taller 4

taller 4 gy isabelaobre (‘copan* 16, 2016 4 pagos ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – Taller Descripción: 1 . Realice todos los pasos correspondientes para desarrollar una matriz de riesgos según la norma GTC 45, en la cual tenga en cuenta sólo una tarea en la empresa ISSAL Itda. 2. Verifique su documento con la matriz y los anexos que considere convenientes (de tenerlos). MATRIZ DE RIESGOS: se identifican los peligros y se valoran de riesgos. Establecer recomendaciones, no requisitos.

Es la metodología más usada en Colombia para la gestión de Aporta al cumplimien e seguridad y salud Esta norma creada c consecuencias. Enfer condiciones de trabaj ora ugv el fin istema de gestión tes de trabajo, nostico de rsonal expuesto. Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesto a riesgos de diversa índole, los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados, la capacidad de identificarlos estas probables eventualidades su origen y posible impacto constituye clertamente una tarea difícil pero necesaria para evitar posibles accidentes.

Toda actividad conlleva un riesgo ya que la actividad representa de ello inmovilidad total pero aun así todos nos quedamos en asa sin hacer nada. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO. Es el resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar «aquello elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos que la seguridad y la salud de los trabajadores. Quedan especficam específicamente incluidos en esta definición.

PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO ACTIVIDADES PARA IDENTIFIICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS Definir instrumentos y recolectar información Clasificar los procesos, las actividades y las actividades laborales y tareas. Identificar los peligros. Identificar los controles existentes. Valorar los riegos- definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo- definir el trabajo. Elaborar el plan de acción para el control de riesgo. Revisar la conveniencia del plan de acción.

Mantener y actualizar. Documentar. a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo. b) La naturaleza de los peligros físicos, químicos y biológicos presentes en le ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o nlveles de presencia. ) Los procedimientos para la utilización de los peligros citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores. ) La organización y orden s labores incluidas los factores ergonómicos V s. (decisión 584 de la riesgos y decir si los controles de S y SO existentes o planificados son suficientes para mantener los riesgos bajo control y cumplir los requisitos legales. Elaborar el plan de acclón para el control de los riesgos. Con el mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera. Re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos serán aceptables.

MANTENER Y ACTUALIZAR a) Realizar seguimiento a los controles nuevos y existentes y asegurar que sean efectivos. b) Asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoración de os riesgos está actualizada. DEFINIR EL INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACION Las organizaciones deberían contar con una herramienta para consignar de forma sistemática la información proveniente del proceso de la identificación de los peligros y la valoración de los iesgos, la cual deber(a ser actualizada periódicamente.

CLASIFICAR LOS PROCESOS, ACTIVIDADES Y LAS TEREAS Un trabajo preliminar indispensable para la evaluación de riesgos es reparar una lista de actividades de trabajo, agruparlas de manera racional y manejable y reunir la información necesaria sobre ellas. Es vital incluir tareas no rutinarias de mantenimiento, al igual que el trabajo diario o tareas rutinarias de producción. Las organizaciones deberían establecer los criterios de clasificación de los procesos, actividades y tareas, de tal forma que se adapte a su operación y necesidades. Algunos ejemples pueden ser: Área geográficas dentro o fuera de las instalaciones de la organlzaclon.

Etapas en el proceso de producción o en la prestación 3Lvf4 las instalaciones de la organización. Etapas en el proceso de producción o en la prestación de un servicio. Trabajo planificado y reactivo. Tareas específicas, por ejemplo, conducción. Fases en el ciclo de los equipos de trabajo: diseño, instalación, mantenimiento, reparación y disposición. Diferentes estados de la operación de la planta o equipo que permiten estados transitorios como paradas y arranques onde las medidas de control pueden ser diferentes a las de la operación normal.

Generación de riesgos debido a una distribución particular de equipos o Instalaciones (o cambios en la distribución), por ejemplo, rutas de escape, equipos peligrosos tales como: hornos, calderas, generadores entre otros. Tareas propias o subcontratadas. La gura debería ser un proceso sistemático que garantice el cumplimiento de su propósito y todos los empleados deberían identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laborar. DETERMINACION DE NIVELES DE EXPOSICION SITUACIONES EN QUE SE U