Taller Del Vanguardismo

Taller Del Vanguardismo gy carolina2D41 cbenpanR 14, 2016 4 pagos LICEO MIXTO DE LA COSTA. A TRAVES DE LA SIGUIENTE GUIA AFIANZAREMOS EL TEMA SOBRE LAS VANGUARDIAS, MOVIENTOS QUEJUGARON UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA LI ERATURA DEL s. n. 1. QUE CONSECUENCIAS CREES QUE TRAJO PARA EUROPA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y QUE TRANSFORMACIONES SE DERIVARON DE ESTE CONFLICTO.? 2. QUE PAPEL JUGO LA LITERATURA EN ESTE CONFLICTO.? 3. CUAL CREES QUE ERA LA FORMA DE PENSAR DEL HOMBRE DE COMIENZOS DEL S. XX? 4. INVESTIGA SOBRE TRES MOVIMIENTOS VANGUARDISTA Y ESCRIBE VARIAS CARACTERISTICAS DE ELLOS. QUE DIFERENCIAS VANGUARDISTAS ora Y LOS ARTISTAS CON M! ‘ RESUELVE Y ENVIA POR LAVENTANA ENTREGABLE. FELIZ FIN DE SEMANA. Desarrollo 1. La guerra dejó al descubierto la debilidad de los países europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, lo cual produjo la llamada descolonización. de combate. Hubo ejemplos en todos los bandos, de los cuales tomaremos dos: Pelearon por la patria, del soviético Mijail

Shólojov, y Los desnudos y los muertos, del norteamericano Norman Mailer. Si bien tienen objetivos distintos, las dos novelas comparten muchos rasgos en común. En primer lugar, el realismo. Hay en la novela de guerra un afán por trasmitir una experiencia lo más real y vívida posible. Lo que llamamos «realismo» es una opción literaria como cualquier otra, y el «efecto de realidad» se produce de diferentes maneras, de modo de generar la ilusión de que las cosas ocurrieron más o menos de la manera en que están narradas. 3.

El hombre comenzó a cuestionar la confianza que había puesto n la sociedad , en la ciencia y la razón. Esta guerra fue de mayores proporciones ya que la perdida de materiales y personas fueron superiores a la primera , conocieron los campos de concentración y el poder de las armas nucleares. 4. EL FUTURISMO: Es un moviemiento emienetemente italiano. Su funadador Marinetti. Es un moviemiento que acabo teiendo mucha relacion cn el fascismo. Sus características son: -Exaltación de la intuición y el sensualismo. -Reivindicar el valor, la energía, audacia, la fuerza… Exaltaba todos los valores elementales de la vida ( victoria física, elocidad… ) -El tema central fue la modernidad, la admiración por la miquina, velocidad.. trenes, aviones, Estos principios van acompañado modernidad, la admiración por la miquina, trenes, aviones, Estos principios van acompañados de una forma de expresón nueva, destrucción de la puntuación y sintaxis… Marinetti: Ensalza el peligro, la energía, el valor y la guerra (Manifiesto de la literatura futurista). Rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional (Mafarka el futurista).

EL CUBISMO: Hacia 1910 aparece el cubismo literario de la mano de Apollinaire. El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918 y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924 será absorbido por el dadaísmo y el surrealismo. Tuvo influencia en la literatura posterior, sobre todo en la novela y en la Generación Perdida. Sus características son: -Revindican la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar la simultaneidad de la realidad. -Exaltan los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan el cosmopolitismo. Incorporan el humor como algo en si mismo, se concibe la iteratura como un juego y los poemas cubistas suelen ser alegres y festivos. -Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales. -El poema cubista oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y sensaclones y la disposición gráfica de las palabras. -Rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que e 3Lvf4 desaparece la rimay el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, y se los denomina caligramas.

Apollinaire: Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación Tipografia de carácter pictórico muy característica suya. Los pintores cubistas, El poeta asesinado. EL DADAISMO: Apareció en 191 6 en Suiza de la mano de Tristán Tzara. Es un movimiento escandaloso con distintos manifiestos. En 1917 apareció la revista Dadá, se empieza a extender, surgen más revistas. Se traslada a París donde tendrá mas éxito. Hacia 1923 el Dadá ha desaparecido y dos de los últimos escritores Bretón y Aragón van a empezar el movimiento surrealista.

Es un movimiento breve y bastante escaso, dejaron anuncios, anifiestos, festivales, porque el Dadaísmo es un movimiento de negación de todo. Reivindica la alegría de vivir, el exhibicionismo, la provocación, la burla… Bretón: Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida. Segundo manifiesto surrealista. 5. El Hombre vanguardista no estaba conforme por lo cual cuestionaba la confianza que le había puesto a la sociedad , a la ciencia y a la razon como s rmente. Mientras que el hombre contemporáneo s que es su nueva sociedad.