teologia

teologia gy grahian-MunarRodriguez cbenpanR 16, 2016 6 pagos 1. Elaborar una definición sobre el concepto «‘hombre» con base en dos definiciones enciclopédicas explicitando la etimología de este concepto. Enciclopedia océano practico de lengua española. Hombre: Sustantivo masculino y animal raclonal clasificado desde el punto de vista zoológico como mamífero del orden de los primates // Especie humana. Océano uno color, diccionario enciclopédico. Hombre: Sustantivo masculino y animal racional clasificado desde primates, suborden de los antropoides y clase de homínidos.

Symploke, enciclope Hombre: (del latín ho a los seres humanos. familia de los primat sapiens. El hombre e or6 Sv. ipe to View nut*ge hom rico para referirse bípedo de la ecie Homo sapiens s primitivos (monos) a lo largo de miles de años, compartiendo aún con ellos gran cantidad de características morfológicas, genéticas y de pautas de comportamiento. Se distingue del resto de los primates por su mayor volumen craneal, la falta de pelo, su complejo lenguaje, su gran capacidad de aprendizaje, su mayor inteligencia, y por su capacidad tecnológica.

Hombre definido con mis palabras. Empezando que no definiré por hombre si no por humano. ) Humano: ser vivo «racional» sobre poblador de todo el planeta tierra por su gran inteligencia y versatilidad por su proceso de evolución que Se caracteriza por trabajar en sociedades Swlpe to vlew nexr page sociedades altamente organizadas. Se diferencia por su avanzada comunicación, el uso de herramientas, la creencia en seres superiores y la curiosidad sobre el horizonte (uso de ciencias).

Aunque muchas veces se le llama «racional» o ser superior que tiene el derecho de hacer lo que le plazca esto lo va a llevar hasta su final. El mismo crecimiento del humano lo llevara hasta su extinción. 2. Con base en su experiencia y conocimientos, formular tres preguntas antropológicas que considere que nos hemos formulado implícita o explícitamente los seres humanos a través de la historia. ¿Soy una realidad dual dividida en alma y cuerpo? ¿Es la felicidad una realización de aquello que me es más propio? ¿La percepción que yo tengo del mundo exterior coincide con mi mundo interior? ttp://es. slideshare. net/aleplacencia/maneras-de-conocer-tipos -de-preguntas ¿En que Dios creer si hay muchos repartidos en varias regiones el mundo sabiendo que cada uno tiene la misma edad? ¿Cómo asegurar un cielo sabiendo que cada religión nos dice algo distinto a cual seguir? ¿Si hay una fuerza divina que nos es igualitaria y se dice que cada uno recibe lo que merece, cree que un recién nacido merece nacer en una campo de batalla destinado a sufrir la peor vida? 3. ¿Quién es l. Kant? y según éste filósofo, ¿cuáles son las cuatro grandes preguntas antropológicas?

Immanuel Kant (1724, 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. E-s el primero y nte representante del criticismo y precursor del i ?n V está considerado criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serian completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre l empirismo y el racionalismo. https:h’es. wikipedia. org/wiki/lmmanuel_Kant Las cuatro grandes preguntas son: 1 ¿Qué puedo saber? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué me cabe esperar? 4. ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. http://liancaca. blogspot. com. co/2013/09/1as-cuatro-preguntas-de -kant-sobre-el. htm 4. ?Qué es el Concilio Vaticano II? El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. Se pretendió que fuera una especie de «agiornamento», es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. 31_1f6 con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas. Ha sido el concilio más representativo de todos.

Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Papa Juan XXIII La reforma interior Paulo VI de la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc.

Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. El Concilio se convocó con el fin principal de: – promover el desarrollo de la fe católica. – Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. – Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.

Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición. http://www. mercaba. org/CONClLlOS/C_21 htm y según el documento «Ga s» de éste importante ?ste importante evento, ¿cuáles son los interrogantes más profundos del hombre? El mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad o el odio.

El hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado y que puede aplastarlo o salvarlo. Por ello se interroga a sí mismo. En realidad, los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que unde sus raíces en el corazón humano. Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. A fuer de creatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior.

Atraído por muchas solicitaciones, tiene que elegir y que renunciar. Más aún, como enfermo y pecador, no es raro que haga lo que no quiere y deje de hacer lo que querría llevar a cabo. por ello siente en si mismo la división, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad. Son muchísimos los que, tarados en su vida por el materialismo ráctico, no quieren saber nada de la clara percepción de este dramático estado, o bien, oprimidos por la miseria, no tienen tiempo para ponerse a considerarlo.

Muchos piensan hallar su descanso en una interpretación de la realidad, propuesta de múltiples maneras. Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera y plena liberación de la humanida liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro reino del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos. Y no faltan, por otra parte, quienes, desesperando de poder dar a la vida un sentido exacto, alaban la audacia de quienes iensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo.

Sin embargo, ante la actual evolución del mundo, son cada dia más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones más fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos hechos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué ay después de esta vida temporal?

Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo, a fin de que pueda responder a su máxima vocaclón, y que no ha Sldo dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que haya de encontrar la salvación. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se hallan en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre.