temario lenguaje

Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación Lee todo en: Definición de ortografía – Qué es, Significado y Concepto http://definicion. e/ortografia/#ixzz3z92VvtYK La ortografía es el sistema de reglas que regula la escritura, dentro del marco de una lengua específica, como puede por ejemplo la lengua española. Las reglas de ortografía son convenciones lingüísticas que con el tiempo se han consolidado, y an pasado a estar escritas como es el caso de diccionarios. p Via Definicion. mx: ORTO:Prefljo que sig ca o sign sonidos. 0 o. grafial mo debe ser. oder representar ORTOGRAFÍA: Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean Funciones de la ortografía La ortografía no debe contemplarse como un conjunto de normas que solamente pretenden complicar nuestras vidas o las de nuestros hijos. Su papel resulta mucho más importante del que odríamos suponer a primera vista.

La ortografía, al establecer un código común para la representación gráfica, garantiza y facilita la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua. En este sentido resulta la lectura y la escritura, habilidades que en el mundo de hoy resultan imprescindibles para el desarrollo completo del ciudadano. Esto hace que su presencia en los currículos escolares se encuentre más que justificada. Por otro lado, en las lenguas de escritura alfabética, la ortografía constituye un importante elemento cohesionador al imponer una representación gráfica uniforme.

Al mismo tiempo este carácter unificador ayuda a construir un sentimiento de pertenencia a una comunidad lingüística y a una entidad cultural. por último, la fuerza ejercida por la ortografía en los usuarios cultos de la lengua contribuye a evitar una evolución descontrolada de la misma. El acento gráfico o tilde es un signo ( • ) que se coloca en español sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú) según las reglas de acentuación del idioma español En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo C), el acento circunflejo (A) o el acento grave C).

En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas —aunque en lombardo ü indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, el acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portugués el mismo acento circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal.

En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (9) Otros ejemplos de palabras con acento: difícil 30 En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (Y) café pared (acento prosódico en la sílaba red) atmósfera comunicación hélice Irónlco género Definición El acento prosódico es la mayor fuerza de Intensidad al pronunciar una sílaba. En la palabra e-di-fi-cio, la sílabafi es la que lleva el acento prosódico ya que se requiere una intensidad mayor para pronunciar dicha silaba.

El acento prosódico y el acento ortográfico son los dos tipos principales de acentos en la lengua española El acento prosódico según la nueva ortografía española. La ortografía de la lengua española se refiere al acento prosódico como la forma general de acentuar y que, por tanto, engloba a todos los tipos de acentos. Palabras como papá, café, ordenador poseen el acento prosódico. Los tres primeros términos llevan acento prosódico en la sílaba que el acento ortográfico indique.

Sin embargo, la palabra ordenador, aunque no lleve tilde en su silaba tónica, la misma no deja de tener el acento prosódico Otros ejemplos de palabras con acento prosódico. Palabras agudas con acento prosódico: feliz reloj cartel cantar. Palabras graves con acent O See onjunción para convertirse en un adverbio Otros ejemplos: papá-papa, tú, tu. Como se ha visto, la sílaba tónica de estas palabras siempre tendrá la función de precisar en qué sentido son utilizados dichos términos Definición: Las palabras agudas son aquellas que llevan acento en la última silaba.

Dicha sílaba debe terminar en las consonantes n o s y estar precedidos por otra consonante o algunas de las vocales Ejemplos de palabras agudas Andrés, quizá, demás, feliz, colibrí, atroz Las palabras agudas son también son conocidas como oxítonas. Ejemplos de palabras agudas con tilde. pantalón jamas halé tentempié menú cantaré mamá capó Perú algún Teniendo en cuenta las reglas de acentuación de las palabras agudas, las mismas no llevan tilde en los siguientes casos: a) Cuando la palabra termina en una consonante que sea distinta de n o s.

Ejemplos: partir, amistad, reloj, trigal, tonel, pared. b) Cuando termina en más de una consonante. Ejemplos: roquefort, robot o bs. 4 30 árbol: dividida en sílabas quedaría ár-bol. Como en esta palabra se pronuncia con mayor fuerza la penúltima sílaba, entonces la llamamos grave; debido a que termina con una letra que no es n, s, vocal, entonces la acentuamos Las palabras graves llevan acento prosódico (el acento que no se escribe) cuando terminan en vocal o en consonante n, s: muñeca: dividida en s[labas quedaría mu-ñe-ca.

En esta palabra la silaba que se pronuncia con mayor fuerza es la penúltima, por eso se llama grave; como termina en vocal, entonces la acentuamos de manera prosódica, esto es, usando sólo la voz Entre las palabras que se utilizan cotidianamente en la lengua española, tenemos a las palabras acentuadas, y entre estas a las palabras esdrújulas. Las palabras esdrújulas son aquellas cuyo acento de intensidad o silaba tónica, se ubica en la antepenúltima ilaba de la palabra.

