Técnicas de estudio

Técnicas de estudio gy uictomica ACKa6pR 02, 2010 | I g pagos PROYECTO DE LENGUA CASTELLANA. Técnicas de estudio. Fundamentación. Teniendo en cuenta la problemática que afecta a nuestra escuela en cuanto al lenguaje que utilizan nuestros alumnos para comunicarse; y ante la dificultad que presentan para leer, escribir e interpretar; lo que implica el análisis y la comprensión lectora. Proponemos como eje de trabajo la lectura y la escritura.

Considerando el o los textos como prácticas discursivas sociales donde lo social viene a dar cuentas de la diversidad de tipologías extuales, es necesario el aborda’e de los mismos mediante distintas metodolog( to View nut*ge por tal motivo, el pro cto Imente en la Inc producción de resum s años del nivel medio, implicando és a de diversos textos. De acuerdo a las distintas asignaturas se trabajarán con textos expositivos, argumentativos, instructivos, narrativos; utilizando como estrategia de aprendizaje la micro, macro y superestructura textual.

Objetivos: • Procurar que los alumnos se apropien de la lengua para que logren operar conceptualmente con ella en el momento de la producción textual. (escritura). ?? Utilizar correctamente la lengua oral para contribuir a mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas. comprender un texto es necesario penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de situación tratada en él. Pero, ¿qué es comprender?

Comprender implica tomar en consideración las sugerencias y guias del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas. La construcción de una representación textual supone a su vez tres niveles: microestructura, macroestructura y superestructura. Por microestructura entendemos: ?? Identificar las ideas elementales del texto. • Establecer una continuidad temática entre esas ideas (progresión temática). ?? Mientras sea necesario, relacionar unas con otras en términos causales, motivacionales o descriptivos. La macroestructura responde a aquellas ideas que son centrales y prestan un sentido unitario y globalizador a lo lerdo. Sirve para individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas con otras. Cuando utilizamos los términos científicos, hablamos de macroestructura, pero cuando utilizamos la jerga informal, odemos hablar de diferenciación y jerarquía.

Por último, esas ideas generales ocupan un lugar en la trama lógica o superestructura dentro de algunas de las siguientes categorías: – Como causas o efectos (superestructura causal) – Como semejanzas o diferencias (superestructura comparatlva) – Como problema o solución (superestructura de respuesta) – Como fases o estadios (superestructura secuencial) – Como rasgos o propiedades (superestructura descriptiva) 3 En la concepción formal la ha sido superestructura, comprensión es construir un modelo sobre el mundo o situación que le texto describe.

Y en este caso, los conocimientos que poseemos y que constituyen nuestra visión de la realidad, son determinantes para construir esta representación del mundo a partir de lo que se afirma en el texto. No debemos creer que la comprensión se obtiene de una vez, deberíamos considerar que es más bien el resultado de un proceso que no hace sino empezar cuando un alumno lee por primera vez el texto y obtiene una primera imagen de él. APLICACIÓN. Para la aplicación de esta estrategia de aprendizaje recurrimos a un texto de lengua llamado «Nosotros y los textos» de las autoras:

Patricia Fillol y Sonia Lazarriturri. En el libro proponen, a modo de guía de trabajo, los pasos, mediante los cuales los alumnos podrían llegar a la comprensión del material propuesto por los profesores de distintas asignaturas. Cabe aclarar que en 30, 50 y 60 año aplicamos la guía como la presentamos, en 10 año ‘A’ y ‘3’ del turno tarde, la hemos adaptado para una mejor comprensión por parte de los alumnos. GUÍA DE TRABAJO PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS.

Lectura exploratoria: Consiste en explorar con al vista toda la superficie del texto y obtener una idea global del mismo. Se deben tener en cuenta títulos, diagramación, extensión, ilustraclones, palabras destacadas, etc… La Exploración facilita descubrir el propósito y la dirección de la lectura. Lectura analítica: Es lenta V reflexiva. Al e a descomponer el texto titularlos utilizando palabras representativas del contenido. Es importante saber que un buen título para párrafo tiene que referirse a algo de lo que se habla en todas las oraciones del párrafo.

