TEJIDO EPITELIAL GLANDULA1

TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR Es aquel que está formado por células que tienen misión de secretas o segregar sustancias que son utilizadas ulteriormente en la economía del organismo que son secretadas, que van a ser utilizadas como sustancias de desecho.

INTRODUCCION Y MORFOLOGIA DE GLANDULAS ENDOCRINAS Y EXOCRINAS Glándulasêndocrinas o de Secreción Interna Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren en ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos sino ue se encuentran estrechamente sociadas a las redes 4 se liberan directame Swipe n transporte. También n llam Las glándulas que se glándula pineal (ade ndul sus secreciones para que esta las cerradas. s son: hipotálamo, ndula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los ombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

Glándulasexocrinas o de secreción externa: Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCI, bicarbonato, enzimas, etc. ) que no se tienen las características de las hormonas. Es Swige to vlew next page Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación de la secrecion, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas.

También se les llaman glándulas abiertas. Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas.

Las glándulas se dividen en dos grupos: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR UNICELULAR Está formado por una sola célula, son células caliciformes, formado por glándulas caliciformes, se las llama así debido a su forma de cadis, estas glándulas generalmente son con un ensanchamiento en su parte basal y con su núcleo muy cerca de su parte basal, cuando la glándula entra a su etapa de eproducción pierde la forma y se la observa abombada, repleta de glándulas de premocina o musinógeno, son productoras de moco. Distribución. Vías respiratorias, tráquea, laringe, tubo digestivo. TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR PLURICELULAR Está formado por 100 0 miles de células, que van a estar reunidos en divisiones que se llaman glóbulos. Está formado por 2 partes: Parte glandular. – O porción principal, puede ser de forma tubular (tubo), o de forma alveolar (saco) y puede tener las 2 formas de células y se las va a llamar tubo alveolar o mixta. Conducto excretor. – Esta puede tener una sola división o varias ivisiones, y se las llama ramificada sencil 2 4 excretor. Esta puede tener una sola división o vanas divisiones, y se las llama ramificada sencilla cuando no tiene divisiones y ramificada compuesta cuando tiene varias ramificaciones. De acuerdo al modo de excreción se las divide en 2 formas: Modo de excreción endocrina. – Una forma interna que es la glándula secretora interna y es típico en las glándulas que no tienen conducto. Modo de excreción exocrina. – este es típico en las glándulas que tienen conducto y es excreción externa.

De acuerdo al modo de secreción se la divide en: Modo de secreción Holócrinas Es aquel cuando la célula cumplió su función o la glándula está repleta, la célula explota y se destruye completamente. Modo de secreción Merócrinas. – Se divide en: apócrina y Merócrinas. Modo de secreción merócrino apócrino. – Cuando la glándula cumple su ciclo una parte se destruye pero deja intacto la parte ncuentra el núcleo para volver a regenerarse y basal donde se e cumplir con un nuevo ciclo de producción.

Modo de secreción merócrino ecrino. -Una vez que cumple el ciclo de producción la glándula abre un estroma en donde vota su contenido sin sufrir ningún daño y queda intacta la glándula para umplir nuevamente un ciclo de producción. Conducto excretor De acuerdo a como se ramifique el conducto excretor se la clasifica en 3 tipos: Tercer tipo. – viene el conducto principal y se ramifica. árbol y va emitiendo Segundo tipo. – Viene com 3 4 ramas laterales. de las ramas laterales emite más ramas y luego sigue emitiendo mas ramas.

Tipo de secreción El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases: Seroso- producto acuoso a menudo rico en proteínas. Mucoso- producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas. Sebáceo- producto lípido. Tipos de glándulas exocrinas Glándulas salivales: Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.

La saliva es un liquido Incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de igestión de carbohidratos y grasas.

Clasificación En anatomía humana se clasifican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional en: Las glándulas salivales mayores representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y glándula submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral. Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos de la boca y son las glándulas labiales, genianas, palatinas y linguales.

Glándula parótida 14 Es una glándula tubuloacin lo serosa, situada en la glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retro mandibular. En el ser humano es la de mayor tamaño, más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula. Su peso varía de 15 a 30 g. En los perros es de aproximadamente de 33 a 42 gr.

Glándula submaxilar La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso e 8 a 15 gr. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton. Glándula sublingual Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual.

Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente. Glándulas salivates menores Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, genianas o vestibulares, palatinas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso.

