiene una responsabilidad determin radio, contra la aplicación de los biopolímeros, informando y orientando.

En función a lo antes expuesto este trabajo de grado se ha distribuido en seis capítulos planteados de la siguiente manera: El primer captulo, en el que se presenta el planteamiento del problema, la justificación y objetivos. Allí se exponen los distintos argumentos ue sirvieron de 13 Biopolímeros : Peligrosa ilusión de belleza motivación para la realización de la presente investigación. Como ya se ha mencionado, la poca información existente al tema de los biopolímeros y la falta de una campaña efectiva a través de la radio.

También se exponen aquellas metas u objetivos que se plantearon para la realización del seriado radiofónico propuesto. un objetivo general y cinco específicos que guiaron el curso de la investigación. Luego, en el segundo capítulo, se presenta todo lo referente a las bases teóricas y las investigaciones previas o antecedentes. Todo ello roducto de una ardua búsqueda bibliográfica referente al tema de los biopolímeros y también de la producción radiofónica.

Posteriormente, en el tercer capítulo, se encuentra la metodología utilizada para lograr cada uno de los propósitos de esta investigación. E-specíficamente se caracteriza no solo por se ratorio y de campo sino de la investigación, basados la metodología propuesta en el capitulo anterior. Se muestran los gráficos y cuadros resultantes de la utilización de los distintos instrumentos de recolección de datos, que fueron aplicados a profesionales de radio y a una muestra representativa de suarios de dicho medio.

Seguidamente, en el capitulo cinco, y tomando en cuenta todo lo recopilado en el anterior, se presenta la propuesta final del seriado de microprogramas «Biopolímeros: peligrosa ilusión de belleza», la idea, sinopsis, contenido, estructura, guiones técnicos y iterarios, todo en función de lo previamente investigado desde los primeros capítulos. Para finalizar, se exponen en el capitulo seis, las recomendaciones conclusiones derivadas de la presente investigación y que se desprenden de cada uno de los objetivos planteados y logrados con la misma. 15 Biopolímeros : peligrosa ilusión de belleza 51