tareas

tareas gy clIoc02013 cbenpanR 16, 2016 II pagos La toma de decisiones: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, báslcamente, en elegir una opclón entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

En la toma de decisiones importa la elección de un camino seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decision. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle soluciona En algunos casos, por ser tan simples y coti realiza de forma PACE 1 ori 1 implícita y se solucio mo. asos en los cuales la onse elección pueden ten contexto laboral en e e, ro existen otros mala o buena a y si es en un ganizaclon, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado ue puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Pasos a seguir para tomar decisiones: Paso 1 . Definir el problema, objetivo o situación de decisión. Cada paso brinda racionalidad y seguridad al proceso de tomar decisi- ¿Quién y por qué debe Swipe to vlew next page tomar una decisión? ¿Qué se quiere lograr? ?Cómo se explica la situación? En el mismo proceso de definición del problema suelen aclararse y organizarse las ideas, y pueden surgir distintas visiones si hay varias personas involucradas. Paso 2. Buscar la información relevante. Una buena decisión se asa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para un buen análisis. Paso 3. Definir criterios de decisión.

Aun ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar priondad a critenos diferentes. por ejemplo, para poner en marcha un negocio, ¿es más importante la rentabilidad o el atractivo para el emprendedor? Listar los riterios que se utilizarán para sopesar las opciones simplifica los pasos que siguen Paso 4. Identificar alternativas. ¿Cuáles son los cursos de acción posibles? Evaluá la situación desde distintos ángulos y analizá si no existen soluciones ya desarrolladas para el problema. Es el momento de usar la creatividad para encontrar caminos alternativos.

Paso 5. Analizar resultados posibles para cada alternativa. ¿Qué ocurre si me decido por A? ¿A dónde conduce la alternativa B? Con los caminos bien identificados es posible imaginar los resultados, no sólo en términos de números (costos, ganancias), ino de aspectos cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfaccion. Paso 6. Seleccionar la alternativa ganadora. Es el momento cualitativos como imagen, esfuerzo o satisfacción. Paso 5. Seleccionar la alternativa ganadora. Es el momento de poner en la balanza todo lo analizado, y usar los criterios como unidad de medlda.

Si abro una sucursal, ¿cuánto dinero ganaré? , ¿cómo impacta en mi trabajo diario? , ¿de qué forma me garantizo que funcione bien?. La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos. iTenemos una decisión! Paso 7. Implementar! Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución. Paso 8. Revisar los resultados. Cada decisión implica un aprendizaje. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos.

Así, esta etapa final de revisión de las decisiones tomadas es clave para mejorar. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES EN RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, MARCH Y SIMON (SIGLO XX) SENALAN: “La administración científica se interesaba en la organización el esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarrolló un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organizacion. “El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. ” Análisis: Esta cumple un papel fundamental en cualquier empresa ya que ayuda a tener buenas bases para un buen desarrollo en todos los aspectos tantos administrativos como en las capacidades de cada individuo.

Planeación: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaclones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización. ” (A. Reyes Ponce). “La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las xperiencias pasadas y se embozan planes y programas” (J. A. Fernández Arenas).

Análisis: Una buena planeación, contribuye al éxito de una organlzación y esto se traduce en ganancias, ya que minimiza los riesgos al tiempo que reduce costos y a su vez aumenta los beneficios. por ende esto genera el desarrollo de la misma y facilita el logro de los objetivos en corto, mediano y largo plazo. Organización: “Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir. (Eugenio Sixto Velasco). “Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con de obtener el máximo de 40F11 aprovechamiento posible mat con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”(lsaac Guzmán). Análisis: Esta cumple un papel fundamental ya que es una de las bases en el buen desenvolvimiento de quienes integran eterminada empresa y para el logro de la meta establecida.

Direccion: “Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. ” (Burt K. Scanlan). “Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión. ” (Lerner y Baker). Análisis: Es considerada uno de los requerimientos importantes a nivel empresarial, para así llegar a alcanzar los fines propuestos, siempre y cuando se pongan en práctica esfuerzos de manera olectiva.

Ejecución: Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución Actividades importantes SOF11 1.

Poner en práctica la filo pación por todos los filosofía de participación por todos los afectados por la decisión. 2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. 3. Motivar a los miembros. 4. Comunicar con efectividad. 5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. 6. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. 7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo. 8. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Análisis: En toda organización, debe existir una persona apacitada para orientar al resto de sus integrantes en el cumplimiento de sus funciones para lograr su crecimiento a la par con el de la empresa y así lograr que los beneficios sean reciprocos. Control: Es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos”. (Burt K. Scanlan). Análisis: Es de vital importancia este punto, ya que sin este no e puede percibir o reconocer las debilidades de una empresa, para asi ser evaluadas y rectificadas a fin de facilitar de manera determinante y fundamental el éxito de la organización.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION La planificación es era para la toma de optimizar el logro de objetivos. La planificación trata de ser coherente a través de los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades La planificación es reflexión del presente para convertirá en reflexión del futuro La planificación es un proceso social Según Ander Egg los elementos que caracterizan la planificación son:

Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria que no termina en la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines y sobre todo de caminos y procedmientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad Preparatorio: De un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Estas deben ser aprobadas por quienes tienen el poder político con el propósito de ser realizadas.

Un conjunto: Su carácter especifico es tratar con un conjunto de ecisiones, con una matriz de series sucesivas e independientes de decisiones sistemáticas relacionadas entres si dentro de una sltuación dinámica e interactiva Decisiones para la acción: La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica Futura: Es una actividad que concierte al futuro, este futuro que prevé la planificación está expuesto operativamente en lo que en lenguaje de planificación estratégica se denomina “Situación Objetiva” Dirigido al logro de los objetivos: Planificar es prever “hacer algo” lo cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien efinidos 1 es prever “hacer algo” lo cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien definidos traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener resultados previstos. Supone una relación entre lo decidido (programado) lo reallzado (ejecutado) y los resultados obtenidos por medios preferibles: La naturaleza misma de la planificación, depende de la relación entre medios y fines.

Se trata desde un punto de vista metodológico, de identificar los medios preferibles con respecto a un imput de recursos disponibles. Desde el punto de vista técnico/operativo, se define como el arte de establecer rocedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos. Al mismo tiempo proporcionan normas y pautas para la toma de decislones coherentes compatibles e integradas que conducen a una situación sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada Concepto de hábitos de estudio Que significa aprender Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva.

Pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados. La palabra aprender es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro. Generalmente, lo empleamos en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema, una cuestión, entre otros. Y por otra parte, lo usamos para expresar la fijación d mente un dato, una información esp otra parte, lo usamos para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica, una parte de un texto, entre otros, en nuestra memoria.

Cabe destacarse que los seres humanos no solamente prendemos materias escolares sino que a lo largo de nuestra vida aprendemos diversidad de otras cuestiones como ser: valores, comportamientos, actividades, que son el resultado si de la asistencia a la escuela, a la universidad, entre otras instituciones educativas, pero también de la observación, la experiencia, el estudio, la interacción con el otro y el razonamiento de cada individuo. Importancia del Estudio: Muchas personas viven quejándose de su mala situación económica, otras de su poco éxito al buscar empleo. Algunos atribuyen esto a una racha de mala suerte, saladera, aldición gitana, daño que le hizo el vecino, entre otras muchas cosas que la gente mediocre piensa. El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación. La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado. Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los astigan si sacan malas notas. Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir. La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.

La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, estrezas, capacidades, nuestra inteligencia. Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los cientificos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maqulnas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad. Allí está la razón de ser del estudio.

El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos n nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como Gerentes, Empresarios, Médicos Cirujanos, Abogados, Politicos y alcanzar un status social y económico incomparable. Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas. Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar