Tema 3

3. FASE PROBATORIA 3. 1. El derecho probatorio. Antes de dar una noción del derecho probatorio hay que aportar varias ideas en relación a su objeto de estudio, la prueba. Ésta última es un elemento esencial para el proceso. El derecho probatorio es la disciplina que estudio las normas que regulan la actividad demostrativa en el proceso. La palabra prueba se utiliza para designar los medios de prueba, es decir: ) los instrumentos co 5 cercioramiento del p juzgador acerca grar el de los hechos discutidos en el proceso.

Así se habla de «ofrecer pruebas», de la «prueba confesional», de la «prueba testimonial», tcétera. » También se utiliza la palabra para referirse a la actividad tendiente a lograr el cercioramiento, independientemente de que éste se logre o no. En este caso la palabra prueba hacer referencia a la actividad probatoria. Por último, la palabra juzgador determina el poder de convicción de acuerdo con las reglas que al efecto expresamente establece.

A este sistema se la critica por que coloca al juez dentro de determinadas pautas de OVALLE FAVELA, José; ob. Cit. ; p. 107. ALCALÁ Y ZAMORA Niceto y Ricardo Levene; Derecho Procesal Penal; ob. cit. ; p. 20 3 Véase; OVALLE FAVELA; José; ob. Cit. ; p. 107. 2 as cuales no pueden salirse por lo que en algunos casos debe tomar una decisión que no comparte pues es factible que le convenza mas la declaración de un testigo que la de dos que coinciden en las circunstancias que rodean un hecho.

B) El segundo sistema, el de la libre apreciación, consiste en que se deja al juez la autonomía para que conforme a las reglas de las experiencias y mediante un raciocinio u operación lógica determine si un hecho se encuentra o no aprobado. C) El tercero, es el sistema del intimo convencimiento: Es un sistema intermedio a los dos anteriores, se caracteriza más por la forma que por el ondo, en razón de que el juzgador solo debe proferir su decisión, sin necesidad de exponer los aspectos probatorios que la determinaron, tal es el caso de los jurados de conciencia. OF as A esto hav que adicionar, I echo, para obtener la idea independiente o dependiente de otro objeto de conocimiento más amplio. Con los precedentes se está en condiciones de afirmar que el derecho probatorio es aquella rama del derecho procesal en general, que tiene por objeto el estudio de las diversas normas que regula y estudia la institución jurídico procesal denominada «prueba», tanto producción, fijación, aracterísticas, modalidades, ofrecimiento, admisión y desahogo, dentro de un proceso de naturaleza jurisdiccional.

La denominación de «derecho probatorio» ha sido interpretada como una ciencia de la prueba, sin embargo, es necesario afirmar, que más que una ciencia, es un parte de la teor[a del proceso y del derecho procesal, ya sea que se desee ver a la prueba desde un aspecto científico o desde su existencia como figura jurídica 3 OF as positiva del proceso en ge clasificación, siendo ella la siguiente: a) Pruebas directas o indirectas. Las primeras muestran al juzgador el hecho a probar irectamente, en cambio, las segundas, lo hacen por medio de otro hecho u objeto.

La regla general es que las prueban sean indirectas: la confesión, el testimonio, los documentos etcétera. La prueba directa por excelencia, es la inspección judicial, la cual pone al juez en contacto directo con los hechos que se van a probar. b) Pruebas preconstituidas y por constituir. Las primeras existen previamente al proceso, como en el caso típico de los documentos. Las pruebas por constituir son aquellas que se realizan sólo durante y con motivo del proceso, con la declaración testimonial, la Inspección judicial, los ictámenes periciales, entre otras probanzas. ) Pruebas históricas y críticas. 4 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN; Legislación Civil y su interpretación por el Poder Judicial de la Federación; Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; ob. cit. ; artículo 283. Las primeras reproducen o representan objetivamente los hechos por probar: por ejemplo las fotografias, las cintas magnetofónicas, los documentos, etcétera. Las segundas no representan robar, sino que 4 5 demuestran la existencia documentos, fotografías.

Las segundas, consisten en la conducta de las personas, como la confesión, el estimonio, el dictamen pericial. 3. 3. Prueba de hechos y hechos que no requieren prueba. Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos y costumbres en que se funde el derecho. 5 Los hechos notorios no necesitan ser probados, y el juez puede invocarlos, aunque no hayan sido alegados por las partes. 6 Por notorio hay que entender, aquel hecho alegado por las partes que no deja lugar a duda alguna, por lo que no hay objeto de prueba y por ello necesidad de probar.

Se trata de un hecho de conocimiento universal y no de fama pública, que es conocido por un sector de personas y no por todas con es el caso el hecho notorio. El hecho notorio es un hecho histórico cuya verdad se muestra con las simples alegaciones de los monumentos o de los libros que recuerdan su existencia. 7 Con respecto a la denominación del tema la siguiente jurisprudencia: «Registro IUS: 225927 Localización: Octava Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federación, Tomo V, Segunda Parte-l, Enero a Junio de 1990, p. 357, aislada, Civil. 5 JURISPRUDENCIA EXTRANJERAS. Texto: Es inexacto que la solicitud de que se abra el juicio a prueba hecha por cualquiera de las partes, obligue al juzgador a proveer de onformidad tal petición; en virtud de que los artículos 276 y 284 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal respectivamente, previenen que si cuestiones controvertidas fueren puramente de derecho y no de hecho se citara a la audiencia de alegatos, y que sólo los hechos están sujetos a prueba y el derecho únicamente cuando se funde en usos o costumbres, o se apoye en leyes o jurisprudencia extranjeras.

