T01 Metodologia de la Investigacion

INTRODUCCIÓN La metodolog[a de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante varios métodos, los cuales se explican en el presente trabajo, y estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

Entendemos el acto de investigar como el de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto, ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema, todos los seres humanos nvestigamos. En otras alabras es un roceso que, mediante la aplicación del métod ner información OF27 Wp toview next pase relevante y fidedigna ign verificar, corregir o a ar el La metodología de la una disciplina de apo ara entender, conceptualizar como ras que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos.

El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica artiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

Este trabajo tiene el propósito de servir como guia para la realización de un proyecto de investigación, y es Swige to vlew next page de donde partiremos para las siguientes investigaciones a lo largo del semestre. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Definición Investigar viene del latín investigare, que deriva de vestigium que significa «en pos de la huella de», es decir «ir en busca de una pista». Vestigium se refiere a la marca que dejaba el ple en la tierra, la huella, y después a la indicación de que alguien había caminado por allí. Es indicación de una pista.

Es la actividad sistemática y creadora, tendiente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes, que orienten , fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad. Los seres humanos investigamos por curiosidad, por conocer la erdad, por necesidad o por resolver algún problema. Es por eso que podemos decir que la investigación es un proceso natural que los seres humanos hacen desde que nacen.

Investigan los niños, las amas de casa, los doctores en ciencias y filosof[a, los estudiantes, empresarios, obreros, etc. Se hace investigación individual e investigación corporativa o grupal (puede involucrar a miles de personas). Se hacen investigaciones personales e investigaciones institucionales (universidades, empresas y organizaciones internacionales, centros de investigación privados). Se hacen investigaciones simples (como cuando ompramos en un mercado) y también investigaciones complejas (o «de frontera»).

Se pueden hacer búsquedas desordenadas de algo en particular, e investigaciones completamente organizadas y estructuradas. En los dos casos se 27 En los dos casos se pueden obtener resultados y en los dos casos se puede perder el trabajo a menos que se tengan mecanismos para preservarlos. En la actualidad se hace investigación académica en todas las áreas del conocimiento (las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las humanidades, la cultura, la tecnología, la Ideología, etc.

Sobre la base de lo anterior se conceptualiza y define la investigación como algo implícito a la ciencia, como una actividad intelectual y práctica, debidamente estructurada que se fundamenta en teorías, métodos y técnicas con el propósito de conocer objetivamente las causas y efectos o las modalidades que adoptan los fenómenos en un determinado momento histórico. La posibilidad de lograr transformaciones y cambios o solucionar problemas, fundamenta la relación que existe entre la teoría método y técnica; y éstas en su conjunto constituyen la ciencia y la investigación está implícita en un proceso científico. ra una mejor descripción y relación se dice que la ciencia, como una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categor[as, que observa tres niveles; teórico, metodológico y técnico. Y como un reflejo de una realidad dialéctica estratificada e interrelacionada, se divide en un campo generalizador y en diversos campos específicos correspondientes a las ciencias particulares y éstas se caracterizan por el objeto que estudian y por teorizas, métodos y técnicas especificas, tienen en común las leyes objetivas y los principios generales que constituyen su unidad y su base.

La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinad constituyen su unidad y su base. La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso. La Metodología de la Investigación o Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica.

El objeto de estudio de la Metodología de la Investigación lo podemos definir como el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes. En la Educación Superior la Investigación Científica tiene doble función: contribuye a la formación del profesional y es, además una vía para resolver los problemas que se presentan en la sociedad.

Con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en las universidades atinoamericanas es necesario lograr que los procesos que en ella se desarrollan alcancen la excelencia académica y la excelencia cientifica. Algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar una investigación: Surgimiento de la IDEA, el TEMA o el AREA que se desea investigar. Seleccionar el lugar dónde desarrollar el estudio. Elección de los participantes en el proceso de estudio.