A este título lo llamaremos «frase temática». Al aplicar los procedimientos de lectura exploratoria y analítica, recordar que: Debes leer todo el texto. Separa el texto en párrafos mediante llaves. – Leer cada párrafo. – poner un tltulo a cada párrafo (frase temática) teniendo en cuenta el contenido al que alude. Los títulos de párrafos deben párrafo y ser cortos. – Siempre constituye una ayuda para encontrar la frase temática, la pregunta: ¿De qué habla el párrafo? preguntarla en todos los párrafos, respondiéndolas por escrito. – Transcribir las frases temáticas de cada párrafo y relacionarlas. – Reescribir, organizando el texto y relacionando con conectores adecuados las frases temáticas transcriptas. Al hacerlo, se elecciona y jerarquiza información, se obtiene el tema o macroestructura del texto, que a su vez puede expresarse en una frase abarcativa y generalizadora. EMILIO SANCHEZ MIGUEL: «LOS textos expositivos. Estrategias para su mejor comprensión». Ed. Santillana.

CHARRIOL, Claudia SONA, soledad Introducción. 40F 13 le permitan potenciar sus capacidades. APRENDER A ESTUDIAR. El estudio es uno de los procedimientos más importantes para aprender. Es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplica quellos datos, técnicas, relaciones, problemas, principios y teorías que ayudan al sujeto en su formación. Es necesario SABER ESTUDIAR de manera rápida y eficaz.

No se trata solo de «tragar conocimientos» o de acumularlos, sino de APRENDER A APRENDER para que la información incorporada sea El rendimiento que el alumno sea capaz de obtener en el estudio, no depende únicamente de su inteligencia, esfuerzo y dedicación, sino también de la eficacia de los métodos y técnicas que utilice. LA LECTURA. Saber leer significa: entender el vocabulario, adquirir y aclarar conceptos, formar el juicio crítico, etc. Leer implica comunicarse con el autor, captar su mensaje, otorgar significado al texto.

Es un proceso complejo en el que los conocimientos previos del lector permiten reconstruir el significado y , sobre todo, el sentido del texto. Es posible mejorar la capacidad de lectura, aumentando la velocidad para leer y obteniendo una mayor comprensión de los textos leídos. para muchos, resulta difícil mantener la atención mientras leen: abren el libro y al segundo renglón comienzan a bagar con la imaginación. Están leyend o, dos o tres páginas más adelante se sorprenden p podido retener nada de lo omplementarse y combinarse según su criterio). ESTRATEGIA N’l PRIMER PASO: Aproximación global Consiste en obtener rápidamente una visión global del tema mediante una lectura rápida, podrá adquirir una idea general del texto: – Leer atentamente el título (nos da la idea central del texto). Si se trata de un libro, leer la contratapa, la solapa, el índice. – Leer la introducción, el prólogo, prefacio, permite conocer los propósitos del autor, los destinatarios del texto, etc. – Leer los subtítulos para visualizar la organizaclón del texto. – Buscar en cada párrafo la frase clave, generalmente estacadas. eer los gráficos, fotografías, etc.

SEGUNDO PASO: Lectura comprensiva. Este es el momento de trabajar profundamente con el texto. – Leer detenida y detalladamente el texto. – Ubicar las ideas principales y secundarias, realizar el subrayado. – Llevar a cabo las anotaciones al margen que sean necesarias para marcar partes confusas, ejemplos, cuestiones importantes, – Reelaborar el texto mediante alguna técnica de síntesis. Además, es importante ir realizando preguntas que pueden responderse a partir del texto; buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas, clarificar dudas, reguntándose si se comprendió.

TERCER PASO: Evaluación de la comprensión. Antes de cerrar el libro, se debe evaluar el trabajo realizado: ¿Encontré las respuestas a las preguntas formuladas? ¿Puedo expresar la idea global del palabras? ¿Puedo dar ejemplos a partir de mi re a? SABER? ¿QUÉ APRENDÍ? – La respuesta a la primera pregunta, apunta a verificar los conocimientos previos del alumno sobre el tema. Es fundamental que pueda relacionar lo que ya sabe con la información que el texto ofrece. – En la segunda columna, se anotan todas las preguntas que puede formularse sobre el tema.

Esta instancia es importante para que la lectura sea realmente interactiva, es decir, un diálogo con el autor, una búsqueda de respuestas a interrogantes personales o grupales. – La tercera parte se completa luego de una lectura profunda. En ella se registra la información nueva o aprendida a partir del texto. – Esta estrategia exterioriza el proceso cognitivo del aluno antes, durante y después de la lectura de un texto, así como también deja registrados los avances e interrogantes que la misma suscita.

Es importante recordar que la LECTURA se mejora MEDIANTE EL EJERCICIO, es decir, LEYENDO. EL SUBRAYADO Esta es la primera técnica que ayuda a la lectura y al estudio. Consiste en trazar una línea debajo de las ideas principales de un texto. Esto permite identificar y separar las ideas principales y secundarias. ¿Por qué subrayar? – Para organizar y comprender lo leído. – para poner más atención durante la lectura. – Para facilitar el repaso. Para encontrar una idea in tener que releer todo el libro nuevamente. secundarias derivadas de ellas. Conviene ubicar la «frase o palabra clave», que nos dice cuál es el tema de que se habla. – No se subrayan los detalles ni los ejemplos. ¿Cómo subrayar? Pueden utilizarse distintos criterios: una sola línea diversos colores, destacar al margen, etc. Lo importante es utilizar siempre el mismo criterio. RESUMEN Cosiste en reducir un texto de forma que en él sólo estén presentes las ideas más importantes del tema. Se utilizan fundamentalmente las palabras del autor, dejando intactos los conceptos básicos, la jerarquía de las ideas y su estilo.

Debe ser lo más breve y conciso posible. La elaboración del resumen ayuda a aumentar la compresión del tema, asi como también relacionar entre sí. Para efectuar correctamente un RESUMEN se deben tener en uenta los siguientes pasos: 1) Realizar la lectura global y luego la lectura comprensiva del 2) Subrayar las ideas principales. 3) Transcribir en forma organizada y relacionando las ideas de tal manera que el material pueda ser leído por cualquier persona sin dificultad. 4) Utilizar comillas cuando se deba escribir algo en forma textual. ) Cuidar que el resumen sea breve, pues su extensión debe ser menos de la mitad del texto que se resume. Una serie de ejercicios previos que pueden ayudar en la elaboración de resúmenes son los siguientes: – Sustituir frases completa bra (sustantivo, adjetivo, 8 3 ronombre, etc. ). más importante, pero utilizando las palabras propias y una estructura personal. Supone elaboración. para realizar correctamente una SINTESIS, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1) Realizar la lectura global y comprensiva de un texto. ) Utilizar un orden y vocabulario propios. 4) Tomar en cuenta las ideas principales del autor para reorganizar el texto. 5) Agregar al texto los conocimientos previos que tenga acerca del texto. 6) Cuidar que la síntesis sea breve, pues su extensión debe ser menos de la mitad del texto que se sintetiza. Formas de síntesis: • Verbales ?? Gráfico – verbales (esquema, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, mapa conceptual, mapa semántico, diagrama) ESQUEMA El esquema es el resultado del subrayado. Es un «esqueleto» del tema.

Es la expresión gráfica de las ideas de un texto y su organización, mostrando la relación entre ellas. Requiere un código de signos para destacar la jerarquía de los temas (sistema de codificación). ¿Para qué sirve el esquema? PARA CAPTAR VISUALMENTE LA ESTRUCTURA TOTAL DEL TEMA. por lo tanto, debe contener sólo los datos esenciales del tema, sin las explicaciones correspondientes, ni detalles, ni ejemplos. Estos datos van jerarquiza ordenados desde lo más importante a lo menos im a idea secundaria debe síntesis del conjunto y las ideas se captan de un solo golpe de vista. ?? Facilita la retención del estudio: por la jerarquización y organización de las ideas. • Obliga a ser breves, expresando con pocas palabras ideas complejas. • Facilita el repaso. El esquema debe facilitar una visión de conjunto del tema, por lo tanto debe ser claro y con bastantes espacios en blanco. Modo de realización. A diferencia del cuadro sinóptico, el esquema se construye utilizando sólo la idea central y las ideas principales.

Fabrican miel Cera La abeja Vivienda cajones o columnas Tipos reina Obreras Zánganos CUADRO SINOPTICO Esta técnica de estudio tiene como base los esquemas, sólo que no se limita al esqueleto del tema, sino que además agrega subdivisiones menores, detalles, definiciones, explicaciones, respetando el orden de importancia al incluir los temas. Es una forma de representar gráficamente la relación entre diversas ideas y contenidos. Comienza por una palabra central (tema general) y se subdivide mediante un signo llamado «llave», en diversos subtemas. Los subtemas, a su vez, se pueden subdividir, y así sucesivamente.