Tejido óseo

Tejido óseo El hueso es un tejido conjuntivo especializado cuya matriz extracelular esta calcificada e incluye las células que lo secretan El hueso es un reservorio para varios minerales un ejemplo de ellos es el calcio ya que almacena el 99% de Ca del cuerpo.

El hueso esta cubierto por una superficie externa llamada periostio este formado por tejido conjuntivo y osteogenas y la cavidad central del hueso esta cubierto por endostio este formado principalmente por osteOgenas y osteoblastos Matriz ósea Componente inorgánico Los componentes inorgánicos del hueso on cristales de hidroxipatita de calcio, compuestos en especial de calcio y fosforo. a porción inorgánica del hueso, que constituye alrededor del 65% de su peso seco, se integra sobre todo con calcio y Componente orgánico *osteoprogenoitoras *osteoblastos *osteocitos *osteoclastos Células osteopreogenitoras Estas se derivan de células mesenquimatosas embrionarias y consewan su capacidad para dividirse por mitosis, estas células están localizadas en la capa celular Interna del periostio, como recubrimiento de los canales haversianos, y el endostio

Osteoblastos Los osteoblastos no solo sintetizan la matriz orgánica del hueso si no que también posee receptores para la hormona paratiroidea, además estos sintetizan los componentes proteicos organico de la matriz osea entre ellos: Colegena tipo , Proteoglucanos y glucoproteínas. Estos eliminan sus productos por exocitosis cuando esto ocurre la célula encerrada es llamada osteocito y el espacio que ocupa se le llama laguna Osteocitos • Estas son células Oseas maduras derivadas de osteoblastos que quedan atrapadas en sus lagunas, existen alrededor de 0 000 a 30 000 osteocitos por milímetro cubico.

El intervalo entre el plasmalema del osteocito y las paredes de las lagunas y canaliculos, que se conoce como espacio periosteocitico, que esta ocupado por liquido extracelular Osteoclastos • Los osteoclastos son células multinucleadas que se originan en progenitores granulocito-macrófago y tienen una función en la resorción osea. Estas poseen un diámetro de 150 Um Poseen hasta 50 nucleos Tienen un citoplasma acidofilo Los osteoclastos ocipan depresiones someras, llamados agunas de howship, que identifican regiones de resorción osea.

Un osteoclasto activo en resorción osea puede subdividirse em 4 regiones. zona basal borde en cepillo zona clara zona vesicular SITEMA DE CANALES HAVERSIANOS (OSTEONA) La mayor parte del hueso compacto se integra con abundantes sistemas de canales haversianos cada sistema se forma con cilindros de laminas, dispuestos de manera concéntrica alrededor de un espacio vascular conocido como canal haversiano Cada canal haversiano, re 3 V células osteoprogenitora na capa de osteoblastos z neurovascular con su