Teoría de la renta y renta agraria en argentina

Trabajo Práctico Teoría de la renta y un breve repaso de la renta agraria Argentina. Economía CBC – 2ndo Cuatrimestre 2009-11-24 Cátedra SINGERMAN Comisión 22113 (Ma-Vie 21 a 23hs) Docentes: Chiti Carlos Montesino Eugenio Alumno: Murzone Farid (34 10 PACE 1 org to View nut*ge Hay diversas teorías sobre la renta. Se tratarán algunas de las teorías sobre la renta, repasando un poco la renta agrana y en particular el caso sde la soja de la Argentina. El concepto de renta tiene más de una interpretación o explicación.

La primera teoría sobre la renta la dedujeron los fisiócratas en el iglo XVIII, concediéndola como exclusiva de la agricultura, como el producto neto de la explotación de la tierra. La causa por lo que resulta incompleta es, principalmente desestimar la creciente industria no agraria y las limitaciones del suelo. Es por ello que partimos del concepto de Adam Srmth, visón conservadora por cierto, para quien la renta es una parte que compone el precio natural (Sus tres componentes: Beneficio, salario y renta): mercado pagar esta renta.. el precio). » (p. 49, los elementos constitutivos Smith justifica y defiende de ésta manera los precios (naturales) utorregulados por la mano invisible del mercado. Smith habla también de la necesidad de un monopolio en el dominio de la tierra por las limitaciones absolutas del suelo para producir una mercancla. Luego James Anderson se opondría a la renta absoluta[l]: «No es de todos modos la renta que determina el precio de sus producto, es más bien el precio del producto el que determina la renta de tierra… A lo que Maltus agrega que una disminución de las rentas no bajaría los precios del producto. Casi simultaneamente David Ricardo retoma la teoría para explicar en detalle la renta definiéndola como la cantidad de inero pagada al terrateniente por las capacidades de producción indestructibles de la tierra, es decir, una definición exclusiva para el uso de la tierra con fines agrícolas y ganaderos, ya que (bien o mal) no se aplicarla en la minería donde recursos como el carbón se agotan.

La teoría de la renta de David Ricardo asigna a las parcelas una categoria acorde a su grado de fertilidad. Parcelas de primera clase, segunda clase, etc. , las de primera clase serán las que tienen mayor grado de fertilidad, es decir, mayor productividad con una cantidad menor de trabajo aplicado. Si la demanda del bien producido en dichas parcelas excede la capacidad de las parcelas de primera clase entonces se comenzará a producir en las de segunda clase. Y así, si la demanda supera a la producción de las parcelas de primera y segunda segunda clase.

Y así, si la demanda supera a la producción de las parcelas de primera y segunda clase se comenzará a cultivar en parcelas de tercera clase. Este orden sigue hasta cubrir la demanda del mercado pasando cada vez a las parcelas menos productivas. El aumento de la demanda puede ser producido por el aumento de la población o la necesidad y capacidad de onsumir. Así las tierras menos ricas fijarían el precio para que halla beneficiarios, de lo contrario los trabajadores de la parcela de menor grado se negarían a trabajarla.

Al fijar el precio las parcelas con menos productividad entonces las más productivas, bajo un costo de renta igual, obtendrían superbeneficios. Es por eso que se desarrolla la idea de renta diferenciada que es la que se obtiene de un lote de suelo por las diferencias en fertilidad y localización de dicho lote, con relación a la tierra de menor calidad, dada una determinada inversión de capital. La teoría de David Ricardo complementa mucho a la de Adam Smith pero retorna a la desestimación de otras industrias y limites de tierra.

Finalmente la teor(a de carey dice que la renta es el capital atesorado en la tierra por todos conceptos, o sea en los gastos hechos por el dueño para ponerla en cultivo, en los hechos por el Estado para darla seguridad y en los hechos por el país para facilitar los transportes. Por último, Karl Marx, dedica la sección sexta (capítulos 37 a 47) a la transformación de la plus ganancia en renta de la tierra haciendo un importante y completo análisis de la renta iferencial. En sintesis Marx dice que la renta no es u 31_1f8 importante y completo análisis de la renta diferencial.

En síntesis Marx dice que la renta no es un problema de producción, sino de distribución de la riqueza siempre desde una «teoría del valor- trabajo» para Marx la renta agraria sólo puede surgir de la explotación de las manos de obra. Esta renta es otra forma de plusvalía. Pero tiene una característica distintiva: no concurre a la constitución de la tasa de ganancia media social por el peculiar régimen de propiedad agraria: el monopolio de un medio de producción no eproducible.

La Soja en Argentina para David Ricardo, en condiciones de libre competencia, se establecerá una división internacional del trabajo, según la cual cada país se especializará en producir aquellos bienes en los que posee ventajas comparativas. Debo destacar sin embargo que Ricardo no contempló las consecuencias sociales y ambientales por las que pueda llegar a ser necesaria la intervención del estado. Y que por otro lado tal modo productivo perjudica a los pa(ses menos desarrollados del mercado.

De la misma forma que el café hizo a la industrialización en Brasil esde 1 930, o el trigo-maíz el fortalecimiento del peronismo entre 1945 y 1 954, la soja es el nuevo modelo de acumulación Argentino. Existen en Argentina algunas ventajas como el tipo de cambio sobrevaluado, altos precios de commodities como causa del crecimiento en la ganancia de la renta, desarrollos tecnológicos (INTA) y bajos costos de insumos por desacoples a precios internacionales (por ejemplo las retenciones móviles al petróleo). por ello la productividad de la soja se multi internacionales (por ejemplo las retenciones móviles al petróleo).

Por ello la productividad de la soja se multiplicó por 12 entre el 001 y el 2008, en cambio la renta del suelo en el mismo periodo (descontadas las retenciones) solo se multiplicó por 5. [2] Destaco: 1) La importancia de la fertilidad y cantidad de las tierras en Dada la importancia de las tierras en Argentina, que se encuentran posicionadas entre los primeros lugares en competencia sojera del mundo (El 95% de la soja es exportada) y la importancla a nivel local (el sector agropecuario representa aproximadamente el 5% del PBI Argentino), es importante que el estado intervenga para una justa distribución del recurso.

La forma adoptada fueron las retenciones, un gravamen de la enta a parcelas más productivas. El estado recupera de esa forma parte de la renta respecto al precio de exportación, que es retribuido a los productores más pequeños y productores no sojeros. 2) La distribución de las tierras: La estructura actual del campo argentino: 74. 000. 000 de hectáreas cultivables están en manos de 4000 dueños; 35. 000. 000 de hectáreas están en manos de 936 dueños (35. 000 hectáreas cada uno); mientras que 2. 300. 00 hectáreas están en manos de 137 ,000 propietarios, a un promedio de 16 hectáreas cada uno . [3] Para evitar el crecimiento de los oligopolios ya establecidos y ermitir una distribución del territorio es importante que las retenciones sean diferenciadas. 3) El 99% de la soja cultivada en tierra Argentina es transgénica insertada en el mercado por Monsan cultivada en tierra Argentina es transgénica insertada en el mercado por Monsanto[4] en 1996. Las consecuencias en la salud de los productos transgénicos no son conocidas con exactitud, aunque se sabe que provocan alergias[5].

Y lo más importante afecta a los productores que se niegan a cultivar plantas transgénicas o bien se dedican a otro cultivo, ya que las semillas transgénicas prevalecen sobre ellas. ) Los efectos de deforestación que afectan bosques enteros, lo cual resulta extremadamente dañino en áreas pobladas por indigenas, como es el caso de el Chaco (Sobre todo la zona de el impenetrable) y Salta (Donde por causa de deforestación y alteraclón del hábltat se vleron desplazadas cientos de famillas Wichís) 5) El cultivo de soja requiere de poca mano de obra.