Revisión del lugar de estudio. Realización del trabajo de 4 27 Diseñar la Investigación. B estigación. oniunto de los Diseñar la Investigación. Bosquejo del conjunto de los componentes (Tema, problema, objetivos, etc. es la dimensión stratégica del proceso de investigación. ) Confección o selección del Instrumento. Etapa de la Recopilación de la Información. Procesamiento de la Información para su posterior análisis.

Método del Análisis de Datos. Confección Final de los Resultados de la Investigación. Creación del Informe Final. El qué de la Investigación CientiTica es el llamado objeto de la investigación, es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cuál va a actuar el Investigador (sujeto) desde el punto de vista, tanto práctico como teórico, para lograr la solución del problema. El objeto debe precisarse en el momento que se determina la nvestigación.

Dentro del proceso de investigación el investigador va precisando el objeto y de aquí surge el Campo de Acción, el Campo de Acción es un concepto más estrecho que el Objeto pues es una parte de éste, una abstracción particular del primero donde el investigador va a trabajar más directamente su investigación. 2. Importancia y Finalidad La importancia radica en la elaboración o el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos, incide en el mejoramiento de la producción económica social para la satisfacción de las necesidades; la finalidad consiste en explicar las causas de los enómenos. . Objetivos de la Investigación Formulación de nuevos co s 7 Comprobación de Teorías. que tiene un interés teórica o una preocupación práctica. Ejemplo: VIH, Pandemia A (HINI). Medio de adquisición de conocimientos (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella. Ejemplo: Cual es la causa de esa enfermedad. Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

Ejemplo: Recurrir con información PRIMARIA: Video, Artículos de revista, Documentos originales, Entrevistas, Apuntes e Investigación (información original) o SECUNDARIA: Tesis, Compilación de varios autores, Diccionarios, Resúmenes. Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los procedimientos. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general. Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación. Se registra y se expresa en un informe, documento o estudio 5. Importancia en el proceso de la Investigación Proporciona una guía, medio, camino o procedimiento que orienta la realización de la investigación.

Procedimiento para la resolución científica de los problemas al descubrir las causas-efectos del mismo. Se basa en supuestos teóricos, hipótesis científica que se confirman en cada investigación. 6. Fases del método científico 6 27 ndagadora: Descubren nu s va conocidos, en esta principios leyes y categorías. Que dan carácter científico y se le conoce como HIPOTESIS, que se comprueba y da origen a la eoría. Demostrativa: Conexión racional entre los resultados adquiridos y la comprobación experimental de los mismos.

Esta se reafirma porque trata de demostrar un conocimiento comprobado en la fase anterior Expositiva: Se afinan los resultados que sirven de material a nuevas investigaciones y para comunicar a los demás el conocimiento adquirido, (INFORME FINAL) Esta fase enriquece el conocimiento porque al darlo a conocer recibe opiniones. 7. Tipos de Investigación Investigación Empírica: Este tipo de investigación tiene como fin primordial, captar información relevante para un análisis escriptivo del problema o situación social que se estudia, las hipótesis que aqui se manejan se refieren a los aspectos inmediatos y externos de los fenómenos.

En este tipo, se carece de una teoría en donde se fundamente el proceso de investigación, en algunos casos se cuenta con antecedentes de documentos o sistematización de práctica. En la investigación empírica se utilizan técnicas e instrumentos, para recolección de datos, y es útil para realizar diagnósticos de problemas a fin de formular planes o diseños de investigación científica.

La investigación empírica es la primera fase que debe aplicarse n los casos de los juzgados, es la que se adquiere a través de las entrevistas de los sujetos, objetos procésales, para después verificarla durante el traba con otras técnicas de 7 27 existente, se aplica la teor(a general al problema que se pretende investigar, para determinar y clasificar los conceptos que se utilizarán durante el planteamiento de hipótesis a través del proceso de la deducción. Esto permitirá establecer proposiciones que guíen las investigaciones directas o empíricas.

Durante la función de investigación que realiza el trabajador social en el campo jurídico, debe realizar investigación teórica, como parte el proceso y aplicarla a la problemática a investigar, para que el resultado de la misma esté bien fundamentado y la solución al problema que se determine sea la más acertada. Investigación Documental: Es la que se realiza a través de materiales provenientes de libros, revistas periódicos documentos públicos y privados o de otras fuentes para realizar una investigación teórica, y que apoyará a todo un proceso de investigación.

Este tipo de investigación la utiliza el trabajador social durante su trabajo, en el campo jurídico, especialmente la hace cuando consulta el expediente o proceso judicial, del caso a nvestigar, y le sirve como punto de partida, o como una fase en el proceso de investigación que lleva a cabo. Investigación Aplicada: Es el proceso de conocimiento a través del cual se busca información empírica sobre problemas que surgen en el ámbito institucional con el fin de plantear alternativas de solución.

Los resultados de esta investigación permiten una determinación de la problemática, y esta orienta o dirige el proceso administrativo, como la planeación, organización dirección, supervisión y control. Investigación Acción: A través de este proceso se conoce de manera amplia y profunda los problemas presentes en una omunidad o grupo 27 se conoce de manera amplia y profunda los problemas presentes en una comunidad o grupo social, a fin de influir en su solución.

Aquí están presentes los integrantes o miembros con los que el investigador interactúa en forma permanente y directa, se vincula de manera Integral en el grupo social y comparte problemas y necesidades, las prioridades y las estrategias a seguir. Investigación de Campo: Es la que se planea, organiza y dirige para captar información de la realidad empírica que se estudia. Se lleva a cabo a través de la utilización de diversas técnicas de ecolección de datos, según sean las características del objeto de estudio, las hipótesis, objetivos y la disponibilidad de tiempo, personal y de recursos económicos y materiales.

La investigación de campo se conoce como directa, y se apoya en la documental, la información que se obtiene se convierte con el tiempo en fuente documental para nuevas investigaciones. Investigación Científica: Aplicado a la Ciencia, es un procedimiento sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Por ciencia se entiende como la concepción racional y particular de la realidad objetiva y el sistema de conocimientos en desarrollo acerca de los fenómenos y leyes que rigen el mundo, y su objetivo principal es que ayuda a facilitar la vida y el trabajo de las personas, eleva el poder de la sociedad y el perfeccionamiento de la relaciones sociales. Elementos que intervienen en la investigación. Sujeto Objeto Los medios Cientifica comprende un conjunto de fases: Formulación y definición de problemas: busco el tema y formulo varias preguntas. Formulación de hipótesis: respuestas tentativas al problema

Recopilación y sistematización de datos. Formulación de deducciones. Análisis de las hipótesis si se confirman o no (Marco Teórico) 7. Los Enfoques de la Metodología de Investigación Los enfoques más comunes en la Metodología de la Investigación son el Enfoque Cualitativo y el Enfoque Cuantitativo, ambos desde su surgimiento han tenido diversidad de opiniones encontradas, diferencias sustanciales, críticas del uno al otro, etc. , pero si se puede establecer en forma general algunos puntos de contacto entre ambos: Se basan en observaciones y evaluaciones del fenómeno.

Se llegan a conclusiones como resultados de esas observaciones y evaluaclones. De alguna forma, más o menos fundamentada, demuestran el grado de realidad de las conclusiones arribadas. Comprueban las conclusiones arribadas y hasta son capaces de generar nuevas fundamentaciones, basándose en las tendencias encontradas. 8. Tipos de Estudios en la Investigación Cuando se decide que se va a realizar la investigación y bajo cualquier enfoque que utilicemos es muy importante visualizar el alcance del estudio que se va a llevar a efecto. Los tipos s, correlaciónales y de estudios en exploratori 0 DF 27 explicativos.