Suctorios

Suctorios gyJoseM-Sequera I Ocopa,nR 16, 20 IE 14 pagos Morfología: Los conforman las pulgas que son ectoparásitos que necesitan la ingestión periódica de sangre y por ello están dotadas de cierta inespecificidad para el huésped. Son insectos de 2 a 3 mm, de color oscuro, con cuerpo comprimido lateralmente, sin alas y con largas patas que les permiten una gran capacidad para el salto. Ciclo evolutivo: metamorfosis completa, que realizan fuera del huésped, en el ambiente. La hembra deposita los huevos en lugares húmedos, templados y oscuros, como las rendijas, rincones, entre otros.

Las larvas evolucionan en un período de hasta 1 año y se alimentan de desechos nutritivos. Sin embargo, los adultos viven en el ambiente y pican al huésped más cercano de sangre caliente. Vectores de enferme Manifestaciones clíni dolorosa. La lesión s Tungiasis Es una parasitació to View nut*ge ansf y pulicosis. a, inflamación ra dolorosa netrans, que es una pulga pequeña, t[pica de las regiones tropicales de America. Mecanismo de infección: el contacto de la piel desnuda con los suelos arenosos y secos; aparece sobre todo, en los pies. Tratamiento: consiste en extraer las niguas y aplicar antisépticos ocales.

Prevención: usar calzado y cubriendo los pisos de las viviendas, insecticidas. Ácaros Clasificación científica Clase: Arachnida Órdenes Actinedida Astigmata Oribatida oscilan entre 0,1 y 10 mm. Poseen los cuatro pares de patas característicos (hay un grupo que es una excepción a esta regla), aunque el inmaduro recién salido del huevo (llamado larva) tiene tres pares de patas. Su cuerpo no presenta las divisiones externas en segmentos que se pueden apreciar en los insectos, aunque algunos grupos mantienen aún una segmentación muy básica.

Los ácaros, a diferencia de los insectos, nunca han resentado mandíbulas, por lo que la mayoría de las especies no pueden ingerir sustancias sólidas, sino solamente líquidas o semilíquidas. Los ácaros afectan al ser humano de tres maneras: 1 -Producen dermatitis 2-Actúan como vectores de enfermedades Infecciosas 3-Actúan como fuente de alérgenos Vectores de enfermedades: Acaro de la sarna (Sarcoptes escabiei) Acaro de los folículos humanos (Demodex folliculorum) ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

Manifestaciones clínicas: Intenso picor, normalmente en los pliegues interdigitales y costados de las manos, nalgas, genitales xternos, muñecas y codos. Las lesiones no complicadas adoptan el aspecto de un túnel cutáneo corto y algo sobre elevado. Al final del túnel se suele encontrar una vesícula que contiene el acaro hembra. El prurito intenso suele llegar a generar excoriaciones de la piel por rascado, lo que a su vez produce costras y una infección bacteriana secundaria.

Tratamiento: El tratamiento estándar y más eficaz de la sarna se basa en el empleo de hexacloruro de gammabenceno (lindano) en loción. Resulta eficaz en una o dos aplicaciones (desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pes) a intervalos semanales. plicaciones (desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies) a Intervalos semanales. Lindano se absorbe a través de la piel y las aplicaciones repetidas pueden resultar tóxicas. por esta razón no es aconsejable utilizarlo en lactantes, niños pequeños o mujeres embarazadas o que estén amamantando a su bebé.

La crema de permetrina al 5% ha sustituido a las soluciones de lindano como tratamiento de elección de la sarna Prevención: primaria de la sarna se consigue con hábitos higiénicos correctos, higiene personal y lavado rutinario de la ropa personal y la ropa de cama. Las medidas secundarias son a identificación y tratamiento de las personas infectadas y, posiblemente, de sus contactos domésticos y sexuales. Dermatophagoides Orden: Acariformes Familia: Pyroglyphidae Género: Dermatophagoides Especie: D. teronyssinus Morfo ogía: Los ácaros del polvo o ácaros domésticos son componentes de la familia octópodos de los arácnidos y familiares directos de las arañas y garrapatas. Son tan pequeños que sólo son visibles al microscopio. Se desarrollan con facilidad en lugares húmedos y tibios. Son muy persistentes y se multiplican mejor cuando existe una relativa humedad del aire de ás o menos 75 – 80% y una temperatura de por lo menos 21 0C. Son escasos en lugares secos y situados en altura.

