teflon

Teflón, es el politetrafluoretileno (PTFE), una resina resistente al calor y a los agentes químicos. Más conocido como TEFLON es un producto blanco que se obtiene por extrusión o por moldeo, sinterizando posteriormente el producto en hornos de convección. El fabricado por moldeo es siempre superior en calidad y características al extru[do.

Teflón es el nombre comercial registrado por la transnacional norteamericana DuPont»* para identificar un tipo de polímero fluorado, de nombre químico «politetrafluoroetileno» o «PTFE», formado por una sucesión de moléculas compuestas por os átomos de flúor (F) y uno de carbono (C), que lo convierten en un material inerte y antiadherente. El Teflón@ constituye un material plástico similar al polietileno, pero con una estructura atómica diferente, pues en lugar de combinar átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H), estos últimos se sustituyen por átomos de flúor (F).

Moléculas de teflón@ o politetrafluoroetileno (PTFE), compuesta por una cadena de dos átomos de flúor (F) por uno carbono (C), para crear un polímero fluorado. Los átomos de flúor que forman parte de la estructura atómica el teflón@ (CF2-CF2)n crean una barrera prácticamente impenetrable al ataque de otras moléculas de diferente composición química, impidiendo que reaccionen con el carbono prácticamente, ninguna otra molécula diferente se le adhiere, excepto otras moléculas iguales de teflón. A. Representación gráfica de la estructura química fundamental de las moléculas de polietileno comparadas con las de Teflón@. Cada molécula de polietileno se compone de un atomo de carbono y dos de hidrógeno (CH2). B. – Estructura de las moléculas de Teflón@ (politetrafluoretileno o PTFE) compuesta por un ?tomo de carbono y dos de flúor (CF2). El TEFLON reúne tres características importantes que lo hacen cas’ unlco, y que son: – Su alta temperatura de utilización 2600C. – Su aguante a casi todos los productos químicos. Su bajo coeficiente de rozamiento. Tiene el gran inconveniente de su bajísima resistencia a la comprensión, que en muchos casos lo hace inservible por el excesivo tamaño de los casquillos y soportes; Su densidad 2,4 es muy elevada lo que unido a su precio, también elevado, lo hacen un producto caro por volumen utilizado. Si se compara, por ejemplo, con el POLIETILENO prensado HD-500 que tiene una densidad 0,9 y un precio 7 veces menor, llegaremos a la conclusión de que este último producto es 19 veces más barato que el TEFLON.

Evidentemente, el HD-500 no reúne todas las ventajas juntas del TEFLON, pero si dos de ellas : resistencia química y bajo coeficiente de rozamiento. Si la temperatura no es elevada (max. lOOoC), el HD-500 sustituye totalmente al TEFLON, lo que indica las grandes ventajas económicas de conocer los productos y saber sus limitaciones y diferencias importantes. Actualmente exi productos y saber sus Imitaciones y diferencias importantes. Actualmente existe un derivado del TEFLON con Fluor incorporado también que se conoce como P.

V. D. F. P. V. D. F. tiene unas características algo más bajas que el TEFLON, pero permite la soldadura para poder fabricar recipientes y cubetas impermeables. CARACTERISTICAS DISTINTIVAS: Propiedades Teflón TFE Virgen Fibra de Vidrio 25% Grafito Bronce, Gravedad específica 2. 18 2. 24 2. 16 3. 74 Resistencia a la tensión Kg/cm2 280 (4,000) 175 (2, 500) 210 (3,000) 140 (2,000) Coeficiente de conductividad (BTU/hr/ft2/OF/in) (psi) térmica Kcal/m hr 0. 21 (1. 7) 0. 39 (3. 12) 3

Resistencia Dieléctrica KW m m D- 149 55 Resistencia a la Compresión Kg/cm2 D – 638 D – 695 46 Absorción de Humedad TO de trabajo Máxima 260 Molécula del teflón El politetrafluoroetileno, habitualmente conocido por el nombre comercial Teflon, es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. Como su propio nombre indica es un polímero compuesto por monómeros de tetrafluoroetileno que rompen su doble enlace para unirse. Fig 1 . -Tetrafluoroetileno y su modelo Fig 2. Politetrafluoroetileno y su modelo El teflón se forma por poli nílica de radicales libres. desapareados reciben el nombre de radicales libres. Fig 4. -lniciador pero estos radicales libres están poco tiempo así, los electrones siempre tratan de estar apareados, con lo cual si son capaces de encontrar CUALQUIER electrón con cual aparearse, lo harán. El doble enlace carbono-carbono del monómero de tetrafluoroetileno, tiene un par electrónico susceptible de ser fácilmente atacado por un radical libre.

El electrón desapareado, cuando se acerca al par de electrones, trata de captar uno de ellos para aparearse. Este nuevo par electrónico establece un nuevo enlace químico entre el fragmento de iniciador y uno de los carbonos del doble enlace de la molécula de monómero. Este electrón, se asocia al átomo de carbono que no está unido al fragmento de Iniciador. Y ésto nos conduce a la misma situación con la que comenzamos, ya que ahora tendremos un nuevo radical libre cuando este electrón desapareado venga a colocarse sobre ese átomo de carbono.

El proceso completo, desde la ruptura de la molécula de inicador para generar radicales hasta la reacción del radical con una molécula de monómero, recibe el ombre de etapa de iniciación de la polimerización. Fig 5. -FinaI de la etapa de iniciación Este nuevo radical reacciona con otra molécula de etileno, del mismo modo que lo hizo el fragmento de iniciador. Esta reacción toma lugar una y otra vez, siempre formamos otro radical. El proceso de adicionar más y más moléculas monoméricas a las cadenas en crecimiento, se denomina propagación.

Fig 6. -Propagación Puesto que seguimos rege 5 Puesto que seguimos regenerando el radical, podemos continuar con el agregado de más y más moléculas de tetrafluoroetileno y constituir una larga cadena del mismo. Las reacciones como éstas que se auto-perpetúan, son denominadas reacciones en cadena. Los radicales son inestables y finalmente van a encontrar una forma de aparearse sin general un nuevo radical. Entonces nuestra pequeña reacción en cadena comenzará a detenerse.

Esto sucede de varias maneras. La que buscamos consiste en que se encuentren dos cadenas en crecimiento. Los dos electrones desapareados se unirán para formar un par y se establecerá un nuevo enlace químico que unirá las respectivas cadenas. Esto se llama acoplamiento. Fig 7. -Finalización por acoplamiento. Sin embargo, esta no es la única forma en la que puede darse detención de la reacción en cadena, existen otros dos métodos que son más desfavorables.

El primero, es por la adicción de un doble enlace en la cadena, y el segundo por una ramificación en un punto intermedio. En las imágenes podemos ver el proceso. Fig 8. -Finalización por formación de doble enlace. Fig 9. -FinaIización radicalaria. Bibliografía (mvw. eis. uva. es, s. f. ) (s. f. ). Obtenido de http://www. els. uva. es/-macromoI/curs004-05 vw. w. eis. uva. es. (s. f. ). Obte ://’. w. n. w. eis. uva. es/ -macromol/cursol 3-1 alte html