Tercera edad

Tercera edad gy manurulenga «OR6pR 15, 2011 13 pagos 22/06/201 1 Trabajo de investigación: Ejercicio y tercera edad Integrantes: – Matías Delgadillo – Felipe Flores – Nicolás Ponce Profesor: Rodrigo Espinoza Asignatura: Fisiología general índice PACE 1 or13 Pág. 1 . Introducció to View nut*ge Pág. 2-3 Present Pág. 4-9 AnáliSiS Pág. 10 Conclusión Introducción En este trabajo, se dará a conocer una relación de distintos contenidos enfocados a la actividad física en personas de tercera edad, para esto nosotros fuimos a un taller de natación con libertad de edad a la piscina semi-olimpica del club gimnástico

Alemán, donde observamos 2 clases y nos enfocamos en las personas que superaban los 60 años de edad, que en total eran 4 personas. El ejercicio y la actividad física son factores muy importantes en la vida de toda persona, ya que nuestro organismo necesita de estar en constante movimiento , antiguamente el hombre se activas desde que se nace hasta que se envejece. Esta comprobado científicamente que las personas sedentarias tienen una vida más corta y de más mala calidad que las personas activas.

En este caso trataremos un caso en partlcular el cual nos hablara y explicara que sucede con nuestro organismo en istintas etapas de la vida , como se comporta , como mejora o empeora y como el ejercicio influye en la vida de todas las Toda esta investigación se realiza para relacionarlo con la salud ya que hoy en día no se tiene una muy buena conciencia de cómo ayudar a la salud de forma sana, alegre, espontánea, divertida y productiva.

Presentación del caso El tema a realizar es sobre: «Ejercicio y tercera edad» Se realizo un trabajo de investigación en donde se fue a observar una clase de natación a la piscina del club alemán en Temuco a cargo de la profesora Katherine Quintana Espinoza. Se observaron 2 clases completas con su respectivo análisis de cada una, cuyos casos partlculares también fueron observados para ver el comportamiento fisiológico de cada persona.

En el caso analizados por nosotros, observamos que el desarrollo de la clase era simple, ya que sus fines no eran competitivos, sino más bien de distracción y acondicionamiento físico, en el cual se realizaban trabajos aeróbicos, para una activación de los sistemas alrededor de 30 min.

Posteriormente, se realizaban trabajos localizados, la musculatura trabajada principalmente era la zona abdomlnal y del tren inferior. También existían trabajos anaeróbicos lácticos, donde se r 2 3 zona abdominal y del tren inferior. También existían trabajos anaeróbicos lácticos, donde se recorrían distancias cortas en poco tiempo, a una gran intensidad.

El plan y programa de este taller no era estructurado, ya que se trataba de personas que no buscaban un alto rendimiento, sino de personas que buscan mejorar su calidad de vida y eliminar sedentarismo, por la única estructura de la clase eran las etapas de la clase las cuales se separaban en, trabajo aeróbico, trabajo localizado (anaeróbico láctico) y trabajos de recuperación al final e la clase (elongación), las cuales se pod(an modificar según el avance de la clase y el comportamiento de las alumnas en la clase.

La población objetivo que analizamos tenia similares cualidades físicas, ya que las alumnas de tercera edad presentaban una resistencia muy similar con sus compañeras las cuales tenían una edad inferior a los 50 años.

La diferencia se manifiesta de mayor manera en el ritmo que realizaban la clase, ya que era menor a la de sus compañeras en el sentido de la velocidad con que realizaban sus esfuerzos, esto no habla de una menor fuerza al legar a esta etapa de la Vlda, al contrario de la disminución de fuerza esta la flexibilidad la cual es notable, en el final de la clase se realizo un trabajo de elongación en lo que quedo demostrado, que la flexibilidad perdida en la etapa adulta, vuelve a ser buena con el pasar de los años, debido a la pérdida del tono muscular.

En la tercera edad ocurren varios cambios a nivel energético, así como cambios en todos los aspectos menci 3 tercera edad ocurren varios cambios a nivel energético, así como cambios en todos los aspectos mencionados anterior mente, por lo mismo el sujeto debe adaptarse a estos cambios e intentar rabajar lo mejor que pueda. Los sistemas energéticos trabajan muy diferente en comparación con una persona joven, por lo general son más sensibles a los cambios de intensidad, además son mucho más deficientes a esta edad.

Los sistemas que trabajan se clasifican en 3 grupos: A) El Sistema Anaeróbico aláctico B) El Sistema Anaeróbico láctico C) El Sistema Aeróbico. En pocas palabras el sistema anaeróbico aláctico es de muy alta intensad y poca duración, el anaeróbico láctico es de alta intensidad y mediana duración y el aeróbico es de baja intensidad y larga duración.

A la tercera edad estos sistemas son mas deficientes ya que tienen una menor duración por lo tanto la superposición de los sistemas es más rápda, también son de una intensidad muy baja y los tiempos de recuperación son mucho más lentos. Un ejemplo claro fue un caso en particular que se observo en clases de una mujer que en el proceso de activación o calentamiento se encontraba muy agitada lo cual nos dio a entender que paso rápidamente de un ejercicio aeróbico a uno anaeróbico.

Por lo general el sistema anaeróbico aláctico dura 10 segundos, el anaeróbico láctico dura 3 minutos y el aeróbico incluso horas, en l caso de la mujer su sistema aláctlco no supero los 5 segundos. En el desarrollo de la clase esta persona ya realizaba ejercicios anaeróbicos lácticos que no supera 40F 13 desarrollo de la clase esta persona ya realizaba ejercicios anaeróbicos lácticos que no superaban el minuto y debía descansar. Y en sus tiempos de recuperación realizaba ejercicios aeróbicos de muy baja intensidad.

Esta mujer tenía sobrepeso y además era de edad por lo tanto su comportamiento energético era muy bajo en relación a su compañeras que tenían un poco mejor rendimiento físico. Había otras mujeres de la clase que a esar de su edad tenían un buen estado físico y lograban cumplir con eficacia las actividades de la clase. Al principio de la clase realizaban trabajos aeróbicos a lo largo de la piscina la cual mide 25 metros, luego de unos minutos les realizaba trabajos localizados de distintos tipos.

Al termino de la clase se velan a algunas bastante agotadas y a otras así como si no estuviesen cansadas, eso se debe, en términos energéticos, a que sus resen’as de energía (ATP puro en músculos, el sistema de los hidratos de carbono y los lípidos) son altas para su edad, por lo tanto la energía que producían ra mucha y eso hacía que pudiesen moverse y realizar los trabajos a plenitud.

Otro factor importante es que sus tiempos de recuperación (a pesar de ser lentos al de una persona joven) eran buenos y no tardaban tanto, eso les favorecía mucho para poder avanzar en la clase, Análisis fisiológico del caso En este taller de natación, se puede observar y analizar a grandes rasgos los funcionamientos fisiológicos de las alumnas de tercera Desde un análisis fisiológico su musculatura al ser de poca tonicidad, presentan menos fuer s 3 tonicidad, presentan menos fuerza al realizar esfuerzos en el gua, pero su proceso fisiológico de contracción muscular es el mismo, donde los neurotransmisores (acetil colina), pasan por los túbulos T para la liberación del calcio el cual es secretado en el retículo sarcoplasmatico estimulado por la acetil colina. Tras la liberación de calcio este llega a los filamentos de actina y miosina, el calcio desplaza las bandas de troponina y tropomiosina para que quede el espacio libre para que se una la miosina con la actina al unirse la miosina jala a la actina y se produce el acortamiento de la fibra, ósea una contracción muscular.

El otencial de accón es lo que ocurre neurológicamente para la contracción muscular esto sea por los terminales axónicos por los cuales viajan los neurotransmisores a los receptores nicotinosos del músculo y lo envían a la membrana muscular. Todo este proceso fisiológico ocurre para poder ejercer cualquier tipo de movimiento, lo cual es fundamental en la natación. Con el paso del tiempo la población de la tercera edad, disminuye el volumen de su musculatura, pero esto no quiere decir que este proceso sea más lento, sino que dará menos eficiencia y es por esto que siempre uno debe ir de la mano con a actividad física, sin importar la edad los resultados serán los mlsmos.

El proceso de contracción muscular será el mismo, pero el rendimiento no será el mismo debido a que hay una disminución de fibras musculares y la fuerza ejercida será menor a la que 6 3 mismo debido a que hay una disminución de fibras musculares y la fuerza ejercida será menor a la que sus compañeras más Jóvenes. Tanto el sistema circulatorio como respiratorio, sufren cambios morfológicos, debido al envejecimiento natural de una persona, pero esto puede ser mejorado, llevando una actividad física constante a lo largo de la vida. Las características morfológicas del sistema circulatorio, se produce un aumento en la rigidez de las arterias, debido al aumento del grosor de la capa interna y en el corazón es de destacar una pérdida de capa interna que controlan el aumento de la frecuencia cardiaca en respuesta al ejercicio.

El funcionamiento del corazón no se modifica en reposo pero si en los mecanismos de adaptación al esfuerzo. Estas características morfológicas, pueden ser mejoradas, con el trabajo aeróbico realizado en la piscina, ya que al realizar los trabajos aeróbicos mejora el V02 máximo, ósea a más oxigeno ás energ[a, aumenta el volumen sanguíneo y la cantidad de hemoglobina. El funcionamiento del sistema circulatorio, empieza cuando el corazón se contrae (sístole) la sangre sale por las arterias y hace dos tipos de recorrido, uno de circulación mayor y de circulación menor. En la circulación mayor la sangre que circula por las arterias es la sangre con nutrientes (alimento y oxigeno).