Consecuentemente, cuando únicamente versa la litis del juicio sobre puntos de derecho, y éstos no se encuentran fundados en usos, costumbres, leyes o jurisprudencia extranjeras, s correcta la determinación de no abrir el juicio a prueba, pues carece de objeto que se aportaran en el medios de convicción extraños a la litis, que en términos de lo dispuesto por el numeral 285 del código en cita, no podrían ser admitidos por el tribunal del conocimiento del negocio.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Precedentes: Amparo directo 4245/89. Amparo López Horta viuda de Portugal. lo. de febrero de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Ponce Farías. Secretario: Alejandro Javier 6 5 siguiente se amplia el contenido de este tema, con la explicación ue se hace del hecho notorio; los que tiene una presunción legal y los probados, admitidos y confesados. 3. 4. Prueba del derecho. 8 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION; IUS 2007; ob. cit.. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN; Legislación avil y su interpretación por el Art[culo 84 9 El que funda su derecho en una regla general no necesita probar que su caso siguió la regla general y no la excepción; pero quien alega que el caso está en la excepción de una regla general, debe probar que así es. 10 El principio de «onus probando» tiene excepciones derivadas del objeto mismo de la prueba. No necesitarán prueba: a) Las normas jurídicas nacionales. b) Los hechos notorios: c) Los que tiene en su favor una presunción legal d) Los probados, admitidos y confesados.

En este caso, si el derecho es entendido como facultad de una persona en contraposición a la obligación de otra, hay que señalar, que va a estar contenido en una norma jurídica, qu bstracta e impersonal. A 7 OF as ello se debe que mismo, si la palabra derecho se refiere a la acción de ejercer el derecho contenido en la norma, en este caso, quien ejercita la acción debe de probar la titularidad del derecho, a través de los medios e prueba idóneos reconocidos por la ley procesal.

Así, si yo soy titular del derecho de propiedad, deberé de probar que soy propietario. 3. 5. Prueba constituyente Una de las clasificaciones de la prueba es aquella que tiene como directriz clasificatoria el momento de la producción de la prueba. De conformidad con este tipo de criterio, las pruebas serán de dos tipos: a) Prueba preconstitulda. 10 bídem; artículo 83 Es aquella que se produce incluso antes del inicio del procedimiento, por ejemplo: la prueba documental que se acompaña a la demanda, en este caso, el ocumento es anterior. ) Prueba constituyente. Es la que se produce en momentos posteriores al inicio del proceso (ej. : la prueba testifical). Dentro de este tipo de prueba pueden ser colocados los hechos que tienen en su favor una presunción legal, los hechos probados, los confesados y los admitidos. 8 OF as La primera clase de hecho nsa legal para ser de los casos siguientes: lo. Ser de fecha posterior a dichos escritos; 20. Los anteriores respecto de los cuales, protestando decir verdad, asevere la parte que los presente no haber tenido antes conocimiento de su existencia; 30.

Los que no aya sido posible adquirir con anterioridad por causas que no sean imputables a la parte interesada, y siempre que haya hecho oportunamente la designación expresada en el párrafo segundo del artículo 96. 11 La Suprema Corte de Justicia ha considerado en una de la interpretación del artículo 99 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, 10 «Registro IIJS: 186880 Localización: Novena Época, Tribunales Colegiados de Circuito, Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XV, Mayo de 2002, p. 1266, tesis 1. 80. C. 228 C, aislada, Civil. 11 Ibídem; artículo 98. Rubro: PRUEBA DOCUMENTAL SUPERVENIENTE. tomarse en cuenta que el proceso y las normas que lo regulan no son un fin en sí mismo considerado, sino el instrumento creado para la composición del conflicto en su aspecto sustancial y, por tanto, para la realización misma del derecho, de tal suerte que tales normas, particularmente la de que se trata, que responde sin duda al propósito de acelerar el procedimiento, no pueden constituir una barrera formal infranqueable que venga paradójicamente a impedir el cumplimiento de los fines que en último análisis se persiguen a través del proceso y, en onsecuencia, la recepción de documentos supervenientes, que tienda notoriamente a la asunción de mayores elementos para la solución del conflicto con apego a derecho, no puede considerarse ilegal. OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER Precedentes: Amparo directo 85112001. Sucesión a bienes de Luz Maria Torices Estrada. 28 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Abraham S. Marcos Valdés. Secretarla: María Teresa Lobo Sáenz. » 12 3. 7. Admisión de pruebas, requisitos de admisibilidad. cido el primer párrafo del En este tema hay que ten 0 DF 25 tema anterior,