Tejidos de sosten

Tejidos de sosten gy Paullggo acKa6pR 03, 2010 | g pagcs 3. – IDENTIFICACIONES: Los tejidos de sostén poseen además de células material intercelular e intracelular de los cuales la mayor parte de las veces deriva su importancia y la correspondiente funciona Los tejidos de sostén se derivan del mesodermo 4. – CLASIFICACIONES: Se clasifican en: . CONJUNTIVOS 2. ADIPOSO 3. ELASTICO 4. CARTILAGINOSOS 5. VESICULOSOS DE SOSTEN 5.

OSEO PACE 1 org to View nut*ge Los conjuntivos a su 1. 1 Embrionario 1. 2 Gelatinoso 1. 3 Reticulares 1 Fibrilares 5. -DESCRIPClONES: TEJIDO CONJUNTIVO También llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. En la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo.

De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras tejido mesenquimal El tejido mesenquimal posee células madre pluripotenciales cuya diferenciación y especialización origina diferentes tipos de ejidos: Los tejidos conectivos en general y todos sus tipos. • Los tejidos musculares. • Algunos tejidos epiteliales (endotelio y mesotelio) 1. Tejido conectivo mucoso o gelatinoso Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa. No es frecuente hallar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un material conocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en scasa cantidad. . 3 Tejido conectivo reticular El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz. El TC reticular compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima. 1. Tejido conectivo fibrilar Poseen fibras de una proteína denominada colágeno porque mediante el procedimiento físico de la cocción se convierte n un producto en estado coloidal mediante el cambio de la temperatura pasa de sol a gel. • Laxos • Rígidos 2. – TEJIDO ADIPOSO Es el tejido de origen mese formado por la asociación de células que acumulan lí oplasma: los adipocitos. así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.

Tipos de tejido adiposo o tejldo graso Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco (o unilocular) y el tejido adiposo marrón, grasa parda (o multilocular) Tejido adiposo blanco La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está ompuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa.

Tejido adiposo marrón Más abundante en el feto y en los primeros meses de vida, tiene como función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño, generalmente rodeadas de mitocondrias, y el núcleo tiene una localización menos excéntrica que en el tejido unilocular. Las células se disponen alrededor de los vasos angu(neos y las mitocondrias carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATR por lo que ésta se transfiere en forma de calor a la sangre. . -TEJIDO ELASTICO Es una variedad de tejido fibroso denso en el cuál las fibras conjutivas presentes corresponden a fibras o láminas elásticas dispuestas en forma paralela. Los espacios entre las fibras elásticas están ocupados por una fina red de microfibrillas colágenas con unos pocos fibroblastos. 4. – TEJIDO CARTILAGINOSO Es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado, formados or células condrogenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matriz extracelular.

El tejido cartilaginoso es parte del pancreas embrionario. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartila 31_1f8 Los cart[laeos sirven para a superficies de los cóndilos cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformaclón, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. . TEJIDO VESICULOSO DE SOSTEN Conforma la notocorda de los cordados se divide en dos clases CORDOIDE Y CONDROIDE La Cordoide es un intermedio entre el adiposo y el cartilaginoso posee células grandes, globosas vesiculares rellenas de una sustancia homogénea. La Condroide se encuentra en la porción central del disco intervertebral es decir en el núcleo pulposo 6. TEJIDO OSEO El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. ?stas son los osteoblastos, responsables de la formaclón de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea. Tipos de tejido óseo Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan os formas diferentes de estructuración del tejido óseo: • el tejido esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques.

Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea y está recubierta por un tejido compacto. • el tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto dur al hueso, son abu están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.

Lourdes Cevallos 6. Explicaciones: Los tejidos de sostén son un conjunto de tejidos que a diferencia e los tejidos epiteliales que son casi exclusivamente celulares y cuya importancia consiste en el funcionamiento de la células, los tejldos de sostén posee, además de las células, materiales intercelulares de los cuales la mayor parte de las veces deriva su importancia y la correspondiente función. . Interpretaciones: Los tejidos de sostén posee material intercelular, por tanto al visualizar los diferentes tejidos de sostén encontraremos células que están separadas entre si por materiales intercelulares; en los tejldos de sostén podremos encontrar células de forma estrelladas, reticulares, etc. Además podres visualizar fibras de colágeno como en el tejido conjuntivo fibrilar. 8.

Predicciones: Al visualizar los diferentes epitelios presentes en los órganos ubicados en las placas que serán utilizadas para esta práctica vamos a encontrar diferentes tipos de células y materiales intercelulares, las células tendrán diferentes formas que se podrán identificar por medio del microscopio; los materiales intercelulares pueden tener fibras colágenos, puede gelatinoso entre otros. Elizabeth Conteras III. MÉTODO DE PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS 1 . -DETERMINAR Y SENALAR EL FENOMENO

Tejidos presentes en los animales, te cuento que existen básicamente 4 tejidos: Epitelial: funciones, protección, secreción, recubrimiento 2 Nervioso: funciones recibe, transmite y elabora información nerviosa como impulsos eléctricos. 3. – Muscular: funciones tracción, y movimiento 4 Conjuntivo: funciones de conexión, reserva, resistencia, sostén. 2. – ELABORAR UNA HIPOTESíS Los tejidos de sostén poseen de células material intercelular e intracelular de los cuales la mayor parte de las veces deriva su Los tejidos de sostén se derivan del mesodermo. . – SEÑALAR EL OBJETIVO Reconocer y diferenciar cada uno de los tejidos de sostén a través del microscopio y determinar su forma y estructura. Carolina Chávez 4. -Planteamiento del PROBLEMA: Reconocer de las clases de órganos que contienen TEJIDOS DE SOSTÉN. Dominio: Psicomotor. Juan González 7. -Estrategia de solución: TEJIDOS DE SOSTEN: Son casi exclusivamente celulares cuya importancia radica en el funcionamiento de las células. Observar el material intercelular. v Identificar y diferenciar los diferentes tejidos de sostén. v Determinar a que llamamos mesenquima. v Recordar la clasificación de los tejidos conjuntivos. 8. Método de resolución del problema: Materiales: microscopio óptico compuesto Placas: cordón umbilical, bazo, piel (conjuntivo fibrilar), elástico en el cordón umbilical, adiposo en la piel, cartilaginoso hialino en la tráquea, óseo esponjoso.

Métodos: Colocamos la placa a ser observada en el microscopio y con el objetivo de menor aumento se hace una observación panorámica de la placa, se identifica sus diversas zonas para obseNar más cerca una estructura se pasa al objetivo de mayor aumento, la reconocemos e identificamos; luego de realizada la observación procedemos a dibujar lo que observamos con el lente de 400X n borrador para luego pasar a limpio y ha ser entregadas en la fecha indicada. g. Descripción o interpretación del proceso afectados El tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Wilson Alfredo Gualotuña RELACIONES 1 1 REDACTAR LA RESPUESTA DEL PROBLEMA PLANTEADO PROBLEMA: identificar las estructuras que poseen los diferentes tejidos de sostén y saber conocer sus funciones especificas RESPUESTA : Tejido Cartilaginoso y Óseo • Tejidos conectivos especializados, que contiene células especializadas para la síntesis de su atriz.

El cartilago funciona como una especie de plantilla en el embrión, para su posterior osificación. CARTÍLAGO • La matriz celular es secretada por sus propias células, los condrocitos, contenidas en unos espacios, denominados lagunas. • La nutrición se realiza por medio de difusión a través de esta matriz. • El pericondrio (T. C. ) es una capa fibrosa externa y una celular interna vascular (nutrientes). Tipos de Cartílago Hialino: • De origen mesenquimatica. A partir 50 semana estas células forman los centros de condrificacion. • Durante la diferenciación las élulas sintetizan la matriz.

Ubicándose poco a poco asi las células maduras o condrocitos. • Las células mesenquimaticas que se encontraban en los centros de codificación, se diferencian a condroblastos 12. – Explicación de las relaciones o predicción de las consecuencias al cambiar las condiciones al cambiar el elemento de pigmentación si no se utiliza ese elemento de pigmentación no se podría observar o diferenciar claramente las diferentes estructuras de los tejidos epiteliales y no se podría establecer diferencias entre los tejidos . 81_1f8 13. -Determinar los conteni dizar