Tarea

Fotosíntesis La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. prácticamente toda la energ(a que consume la vida de la blósfera terrestre procede de la fotosíntesis. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luzy son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, umenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la tem eratura. En la se unda etapa, llamada reacción en aumenta con la ors temperatura (dentro c? no con la intensidad S»ipe to View luminosa. Historia A principios del siglo WII el cientiTico Jean Baptiste Van Helmont planificó un experimento que resultó de gran importancia. Llenó una cuba con 100 Kgs. e tierra que había secado previamente en un horno, luego la empapó bien con agua de lluvia y plantó un árbol de sauce. Durante los cinco años de crecimiento regaba el suelo con agua de lluvia y le hizo una cubierta para evitar que ayera tierra en la cuba. El árbol creció más y más. Después de cinco años sacó el árbol con sus raíces y encontró que pesaba 84. 586 Kgs. , secó la tierra y encontró que faltaban 56 gramos para llegar al peso original. Concluyó entonces que 82. 030 Kgs. de madera, corteza y raíces procedían del agua exclusivamente.

Van Helmont trabajó a principios del siglo XVII cuando se sabia poco del crecimiento de las planta. Hoy se sabe que las plantas absorben algo más que agua. Años después Joseph priestley, a fines del siglo XVIII, descubrió que además de agua, absorbe ióxido de carbono del aire y las plantas verdes despiden o exhalan oxígeno. Siete años más tarde lan Ingenhousz demostró que las plantas pueden dar oxigeno al aire cuando hay suficiente luz solar, lo cual afirma que la luz es necesaria para la producción de oxígeno.

Fases de la Fotosintesis Fase primarla o lumínica La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H20), separando el hidrógeno (H) del oxigeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz. El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se esencadenará en la planta el proceso descrito. Fase secundaria u oscura La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la RI_IFS Fase secundarla u oscura necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica. En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (C02) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6H1206), un tipo de compuesto similar al azúcar, y mo éculas de agua como desecho. Después de la formacion de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos mas. A partir de estos productos, la planta elabora l[pidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.

Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de uz n’ de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. 1_1fS más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes. Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.

Diferencias entre Fotosintesis y Respiración Respiración Ocurre solo en vegetales. Depende la luz I Ocurre en vegetales y animales. No depende de la luz Requiere agua y dióxido de carbono. Requiere materia orgánica oxigeno Produce materia orgánica (glucosa) y oxigeno. I Produce agua y dióxido de carbono I Convierte energía luminosa en la energía química de la glucosa. Convierte energía química de la glucosa en energía quimica (ATE,) Incrementa la masa vegetal I Disminuye la masa de los organismos I Es un proceso anabólico, es decir, biosintético.

I Es un proceso catabólico, es decir, biodegradativo Se realiza en los cloroplastos, lo cuales contienen clorofila Una parte se realiza en el citoplasma, la mayor parte, en las mitocondrias. Relaciones entre Fotosíntesis y Respiración Los vegetales son rganismos autótrofos, por lo tanto utilizan la energía luminosa para la formación de materia orgánica a partir de inorgánica (fotosíntesis). para el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floración, fructificación, etc. necesitan e 406 S el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floración, fructificación, etc. ) necesitan energía química procedente de la respiración celular (igual que los animales). Esta materia orgánica de la que hablamos, está compuesta fundamentalmente de azúcares procedentes de la fotosíntesis. Como bien te decían nteriormente mediante la fotosíntesis la planta utiliza la luz solar para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en compuestos orgánicos, esto ocurre en los cloroplastos y libera oxigeno.

Después mediante la respiración celular la planta utiliza estos compuestos orgánicos para producir la energía que ella necesita, esto ocurre en las mitocondrias y libera oxigeno. Conclusión:La fotosíntesis esta siempre en nuestro alrededor, hasta en la planta más pequeñas hasta la más grande, este proceso interviene para la reproducción de oxigeno. Hace como 3500 millones de años cuando surgió la vida en nuestro laneta, la atmosfera carecía de oxigeno; en ese tiempo las células obtenían energía a través de los nutrientes mediante procesos de fermentación.

Después de varias etapas evolutivas, surgió un tipo de celula capaz de sintetizar sus nutrientes y liberar oxigeno en el proceso; este gas se acumulo en la atmosfera a lo largo de millones de años lo que cambio las condiciones de vidaEn la respiración es fundamental para la vida ya que a través de ella podemos tenemos oxigeno del medio que nos rodea, ya sea del que forma parte del aire atmosférico o del aire que esta disuelto en el agua. I SÜFS