Aunque son responsables de la menor cantidad de saliva producida (5% del total) son las que, por su producción continua, m S4 cantidad de saliva producida (5% – 10% del total) son las que, por su producción continua, mantienen la lubricación o humedad de a boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas, fosfatasas ácidas y lizosimas, impedir la colonización de los gérmenes y su ataque al esmalte dental.

Glándulas sebáceas: Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lipidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de «lubricar» y proteger la superficie de a piel. Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso.

La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso. Estas glándulas se encuentran en toda la piel, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm2), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte nterior del tórax y línea media de la espalda.

Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tono filamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los 6 4 escasos lípidos. consumiendo, los tono filamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se ompe eliminando su contenido al canal sebáceo. ?Cuál es la función de las glándulas sebáceas? Su misión principal es la de generar el sebo que se convierte en un poderoso aliado de nuestro organismo gracias a sus dos funciones principales: Protección antimicrobiana, objetivo que cumple gracias a la acidez natural del sebo. Función de lubricación del pelo. Esto permite que el pelo pueda surgir de forma más natural y cómoda. Tipos de glándulas sebáceas Se distinguen dos tipos: Las que acompañan a un pelo. Cada pelo suele tener una media de 5 a 6 glándulas sebáceas encargadas de su lubricación y de mpedir la entrada de agentes patógenos. Las que no acompañan a un pelo.

Estas están situadas en los labios, los parpados, el glande y las aureolas. Por lo tanto tenemos que en los únicos lugares donde no encontramos glándulas sebáceas son las palmas de pies y manos. Cuanto mayor sea el tamaño de la glándula sebácea más pequeño será el tamaño del pelo al que acompañe. Glándulas Sudoriferas La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al 7 14 el extremo Inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. or los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina. Las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáneos. Las glándulas sudoríparas se dividen en muchas partes: Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por centímetro uadrado de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara.

Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 L en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la prensión de los objetos con las manos. El control de la producción del sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas lo realiza el sistema nervioso vegetativo simpático; al aumentar la actividad del istema simpático, aumenta la cantidad de secreción de sudor.

Glándulas sudor[paras apócrina: desemboca en el fol[culo pilosebaceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebaceo. Estas glándulas apócrina están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan 8 4 apócnna están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo. Estas glándulas son las ncargadas de la secreción de las feromonas.

La glándula mamana es una glándula sudorípara apócrina modificada. Las glándulas sudoríparas apócrina producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal al mezclarse con las bacterias presentes en la piel. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apócrina y su secreción sebácea es menor.

FUNCIÓN: Las glándulas sudoríparas realizan una función rincipal muy importante: La termorregulación, gracias a ella, nuestro organismo puede disminuir la temperatura corporal con la evaporación del sudor. Otra de las funciones consiste en la liberación de feromonas, las cuales están encargadas por las glándulas sudor[paras apócrina. Glándulas lagrimales: Las glándulas lagrimales tienen como función producir las lágrimas y están alojadas en la fosa lagrimal, que está situada en la parte superior externa de cada órbita.

Existen varias glándulas accesorias situadas en el párpado, conocidas como glándulas de Meibomio, cuya secreción también forma parte de la película agrimal. Las lágrimas están compuestas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina y su función es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar c limpia y húmeda la superficie del OJO, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar el movimiento de los párpados.

La glándula lagrimal se encuentra dividida por el tendón del músculo elevador del párpado superior en dos partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral. Las lágrimas van a desembocar por el conducto lagrimo-nasal a as fosas nasales, por debajo del cornete inferior, al meato nasal inferior; alll• se evaporan debido al paso del aire por la nariz. Inervación El nervio que recoge la sensibilidad de la glándula lagrimal es el nervio lagrimal, una rama del nervio oftálmico, a su vez rama del nervio trigémino.

El nervio que estimula a la glándula lagrimal para la producción de lágrimas es un nervio motor y vegetativo parasimpático. Las fibras parasimpáticas viajan desde el nervio facial (séptimo par craneal) por medio del nervio petroso mayor y del nervio del conducto pterigoideo hasta llegar al ganglio pterigopalatino, lugar n el cual hacen sinapsis con los cuerpos neuronales y salen como fibras postganglionares. Función: La función de las glándulas lagrimales es lubricar y proteger la superficie del ojo.

Glándulas mamarias Las glándulas mamarias son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas. Estructura Los elementos primarios de una glándula mamaria son los alvéolos (estructuras tubulares huecas de unos cuantos milímetros de longitud que representa el 90% de la estructur 0 DF