Técnicas Para Reducir Y Eliminar Conductas Evaluacion De Conducta 2

Técnicas para reducir y eliminar conductas Procedimiento de reforzamiento diferencial Para Olivares y Méndez (2001, pp. 1 60-165), los procedimientos de reforzamiento diferencial son enfoques positivos para la reducción de conductas y podemos encontrar tres tipos: = Reforzamiento diferencial de tasas altas de conducta (RDAT) Consiste en un programa de reforzamiento intermitente bien de intervalo, bien de razón en que se refuerzan las conductas que se emiten por encima de un criterio determinado, criterio establecido tras la observación de las características de la onducta de la persona cuya conducta se quiere incrementar. ut = Reforzamiento (RDTB) Consiste en facilitar conductas emitidas t Es muy apropiado pa OF5 Swipe View next as de conducta rige mente a las la última respuesta. blemáticas por sus excesos, no porque en sí sean problemáticas. Puede aplicarse, por ejemplo, cuando alguien en un grupo hace un uso muy frecuente de la palabra. El procedimiento consistiría en reforzarle sólo cuando haga uso de la palabra tras un período establecido. = Reforzamiento diferencial de otras conductas (ROO) El reforzamiento diferencial de otras conductas, se refiere, al efuerzo de la no ejecución de una conducta determinada.

Los autores J. A Cruzado Rodriguezy F. J. Labrador Enci Encinas (2002, p. 510) están de acuerdo en que la conducta que se trata de eliminar se pone bajo extincion, mientras se refuerza cualquier otra conducta alternativa. Se pretende buscar una media en el tiempo de emisión de esa conducta. Si la conducta no es emitida en el tiempo establecido estando así bajo control, ésta se refuerza y el tiempo se disminuye. El RDO resulta un procedimiento efectivo para la reducción de una gran diversidad de conductas autodestructivas, agresivas, ómitos, etc. or ejemplo, si un individuo se golpea la cabeza con una frecuencia de tres veces por minuto como media en la línea base, se comenzaría con intervalos de 15 ó 20 segundos para asegurar al máximo el acceso al reforzamiento. SI el sujeto no se golpea la cabeza, durante el intervalo, recibirá el refuerzo inmediatamente al final de éste. Si se golpea la cabeza, se detendrá, no se le dará refuerzo y se iniciará un nuevo intervalo. Reforzamiento diferencial de conductas Incompatibles Se pretende el reforzamiento de conductas incompatibles a las ue se quieren eliminar.

Por ejemplo, el reforzamiento de trabajar en silencio en el aula reducirá los ruidos. Se debe tener en cuenta una serie de factores antes de aplicar de manera efectiva el RDI. # Se debe elegir de una manera adecuada la conducta que se pretende eliminar. # Así como la frecuencia con que se van a utilizar los reforzadores. Una extensión del RDI en la práctica, es el entrenamiento en reacción de competencia desarroll extensión del RDI en la práctica, es el entrenamiento en reacción de competencia desarrollado por Azrin y Nunn (1987, citado por

Olivares y Méndez 2001 Este entrenamiento implica aprender a emitir una respuesta físicamente incompatible, es decir, el hábito nervioso no debe tener posibilidad de producirse mientras la persona realiza la reacción de competencia. Costo de respuesta = – LOS autores Olivares y Méndez (2001, pp. 165-167) definen el costo de respuesta como la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa. n ejemplo de esta técnica seria la retirada del carné de conducir U por exceso de velocidad.

Para una aplicación efectiva se deben tener en cuenta las iguientes consideraciones: # Al plantearse la aplicación se deben tener en cuenta otros procedimientos que sean menos aversivos. # Para que el sistema de costo de respuesta funcione es necesario permitir que el individuo acumule una reserva de # La efectividad del costo de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado. Para que éste sea efectivo, debemos hacer diferentes ensayos para ver que magnitud debemos usar para que la conducta sea retirada. # Resulta adecuado procurar que la persona no pierda todos los reforzadores.

Si es así, la conducta inadecuada no disminuiría, ya ue no tendría nada que perder. # Los sujetos deben ser informados de las reglas del juego y llevar un control de las ganancias y las pérdidas. Tiempo fuera = 3 informados de las reglas del juego y llevar un control de las ganancias y las pérdidas. Tiempo fuera Según Marta Albert, Psicóloga de la Asociación Española para el [[Sindrome de Prader-Willi]], el tiempo fuera consiste en retirar al sujeto de la situación en la que realiza la conducta que se desea eliminar. Por ejemplo, «si el niño tira arena a sus amigos, la madre dice ieso no se hace! o ino se tira arena! le sienta un rato a su lado. Durante ese tiempo no se le dirige la palabra al niño, ni se le echa la bronca durante y después del periodo de aislamiento. Luego se da opción a seguir jugando». Se describen algunas pautas para su aplicación: # La primera vez que se aplique, se le deja claro al sujeto que no se le dejará de aislar hasta que la conducta cese. # Antes de aplicar el aislamiento debemos intentar controlar la conducta de modo verbal. # El tiempo de aislamiento debe ser de minuto por año de edad y puede aplicarse así hasta los 15 años. De esta manera evitaremos que pueda entretenerse con la invención de alguna actividad.

No reforzaremos ni positivamente ni negativamente antes o después del aislamiento. # Si esta técnica no resulta en una semana debemos cambiar el procedimiento. Cruzado y Labrador, (2002, p. 522) consideran que este procedimiento es útil en el tratamiento de la conducta alborotadora, agresiva y de desobediencia y se desaconseja en conductas autoestimulatorias y autolesivas. Saciedad Con este procedimiento utilizarem autoestimulatorias y autolesivas. Con este procedimiento utilizaremos el reforzador, que mantiene la conducta, de una manera continua hasta que éste pierda su valor.

Primero se debe detectar la frecuencia de la conducta para así determinar las sesiones. A continuación se aplicará el reforzador de manera continuada y en grandes cantidades hasta que la conducta adquiera un valor aversivo. por ejemplo, si a un niño le encantan las hamburguesas le daremos hamburguesas todos los días y a todas horas. Se puede aplicar en trastornos como los tics, en el tabaquismo, etc. Y no pueden aplicarse en conductas que son peligrosas para el sujeto como las conductas autolesivas. Sobrecorrección El objetivo principal es compensar las consecuencias de la conducta desadaptativa.

Se puede aplicar de dos maneras (cruzado y Labrador, 2002, pp. 523-528): * Sobrecorrección restitutiva: el sujeto debe restaurar el daño que ha hecho. * Sobrecorrección de práctica positiva: consiste en repetir una conducta positiva. Al observar que el sujeto realiza la conducta indeseable debemos dar un aviso verbal. Si esto no funciona tenemos que aplicar la sobrecorrección de forma insistente e inmediata. «Este método ha mostrado su eficacia en la reducción de conductas auto estimulatorias en niños psicóticos y con retraso, así como en el control de la agresividad y otras conductas destructivas. » 5