Taller en casa

OF8 p I. COSTOS Antes de clasificar los diferentes tipos de costos, es importante resaltar la diferencia que existe entre costos y gastos. Para efectos financieros no hay diferencia alguna, sin embargo la contabilidad ha dado unas connotaciones específicas respecto a estos dos conceptos. Tal y como también lo hemos analizado en clase, los COSTOS son aquellos que están relacionados directamente con la producción de un bien y/o servicio (tales como Mano de Obra directa, Materiales Directos, Costos ndirectos de Fabricación, entre otros), mientras que los GASTOS on aquellos que se relacionan con la Administración de la servicio.

Costos Fijos: son aquellos que permanecen constantes durante un periodo determinado y bajo una escala de producción. Están asociados a la capacidad instalada de la empresa y depende de la destreza y habilidad de la Administración en maximizar la producción a través de los costos fijos. Desde el punto de vista unitario estos son variables por unidad.

Los costos fijos a su vez pueden ser analizados como: Obligados o Discrecionales; en donde los obligados, como su nombre lo indica son aquellos n los que se incurre como consecuencia de la posesión de una determinada capacidad instalada (depreciación por compra de un activo, arrendamiento y respectivos Impuestos, entre otros), mientras que los discrecionales son aquellos que no son propios de la producción del bien o servicio, sin embargo, se incurren en ellos para lograr objetivos específicos (promoción y publicidad, investigación, capacitación, etc. Es importante resaltar que los costos no están sujetos únicamente a una razón fija o variable, ya que en la práctica se observa que una determinada actividad o proceso puede incurrir n una porción fija o variable (conocida como costos mixtos), y para efectos de un estudio de costos mas preciso deberá ser tenidos en cuenta en la proporción que cada uno genere. II.

PUNTO DE EQUI IBRIO El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje Wo unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas d porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal motivo es indispensable realizar el análisis de los costos (fijos y variables) y de las ventas generadas, ya que de estas dependerá el punto de equilibrio.

Para su determinación es necesario conocer los costos fijos y variables así como el precio de venta de él o los productos y el numero de unidades producidas que fabrique o comercialice la empresa en un determinado periodo. Para obtener el punto de equilibrio en valores, porcentaje y/o unidades, se consideran las siguientes formulas: En valores, En porcentaje, El análisis del punto de equilibrio, expresado en unidades se expresa de la siguiente manera: A continuación se plantea un ejemplo en el que se conocen los costos fijos y variables el precio de venta de un producto durante un periodo. , obteniendo los siguientes resultados: Información General: Costos Fijos $290. oo 3 para que esta no sufra ni de pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad (punto de quilibrio) la empresa empezaría a tener pérdidas y en el caso contrario se generan utilidades para la empresa. El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus diferentes modalidades, ayuda a la alta dirección a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos. III. APALANCAMIENTO El concepto de Apalancamiento se ha conocido desde diversas áreas de estudio como el apoyarse en algo para lograr que un equeño esfuerzo en una dirección determinada genere un incremento más que proporcional en los resultadosi.

Desde las Finanzas, aplicar este concepto a las diferentes herramientas que nos permiten realizar una planeación financiera determinara que en la medida que existan mayores cargas fijas (apoyo), mayor será el riesgo que asume la empresa y por consiguiente, y mayor será la rentabilidad esperada, siendo esta la razón principal de cualquier empresa u organización. El análisis del concepto en las Finanzas, podemos expresarlo de una manera mucho más sencilla al momento de analizar un Estado de Resultados cuya estructura se basa en lo siguiente: VENTAS Costos y Gastos Variables =Margen de Contribución Costos Fijos de producción Gastos Fijos de Administra 4DF8 =UTILIDAD OPERATIVA (UA Gastos Fijos de Administración y ventas -UTILIDAD OPERATIVA (IJAII) Gastos Financieros =Utilidad antes de impuestos Impuestos —Utilidad Neta Numero de acciones comunes =UTILIDAD POR ACCION (UPA) 1.