Estas palabras llamadas esdrújulas, siempre se acentúan al escribirlas, es decir, siempre se escriben con una tilde, excluyendo de esta regla únicamente a algunas palabras esdrújulas que son adverbios derivados de un sustantivo, que su terminación acaba en «mente». Resumiendo, la principal característica de este tipo de palabras acentuadas, es que siempre deben de escribirse con tilde. (A excepción hecha de las mencionadas en terminación mente Palabras esdrújulas Algunos ejemplos de palabras esdrújulas: Ábaco (en primaria me enseñaron a usar el ábaco). Acérrimo (lucifer es el enemigo acérrimo de dios).

Acústica (me compré una guitarra acústica). Aéreo (vi un espectáculo aéreo). Bárbaro (Josefo era para los romanos un bárbaro). Bélgica (el rey de Bélgica oprimió al Congo). Bélico (el s 0 (Josefo era para los romanos un bárbaro). Bélico (el mundo es un lugar bélico) Las palabras sobreesdrújulas son todas aquellas que se acentúan en la silaba anterior a la antepenúltima o en la cuarta sílaba de derecha a izquierda. Todas estas palabras llevan el acento ortográfico o tilde, además de que la mayoría de ellas expresan mandatos, órdenes o exigencias. Son de uso más o menos común en el lenguaje que usamos diariamente.

Es Importante aclarar que algunos adverbios que pueden ser considerados como palabras sobreesdrújulas no se acentúan, principalmente si tienen la terminación -mente. Se les coloca la tilde únicamente si la palabra de donde proviene la lleva Palabras sobreesdrújulas: Tónicamente Técnicamente Asignándoselo Tecnológicamente Borrándoselo Sacándoselo Uniéndoselo Cómetelo LA TILDE DIACRÍTICA Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas etras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas(esto es, las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (esto es, las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada).

Existen, no obstante, algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notas musicales mi y si que, siendo palabras tónicas, no llevan tilde (al onos: la preposición de, el igual que sus respectivos 6 30 pronombre personal te, el sivo mi V la conjunción si); ersonal te, el adjetivo posesivo mi y la conjunción si); o la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con tilde.

En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitar posibles anfibolog(as, esto es, dobles sentidos, como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo (RAE) LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS de preposición: Hace pajaritas DE papel. sustantivo (‘letra’): Le bordó una DE en el pañuelo. dé forma del verbo dar: DÉ recuerdos a su madre de mi parte. rtículo: EL problema está resuelto. pronombre personal: ÉL se hace responsable. mas conjunción adversativa: Lo sabía, MAS no dijo nada más adverbio.

Tu coche es MÁS rápido que el mizo. Ponme MÁS azúcar en el café. No quiero MÁS. conjunción: Tres MAS cuatro son siete. sustantivo (‘signo matemático’): En esta suma falta el MÁS. 7 30 mi repetido vente veces! SI será bobo.. iSl está lloviendo! sustantivo (‘nota musical’): Compuso una melodía en SI mayor. adverbio de afirmación: Sí, estoy preparado. pronombre reflexivo: Vive encerrado en Sí mismo. sustantivo (‘aprobación, asentimiento’): Tardó varios días en dar el Sí al proyecto. te TE agradezco que vengas. La TE parece aquí una ele. é sustantivo (‘planta’ o ‘infusión’): Es dueño de una plantación de ¿Te apetece un TE? tu posesivo: Dame TU dirección. tú TU ya me entiendes. conjunción disyuntiva: Fue Ca los O Rafa. ¿Quieres tres o cuatro? Ven O quédate. conjunción disyuntiva (con tilde si va entre dos cifras): ¿Quieres 3 04? 30 enunciados que puedan tener significados diferentes. El punto. Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones: • Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo. ?? Punto y aparte. Señala el final de un párrafo. ?? Punto final. Señala el fin de un texto. • Los dos puntos. Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual. • Signos de interrogación. Son utilizados para preguntas y deben ir al principio y al final de la interrogativa. • Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas. • Paréntesis. En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de cada uno de los personajes.

También se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o letra. • Puntos suspensivos. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración. Las comillas. Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.

En conclusión, los signos de puntuación deben respetarse, sin busar de su uso, puesto que si se utilizan de forma errónea se puede cambiar el sentido de la oración. Se recomienda que antes de publicar algún trabajo o texto de divulgación, se revise la puntuación del mismo para evitar malos entendidos en la redacción. Para más informacion s puntuación del mismo para evitar malos entendidos en la redacción. para más información sobre el uso de ortografía en la web. s signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables.

De ahí la importancia de conocer y aplicar laNo obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito normas básicas de la puntuación Todas las palabras cuentan con morfemas, uno es el lexema que s el morfema de raíz y el otro es el gramema que es un morfema gramatical (no está reconocido por la RAE), pero muchos lingüistas lo toman en consideración pues determina el número y el género.

Así, todas las palabras cuentan con un lexema y un morfema, el primero es un morfema también que forma la raíz de las palabras y los segundos son los morfemas que forman y modifican el significado de la plabra. Són estos últimos los morfemas de los que nos ocuparemosen este ejemplo. 10 ejemplos de morfemas: Nub Nube = (Morfema) Nublado = (Morfema) Nubosidad = (Morfema) 0 DF 30 URI_ del artículo: http://w . com/12-clases de