Tarea Musica

Teatro de títeres (también llamado de marionetas o de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos). 1 nota 1 2 Asimismo, teatro de títeres puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto deescenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres. A lo largo de los siglos ha desarrollado un rica variedad de modelos, tipos y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y

Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de la tecnología. Precedentes históricos SwiFQ to nut Títeres, copia del gra conservado en el Mu pintado hacia 1770 p Algunos historiadore OF5 Swipe p de Giovanni Volpato, . Reproduce un óleo o Maggiotto. e anticipó a los actores en el teatro. 4 Hay ejemplos arqueológicos de que existieron en Egipto unos 2. 000 antes de Cristo con el uso de figuras de madera manipulables con una cuerda.

Algunos muñecos articulados de marfil también fueron encontrados en tumbas egipcias. Incluso algunos jeroglífi lgunos jeroglíficos describen «estatuas de pie» utilizadas por los antiguos egipcios en dramas religiosos. Los escritos más antiguos sobre los títeres se atribuyen a Jenofonte en 422 a. C. Entre las modernas aportaciones pueden mencionarse la de Jodorowsky, con su creación en 1950 del Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; y la de Jim Henson, su Muppets Show y demás «teleñecos».

Los retablos Los primeros teatritos mecánicos que se mencionan, en 1539 según Varey, son los llamados retablos (por su parecido con las tablas pintadas o en relieve). 5 El término, de origen religioso, e aplicó poco después a los títeres manuales. nota 2 Más tarde llegarían a diferenciarse ambos teatrillos, quedando el término retablo para los manuales, y los mecánicos empezaron a conocerse como totilimondi, mondinovi o mundinuevo. Covarrubias, en su definición, aclara que el mencionado retablo era la «caxa» (armazón del teatrillo) y no los títeres. En las artes escénicas, «retablo» es el pequeño escenario en el que se representa el teatro de títeres. El DRAE hace derivar ese uso («pequeño escenario en que se representaba una acción valiéndose de figurillas o títeres») de la definición y descripción e los retablos pictórico-escultóricos, y destaca su capacidad de representación narrativa: «conjunto o coleccion de figuras pintadas o de talla, que representan una his colección de figuras pintadas o de talla, que representan una historia o suceso») antes que su capacidad decorativa como elemento arquitectónico. En 1 61 1, el citado Covarrubiasdejó escrita en su Tesoro de la lengua castellana, una curiosa descripción de los diferentes modelos de retablo y sus maquinarias. 8 Cervantes, que dejó noticia de titiriteros en varias de sus obras, se refiere a los retablos en dos ocasiones singulares, en El retablo de as maravillas, entremés de 161 5, y en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, publicada aquel mismo año. Por su parte, tomando al autor del Quijote como referente, Manuel de Falla compuso en 1923 El retablo de Maese Pedro (con titeres y escenografía de Hermenegildo Lanz y la colaboración de Manuel Ángeles Ortiz); continuando la cultura de las marionetas gaditanas de la Tía Norica (una de las más valiosas colecciones de títeres de cuerda de España). Poco después, en 1930, culminando sus trabajos para los populares títeres de cachiporra, Federico García Lorca escribió el Retablillo de Don Cristóbal. El oso y el zorro 3 Autor: José Luis García (Deposita la tarta en el suelo).

En ocasiones, las cosas más inverosímiles nos pueden enseñar muchas cosas. (Ríe con picard[a). En todos los sitos del mundo hay gente a la que le gusta presumir, incluso presumir de lo que no son. por eso dejo aquí esta tarta. Fijaos bien en ella. (Sale el Presentador). (Entra el Oso). Estoy harto del zorro. Todos mis amigos dicen que es el más listo de la comarca, el que mejor comida consigue y el que mejores consejos da a todos. iBah! , yo soy el más listo y además el más guapetón. (Ve la tarta en el suelo). Una tarta! , y tiene un aspecto delicioso. Se acerca hasta la tarta, mira a su alrededor, como quien busca al dueño del abandonado manjar). Ahora, les enseñaré a todos quien es el más listo y quien come los mejores manjares. (Coge la tarta del suelo y la muerde dispuesto a comérsela, pero es tan grande que tiene que tenerla cogida con ambas manos, para que no se le caiga al suelo). (Entra el Zorro). ZORRO. – Hola amigo oso. He venido a buscarte porque llevo todo el día discutiendo con mi tío Aurelio, y como todos dicen de ti que eres el más listo, vengo a pedirte que resuelvas nuestra discusión. oso. – Que muerde la tarta mientras sigue cogiéndola con ambas manos). ?Hum? El problema es que no sabemos en qué dirección sopla hoy el viento. 4DF5 (Que trata de responder, p oca ocupada con la tarta). trata de responder, pero tiene la boca ocupada con la tarta). iHum! ¿Dices que sopla del sur? oso. (Que no deja de morder la tarta). iHum, hum! iAh, vale! Si no viene del sur, ¿de dónde viene entonces? Están todos equivocados contigo, no eres nada listo, más bien pareces algo tontorrón. Tan grande y ni siquiera sabes en qué dirección sopla el viento. (Muy disgustado con que le haya llamado tonto, se lleva las anos a la cabeza y deja de morder la tarta). Del norte! (En el momento en que deja de morder la tarta y habla, ésta cae de su boca hacia el suelo, pero el Zorro en un rápido movimiento la coge antes de que toque la tierra y se aleja rápido del Oso). Si fueras un poco más listo, no habrías abierto la boca. Algún día te daré una lección. Cuando quieras, pero ese día trae otra tarta, que ésta me la comeré hoy. (Sale el Zorro con la tarta). Qué zorro más bobo, otro día le daré una lección, pero no le llevaré ninguna tarta. iBah! , es que soy mucho más listo que él. (Sale el Oso). (Entra el Presentador). 5