Los ácaros del polvo no muerden ni contagian enfermedades, serían calificados como inofensivos si no causaran en las personas alérgicas síntomas severos Manifestaciones clínicas: Los síntomas habituales son de tipo respiratorio en la naturale r una erupción. Sin embargo, son de tipo respiratorio en la naturaleza, no suele ser una erupción. Sin embargo, hay informes de una erupción de color rojo alrededor del cuello. Las proteínas que inducen resuello son los jugos digestlvos del estómago que son alérgenos otentes. Una exposición a los ácaros en el primer año de una vida de un infante puede provocar una alergia de por vida.

Tratamiento: En la actualidad, la mejor forma de tratamiento para las alergias a los ácaros del polvo consiste en evitar los ácaros del polvo y sus alérgenos en combinación con medicamentos como los antihistamínicos, corticosteroides o salbutamol. Ixoideos Filo: Arthropoda Orden: Ixodida Superfamilia: Ixodoidea Morfología:. l_as garrapatas son ácaros macroscópicos caracterizados por poseer cuatro pares de patas y un cuerpo globoso, aplanado y no segmentado, que as diferencia de otros arácnidos, cuyo cuerpo está dividido en dos partes (el cefalotórax y el abdomen).

Las garrapatas son ectoparásitos obligados que se alimentan de la sangre de sus hospedadores (hematófagos). Vectores de enfermedades: Durante la toma de sangre, y a través de varias vías como la saliva, el fluido coxal, la regurgitación del contenido intestinal o las heces, las garrapatas pueden transmitir a sus hospedadores un amplio y variado conjunto de patógenos causantes de graves enfermedades como: La piroplasmosis, o babeslosls (perro) Es transmitida cuando en la garrapata se encuentra formas nfecciosas de piroplasma. Se transmite aproximadamente dos días después de que la garrapata se haya fijado en el perro.

Esta enfermedad ataca especia 40F días después de que la garrapata se haya fijado en el perro. Esta enfermedad ataca especialmente a los cachorros, a los animales enfermos o convalecientes. Si se elimina cuidadosa y correctamente la garrapata, el riesgo de transmisión se reduce mucho. Enfermedad de Lyme, o borreliosis ser humano Esta enfermedad es una zoonosis, o para que nos entendamos mejor, contagiosa para los humanos. Pero la enfermedad de Lyme no se puede transmitir directamente de tu perro a ti, solo te uedes contagiar, si una garrapatas hfectada te pica a ti.

Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías. Manifestaciones clínicas: fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión. Síntomas de la picadura: Son similares a los de una Gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de na mancha rojiza circular o sarpullido como primer signo de la enfermedad.

Tratamiento: Suele ser por medio de antibióticos. Prevención: se realiza con insecticidas clorados, organofosforados o los nuevos piretroides sintéticos. Argasideos Subclase: Acari Familia: Argasidae Morfología: Es una familia de garrapatas que son comúnmente llamadas garrapatas bland ue carecen de escutelo o coraza dorsal, a diferenci odidae que si posee el o coraza dorsal, a diferencia del taxón Ixodidae que si posee el mismo. poseen la cabeza en posición ventral, bajo al cuerpo en el momento de alimentarse, en oposición a la cabeza de Ixodidae que se posiciona de frente hacia el cuerpo del animal.

Las piezas bucales están situadas en la parte anterior de los apéndices locomotores. No muestran dimorfismo sexual. Tienen palpos flexibles y coxas sin espolón. Se fijan al huésped y alimenta por periodos breves de tiempo. Vectores de enfermedades: Las garrapatas blandas del género Argas hfestan a los pájaros, y las del género Ornithodoros infestan a los roedores. Los roedores transmiten la espiroqueta que causa fiebre recurrente. Himenopteros Clase: Insecta Subclase: Pterygota Infraclase: Neoptera Superorden: Endopterygota Orden: Hymenoptera

El Orden Hymenoptera incluye a insectos que poseen una gran variedad de comportamientos, desde las especies solitarias, predadoras o parásitas de otros insectos o vegetales, a las especies coloniales, que forman sociedades complejas, como las hormigas y abejas. En este orden tienen importancia médica las abejas (Apidae), abejorros (Bombidae), las avispas (Vespidae), y hormigas (Formicidae). Se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas, del latín himen: membrana y pteron: ala. El primer par de alas es más grande que el segundo.