Esta llega a las células y all( la intercambia por los residuos (C02 y tóxicos), ahora y por las venas regresa al corazón. En la circulación menor la sangre que circula por las artenas es la angre con los residuos En la circulación menor la sangre que circula por las arterias es la sangre con los residuos. Las arterias los llevan a los pulmones y en los alvéolos pulmonares los intercambian por el oxígeno. Este llega al corazón por las venas. El higado quita la sangre intoxicada, ya que se comporta como un filtro. Los riñones también filtran la sangre y le quitan el exceso de agua y tóxicos. El intestino entrega a la sangre los nutrientes de los alimentos.

En la edad de los 60 años hacia arriba, este proceso es menos efectivo, siempre y cuando la persona no posee una actividad isica constante, pero en este caso mejora gracias a la oxigenación pulmonar de la sangre. El sistema circulatorio, va de la mano, con el sistema respiratorio, debido a que gracias a la oxigenación producida en el sistema respiratorio, podrá a ver un buen flujo de sangre oxigenada en el cuerpo. Morfológicamente el sistema respiratorio, presenta cambios con el paso del tiempo, existe una disminución en la movilidad de las costillas y contracción parcial de los músculos respiratorios. También existe una calclficacón de los huesos costales y una reducción de la adaptabilidad de la pared torácica y el pulmón e vuelve más rígido. Además hay una reducción del número de alveolos y se atrofian las paredes alveolares.

Al igual que en la morfología del sistema circulatorio, se es capaz de mejorar la morfología de ambos sistemas, a través de los trabajos en la piscina, tanto trabajos aerobicos, como anaeróbicos lácticos ya que servirán para mantener todas estas estructuras siem 13 aeróbicos, como anaeróbicos lácticos ya que servirán para mantener todas estas estructuras siempre en un buen funcionamiento, el adulto mayor necesita poseer una buena morfología, para que su procesamiento sea el adecuado. En el sistema respiratorio la mecánica de la respiración se hace por dos movimientos: la inspiración y la espiración. La fase de la inspiración es un proceso activo, producido por acción de la contracción del diafragma que origina un aplanamiento de la base del tórax y de los músculos intercostales externos que causan una elevación de las costillas, produciendo asi un aumento en el volumen pulmonar, disminución en la presión intrapleural y generando el flujo necesario para la inspiración.

La fase de la espiración es un proceso pasivo, resultado de la retracción del ulmón y de los músculos por su elasticidad propia proveniente de las fibras elásticas del parénquima pulmonar y de la tensión superficial producida por el liquido que cubre el epitelio alveolar. El envejecimiento fisiológico de los pulmones está asociado con dilatación de los alvéolos, aumento en el tamaño de los espacios aéreos, disminución de la superficie del intercambio gaseoso y pérdida del tejido de sostén de las vías aéreas. Estos cambios producen una disminución en el retroceso elástico del pulmón, con incremento en el volumen y capacidad residual funcional.

La distensión de la caja torácica disminuye lo que incrementa el trabajo respiratorio cuando se compara con personas jóvenes. Con la edad la fuerza de los músculos respiratorios tamb se compara con personas jóvenes. Con la edad la fuerza de los músculos respiratorios también se disminuye, lo cual se ha asociado con el estado nutricional y la función cardíaca. Los flujos respiratorios dismnuyen alterando de forma caracteristica las curvas de flujo-volumen sugiriendo enfermedad de pequeñas vlas. Al envejecer tanto el sistema respiratorio como el circulatorio, esarrollara un menor flujo en la sangre, con lo que el proceso de contracción muscular será más «lento», ya que el musculo será menos oxigenado por la disminución del pulso cardiaco.

De las alumnas de la piscina, se podía identificar que existía un buen rendimiento de ambos sistemas, comparándolas con las demás alumnas de distintas edades, ya que la práctica de ejercicio en la piscina, ayuda al mejoramiento de ambos sistemas, sobre todo en la resistencia lo cual dura en la clase alrededor de 30 minutos, y aunque no se desplazaban de igual manera podían sostener un ritmo durante este esfuerzo. El sistema circulatorio, posee un circuito llamado circuito cardiovascular, que empieza con el ingreso de sangre venosa, entra por la vena cava superior e inferior hasta la auricula derecha del corazón, luego pasa por la válvula tricúspide, hasta el ventrículo derecho, para posteriormente pasar por la válvula pulmonar y salir por la arteria pulmonar hasta los pulmones, en donde es pu ificada la sangre, luego vuelve al corazón por la vena pulmonar hasta la aurícula izquierda, pasa por la válvula mitral hasta el ventrículo izquierdo, luego llega hasta la válvula aortica,