Teoria de simon freud

Teoria de simon freud gy adtg A2Ka5pR 02, 2010 7 pagcs UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD REGIONAL XALAPA 301 SUBSEDE MARTINEZ DE LA TORRE VER. ELNIÑO Y DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94 TEORíA DE SIGMUND FREUD PROFESORA: MARICELA PADILLA FLORES ALUMNA: LUCERO GUTIERREZ SOTO MARTIN VIEMBRE 2010 ora Freud llamó psicose esarrollo debido a Sv. ipeto que les asigna un pa al instintos sexuales el la formación y desarr ra él el mejor camino para entender el sign , particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer ensual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. A los principios esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran y centran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital. Entre las dos últimas etapas existe un periodo de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.

El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses a los tres ahos aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los cinco- eis años es la etapa fálica; de los seis a los 12 años es el período de latencia. por ultimo, en la la pubertad el niño alcanza la etapa genital que continua hasta la edad adulta. La etapa oral Durante el prmer año de vida posnatal, el origen principal de la búsqueda de placer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca. diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringido muy pronto por los que lo cuidan, la madre está pendiente cada vez Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a ue les asigna un papel preponderante a los Instintos sexuales el la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer Entre las dos últimas etapas existe un período de latencia que no años aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los cinco- seis años es la etapa fálica; de los seis a los 12 años es el periodo de latencia. Por ultimo, en la pubertad el niño alcanza la etapa genital que continua hasta la edad adulta. Durante el prmer año de vida po etapa genital que continua hasta la edad adulta. Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de la La diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y madre está pendiente cada vez de que el niño se chupa el dedo o mordisquea juguetes. Es criticado y castigado, si no se somete y es recompensado por hacerlo.

Durante esta etapa el niño no es motivado por placeres de otras regiones del cuerpo. No le interesan en lo absoluto las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales. En el período oral, el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad en su vida, una autoridad que es limitada en la búsqueda de placer. Como habíamos mencionado, creía que la manera como se satisfacían determina la formación de rasgos que moldean su personalidad posteriormente que son engendrados por la interacción de la práctica de crianza de los niños y la estructura constitucional del niño.

Los tlpos de carácter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar. La etapa anal Freud designó la segunda fase importante del desarrollo de la ersonalidad, quizá el nombre se encuentre curioso pero su propósito es destacar en forma espectacular la fuente principal de Inquietud y actividad para el niño. Aunque las necesidades orales continúan activas son menos prominentes ahora las sustituyen I Aunque las necesidades orales continúan activas son menos prominentes ahora las sustituyen las preocupaciones anales. La etapa anal se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres y miedo años, correspondiendo más o menos a la edad de aprendizaje de control de esfínteres.

Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones ásicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad. En el otro extremo una madre puede deleitarse en ponerle trampas o engañar a su hijo, sorprendiéndolo en el momento justo o solo manteniéndolo en su acción hasta que lo complete. La etapa fálica La etapa fálica tiene lugar entre los tres y los cinco-seis años de edad. Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada e placer durante este período.

La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes; el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies, incluso puede descubrir los órganos genitales pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica, cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo. El niño comienza en ese momento a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres, su inquietud incrementa de manera significativa si se notan las diferencias anatómicas. Dicha uriosidad es bastante difusa debido a que el niño no conoce todav[a a menos que ya la anatómicas. Dicha curiosidad es bastante difusa debido a que el niño no conoce todavía a menos que ya las haya obser•v’ado, las diferencias reales de los órganos genitales masculinos y En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra. El complejo de Edipo.

Este se acompaña con el temor de la castración, es tomado del mito griego Edipo Rey, quien si saberlo mató a su padre y se casó con su madre, el complejo se refiere a la atracción sexual ue el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica. Al mismo tiempo ve a su padre como un rival en el afecto de su madre. Existen actltudes mezcladas o ambivalentes hacia el padre, quien por un lado es temido porque puede remover el órgano ofensor y por otro lado es respetado y venerado como modelo de hombría, superior al niño. Si el desarrollo es normal, el niño renuncia a los deseos amorosos respecto a madre y en cambio se esfuerza por asumir el papel masculino de su padre.

Entonces el afecto del hijo hacia la madre pierde u aspecto sexual, al aceptar la masculinidad el súper ego del niño experimenta su desarrollo final y adopta una ideal del ego positivo. Si ocurre lo contrario el niño puede rechazar el papel masculino o se atrofie su conciencia o puede que sobre valore su habilidad sexual y se vuelva arrogante y egoísta en sus relaciones con mujeres. El complejo de Electra: Durante este periodo la niña experimenta un proceso semejante al del niño pero con algunas diferencias significativas. experimenta un proceso semejante al del niño pero con algunas diferencias significativas. Freud creía que la niña pequeña toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como una rival.

Debe recordarse que los intereses y sentimientos sexuales de la niña son mas rudimentarios, el rasgo patológico principal que surge en esta etapa es ‘ila perdida del pene», minimizando el papel femenino y sobrevalorando el masculino. Freud creía que los conflictos de la etapa fálica provocaban muchos trastornos en las funciones sexuales femeninas, tales como la frigidez y la dismenorrea. Como sucede con el niño el manejo del adiestramiento durante este período puede provocar tendencias atológicas en la personalidad de la niña en desarrollo. Si el desarrollo durante este periodo es normal, es decir hay un equilibrio apropiado entre satisfacción y control, sin que exista mucha frustración ni demasiada indulgencia. En sus relaciones con los demás, una persona no será ni demasiado altanera ni indebidamente modesta es decir alcanzará un equilibrio.

Período de latencia El lapso entre los seis y los doce años de edad aproximadamente, durante el que tiene lugar gradualmente la preparación para la etapa siguiente que es sumamente importante, este período mplica la consolldación y la elaboración de rasgos y habilidades previamente adquiridos, sin que aparezca nada dinámicamente nuevo. El niño mantiene un desarrollo bastante rápido pero los patrones de éste siguen las líneas establecidas en las etapas previas, se aguardan los cambios fis siguen las líneas establecidas en las etapas previas, se aguardan los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren durante la adolescencia, cuando comienza a surgir nuevas fuentes de placer y por tanto nuevos conflictos y frustraciones, de ahí que Freud tenga poco que decir sobre el período de latencia. No representa una etapa psicosexual auténtica La etapa genital.

Con la etapa genital empieza la pubertad y constituye el último período significativo del desarrollo de la personalidad, el término genital puede ser algo enigmático, se deriva de la característica sobresaliente de éste período, como dijo Freud, el surgimiento, la unificación completa y el desarrollo de los instintos sexuales; se puede crear confusión entre la etapa fálica y genital pues ambas están centradas en los órganos genitales, la diferencia es que en a primera la sexualidad es rudimentaria puramente egocéntrica y en la genital la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual, los órganos genitales se vuelven el origen central de las tensiones y placeres sexuales incluyendo la potencia sexual y el orgasmo. La teoría psicoanalítica tiende a proporcionar un cuadro coherente de la sexualidad del niño, sean las que fueren las vicisitudes del ambiente, y considera el proceso del desarrollo como una interacción dinámica entre las necesidades y las pulsiones inherentes al individuo y las fuerzas ambientales, bajo las formas de las normas sociales.