Apalancamiento Operativo: Con base a la estructura anterior y al concepto que enmarca en términos generales la palabra apalancamiento podemos darnos cuenta que este está directamente relacionado en apoyarnos en os Costos y Gastos tanto fijos como variables de la operación de la empresa. Sin embargo el apalancamiento Operativo se lleva a cabo en la medida que maximicemos la capacidad de producción manteniendo los mismos Costos/Gastos Fijos con el fin de producir muchas más unidades, generar un mayor margen de contribución y por ende aumentarse la Utilidad Operativa. Este tipo de apalancamiento refleja el impacto de un cambio en las Ventas sobre la Utilidad Operativa, y su medición se realiza a través del grado de apalancamiento operativo (GAO), significando que por cada punto en que se incrementen las ventas.

Su medición se realiza de la siguiente manera: Observemos el siguiente ejemplo en aras de concluir los efectos del Grado de Apalancamiento Operativo: nformación General: Ventas 10,000 pvwr,id 5 Costos Variables 24,000 30,000 36,000 = Margen de Contribución 16,000 20,000 (-) Costos Fijos de Prod (-) Costos Fijos de Admón. 3,500 Utilidad Operativa (UAII) 2,500 6,500 10,500 Diferencia en $ -4,000 4,000 Diferencia en % -62% 62% GAO ( %Variaclón en UAII / %Vanación en Ventas) 3. 1 GAO ( Margen de Contribución/Utilidad Operativa) Del ejercicio anterior podemos indicar que las ventas al aumentar n 20%, la UAII aumentará 0%*3,1). Para que exista apalancamiento operativo, AO = 1 no hay costos dinero de la operación o capital común de los accionistas. Es una medida entre deuda y rentabilidad.

Su medición se realiza de la siguiente manera: En donde, si el GAF es positivo es porque los intereses pagados por un préstamo son inferiores a la rentabilidad de la empresa (apalancamiento productivo) y el caso contrario se conoce como apalancamiento improductivo. Es por esto que cuando la empresa incurre en alguna financiación el análisis del Apalancamiento Financiero debe realizarse para medir el nesgo. Observemos la incidencia del GAF en el ejercicio anteriormente propuesto, suponiendo que cuenta con una deuda de $ 100. 000 al 2%, los Impuestos sobre las utilidades es del 40% y el capital esta representado por 2. 000 acciones comunes.

Estado de Resultados Disminucion Estado Inicial Aumento 40,000 50,000 60,000 (-) Costos Variables – Margen de Contribución 15,000 Costos Fiios de Prod punto aumentado o disminuido en las UAII se generara un aumento también en UPA en 1 44 puntos para efectos del ejercicio. Para que exista apalancamiento financiero, GAF > 1; si GAF= 1 no hay pago de intereses y no se podrá utilizar este oncepto. El GAF es una medida del nesgo financiero de la empresa a un determinado nivel de endeudamiento y para una determinada estructura financiera. 3. Apalancamiento Total: Es el efecto combinado de ambos grados de apalancamiento (Operativo y Financiero) que refleja los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa (UPA).

Su medición se lleva a cabo a través de la relación entre el margen de contribución con la utilidad antes de impuestos, con el fin de determinar el efecto final sobre la Utilidad Neta (UPA), en mayor o menor grado, como consecuencia de un apalancamiento Operativos y Financiero, el cual por lo observado en los ejemplos anteriores dependerá de la estructura dos costos y gastos fijos y gastos financieros que tenga la empresa. A su vez da un indicio del riesgo total de la empresa; refleja el peligro de no estar en capacidad de cubrir el producto del riesgo financiero y el riesgo operativo. Con base al ejercicio anterior y a la relación del GAT, correspondería a 4. 4, producto de —20. 000/4. 500 en el estado inicial (un aumento en las ventas en determinado porcentaje, incrementara la Utilidad Neta en otro porcentaje). 8