Por cada 270 000 hectáreas de soja se requieren 4000 empleados, mientras (por ejemplo) 2000 hectáreas de caña de azucar emplean a 80 000 personas. Es importante destacar el concepto de renta diferenciada de Marx. La renta diferencial es la que se obtiene de la diferencia de valor de los productos de las tierras más fértiles (emplean menos trabajo para la misma cantidad de productos) con las menos fértiles (emplean más trabajo para la misma cantidad de productos). ) Consume altos niveles de nitrógeno para producir su enorme cantidad de proteínas, y el productor, al no darle el tiempo suficiente para que se recupere el suelo, siembra la famosa «soja de segunda» completando y continuando la destrucción del recurso natural fundamental: la tierra. El énfasis en describir las consecue del recurso natural fundamental: la tierra. El énfasis en describir las consecuencias negativas del monocultivo de soja es por la necesidad de una política activa que impida que ese crecimiento desenfrenado en un cultlvo que apenas es consumido localmente destruya la capacidad de producción de un país. ues como vimos no es un cultivo sostenible por la alteración a la tierra, afecta la producción de otros productos y la producción de soja está concentrada cada vez en menos manos. Es así que si bien las ganancias con la soja pueden ser las óptimas no son distribuidas correctamente, provocando mayor desigualdad social, menos mano de obra mpleada y consecuencias ambientales. podemos concluir que el monocultivo no es provechoso para la economía de ningún país subdesarrollado o en vías de desarrollo.

Los precios altos y sin ninguna traba a la soja permiten obligar a los productores más pequeños a cultivar ese producto de alta rentabilidad, pues, el precio de la renta está basado en el cultivo más rentable para la fertilidad de tal suelo. [6] Evito tomar una de las posturas vendidas por los multimedios masivos de lo que ellos consideran la pelea «Gobierno vs Campo». Mi análisis se basa puramente en la aplicación económica obre la renta agraria. Si es bien o mal aplicado o son buenas o malas las medidas por el gobierno de turno es algo que no está contemplado en el trabajo.

Simplemente se observan algunas necesidades como la implementación de políticas agrarias que eviten el monocultivo e impulsen la justa distribución de los recursos. Bibliografía y otras fuentes consultad monocultivo e impulsen la justa distribución de los recursos. Bibliografía y otras fuentes consultadas. • Los Elementos constitutivos del precio, Adam Smith, edición Cannan. • Economía. Principios y Aplicaciones. Mochon y Becker. • Economía. Modulo y II Cátedra SINGERMAN, Pablo. 2do Cuatrimestre 2009 UBA CBC. ?? El Capital, cr[tica al capitalismo. Karl Marx y Friedrich Engels. • http://www. mapa. es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf _ays/a012_03. pdf (Abel R. Caballero, La teoría de la renta absoluta ¿renta de transformación o de monopolio? ) • http://wvm. unalmed. edu. co/—cgalvare/RENTA_Y_GEOPOLlTlCA cap-l . PDF • Clase complementaria de Joaquín Farina sobre teorías de la renta, Economía CBC 2ndo Cuatrimestre 2009. Cátedra SINGERMAN. [1] Opinion compartida con Maltus y David Ricardo que serán vistos a continuación. ] Dato brindado en la charla de Teoría de la renta de Joaquín Farna (Economía CBC – 2009 2ndo cuatrimestre) [3] http://www. pctargentina. org/peleasocios-renta-5-4. htm [4] http://es. wikipedia. org/wiki/Monsanto [5] httpwwww. greenpeace. org/argentina/bosques/transgenicos ‘consecuencias-del-uso-de-trans [6] En la actualidad los terratenientes desean recibir por la renta de sus tierras una suma de dinero equivalente a la fertilidad de ella con su producto óptimo: La soja. La mayoría de los contratos de arrendaciones en la actualidad se hacen, de hecho, a cambio de un porcentaje de quintales de soja cosechado. 81_1f8