Teoría de la MODERNIDAD DEL MUNDO

Teoría de la MODERNIDAD DEL MUNDO. Explica el surgimiento de la globalización como fruto de la mundialización de la economía, y el avance tecnológico y la internacionalización de la vida. Esta surge de la mundialización de la economía es la progresiva especialización que se produce en la actividad económca a medida que crece y se hace más compleja. Esta especialización o división del trabajo provoca la necesidad de intercambio como medio para mejorar la satisfacción de las necesidades.

El comercio nace como comercio exterior. Aparición grandes civilizaciones. Época del desarrollo del comercio, La revolución comercial: aparición del capital y del crédito, descubrimiento y explotacion nuevos territorios, desarrollo monetario, industrial Revolución industrial La globalización es u en el ámbito de las a causado principalme ora Sv. içx to nom ión mundial y se da ómicas y financieras, ada de las modernas tecnologías de la información y de los medios de comunicación.

Según el autor Octavio Luis Pineda puede verse a la globalización como algo positivo al mismo tiempo que se ve como una amenaza, pues se ve como un aceleramiento en el ritmo del cambio al cual debe adaptarse la sociedad y sobre el cual cada ez se tiene menos control. SWipe page co ntrol. A través de la globalización las sociedades se vuelven interdependientes en todos sus aspectos, económico, social, poltica, cultural y el aspecto educativo no es la excepción.

Al ser el capitalismo una de las bases esenciales del proceso de globalización, esto trae consigo muchas transformaciones en los sectores de las finanzas en las sociedades generando estos efectos negativos en los sectores de la educación principalmente en los países más pobres. La globalización parece plantear muchas transformaciones en los procesos de enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo ue se ha establecido hasta el momento actual.

La educacion enfrenta muchos desafíos, entre los que se debe mencionar, universalización de la cobertura pre-escolar, básica y media, incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar, mejorar la calidad y resultados de la enseñanza, principalmente en los sectores más pobres de la población, modernizar la educación técnica. Además de realizar cambios de los que dependen el crecimiento económico y social. Características: – Explica la globalización como una fase que aguda o contemporaneizaclon del proceso de occidentacion del mundo.

Utilizando una metodología Marxista, explica la anulación del espacio por medio del tiempo y la subyugación del principio de calidad por el de cantidad conforme la competencia mundial por los mercados arrecia. – Este proceso es apoyado por un inte competencia mundial por los mercados arrecia. – Este proceso es apoyado por un intelectual orgánico representados por los medios de comunicación masivos y también por las industria de la cultura que propicia el surgimiento de una sociedad consumidora de imágenes proclive a ser inducida al consumismo y re direccionada conforme a los valores patrones del sistema capitalista.

Análisis del enfoque Resulta entonces que ninguna de los enfoques analizados es capaz de explicar el problema de la globalización de manera integral. Es decir, desde sus diferentes perspectivas económicas, sociológlcas, culturales, tecnológicas, geoeconómcas etc. por diferentes razones: por qué se trata de un fenómeno de reciente Aparicio a nivel planetario y como tal podríamos considerarlo como de transición de un sistema económico a otro, rebasando todos los paradigmas hasta ahora conocidos, ya que todos parten de alguna manera del concepto de Estado-nación-

Por su naturaleza compleja y su carácter multidisciplinario, lo que explican los diferentes enfoques es una explicación coherente en este instante sobre loe será la socledad global o sociedad mundial del próximo milenio. Porque en la base de todos los cambios concomitantes con el proceso de globalización se encuentran implícito el tejido social y la metamorfosis del individuo hacia el nuevo ser del tercer milenio, dotado de una infraestructura tecnológica, capacidad de acción y reacci 3Lvf4 ser del tercer milenio, dotado de una infraestructura tecnológica, capacidad de acción y reacción, manera de pensar y sentir.

Critica del Enfoque Modernidad La modernización se asocia generalmente con el desarrollo urbano e industrial. Actualmente las ciudades han crecido como centros económicos y culturales, y las nuevas tecnologías han transformado casi todos los aspectos de la vida. Aunque la modernización tiene muchas ventajas, por lo que podrían verse los efectos a largo plazo que tiene sobre los países y las personas. Podemos tomar como un punto en contra la pérdida cultural resultado de la modernización. La difusión de la cultura occidental ha causado que la gente joven de los países no occidentales bandone sus costumbres y valores tradicionales.

Incluso algunas lenguas comienzan a desaparecer a medida que la urbanización anima a la gente a aprender el idioma dominante del país. En la economía el aumento del comercio mundial permite a las empresas vender sus productos en cualquier parte. Este incremento de la producción mundial podría perjudicar la actividad empresarial doméstica cuando las compañías internacionales pueden ofrecer productos a precios más bajos. La producción de bienes en el extranjero, donde las leyes laborales son más relajadas, aumenta la explotación desde el punto de vista de algunas personas.