El aparato bucal puede estar adaptado para morder, cortar, tomar objetos, amasar, como el e las hormigas o transformado para lamer el nectar de las nores como el de las abejas. Familla: Andrenidae Apidae Colletidae Dasypodaidae Halictidae Megachilidae Morfología:Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, Las reinas y obreras de las avejas tienen aguijón. El de la reina es liso y puede ser utilizado repetidas veces, mientras que el de las obreras posee dientes recurvados por lo que solo pueden picar una vez.

El aguijón queda en el tegumento de la victima después de insertado, por lo que la obrera pierde parte de los segmentos abdominales muriendo en uno o dos días. Composición del veneno. El veneno de Apis mellifera contiene dos polipéptidos tóxicos: La apomina y mellitina. Ambos tienen un amplio espectro de actividad farmacológica. El veneno está también compuesto por las siguientes sustancias: Histamina, serotonina, acetilcolina, bradiquinina, ácido fórmico, fosfolipasa A. colinesterasa y hialuronidasa.

La inyección del fluido tóxico no se interrumpe, debido a que el depósito del veneno lleva en su superficie bandas musculares, que continúan contrayéndose rítmicamente hasta más de 15 minutos después del desprendimiento del aguijón. Manifestaciones clínicas Se conocen 5 formas clínicas asociadas a la picadura de himenópteros del grupo de las abejas. 1) Forma leve: caracterizada por edema y urticaria localizada que pueden persistir algunas horas o días. 2) Forma moderada: con formación de eritema, placas urticarianas y prurito generalizados. ) Forma severa: (crisis anafiláctica). Síndrome general: ansiedad, excitación psicomotriz, hipertermia, debilidad muscular, sensación de calor intenso, sudores. Síndrome respiratorio: hipertermia, debilidad muscular, sensación de calor intenso, sudores. Síndrome respiratorio: sensación de constricción torácica, disnea, ofocación, asfixla (por edema de glotis y laríngeo). Síndrome circulatorio: taquicardia, hipotensión, cianosis. Síndrome digestivo: náuseas, vomitos, calambres abdominales, diarrea. Síndrome nervioso: cefalea, vértigo, confusión. ) Shock anafiláctico: en pocos segundos sobreviene la muerte por paro cardio-respiratorio. 5) Síndrome de coagulación intravascular diseminada. Causas de muerte Se pueden deber a: – Alteraciones a nivel del sistema nervioso. – Shock. – Obstrucción de la vía aérea. Diagnóstico: si no se cuenta con la referencia del paciente de haber sido picado, estará orientado por el dolor punzante, ardor y ormación de edema en la zona aguijonada. Tratamiento: Extraer el aguijón. a) En la forma leve: adrenalina, antihistamínicos. b) En la forma severa: cortlcoesteroide (dexa o betametasona).

Controlar la permeabilidad aérea, ya sea con traqueotomía, entubación o respiración apoyada. Avispas La mayor incldencla de picaduras de avispas se debe a la costumbre de estas de construir sus nidos en los aleros, galerías o techos de las viviendas. En especial las avispas coloradas: Polistes sp. y las avispas cartoneras: Polybia scutellaris. Morfología: Los aguijones no poseen ganchos anclantes, por lo tanto son r los insectos, lo que les ecanismo la cantidad de veneno inyectado es menor que la de la abeja, salvo algunas especies muy grandes y agresivas, ej. Vespula spa Sólo las hembras tienen glándulas venenosas.

Estas consisten, al igual que las abejas, en glándulas ácidas y alcalinas que desembocan en un saco, el cual comunica, a través de un conducto, con el aparato picador. La quinina es uno de los componentes del veneno. Manifestaciones clinicas: descenso de la presión sanguínea y contracción del músculo liso. En personas con antecedentes alérgicos la picadura de avispas puede producir hipersensibilización, desencadenando reacciones graves Tratamiento Es necesario examinar si en el sitio de la picadura aún está el aguijón, si está adherido se debe extraer sin hacerle presión ni romperlo.

El hielo local y el torniquete pueden ayudar a disminuir la absorción rápida del veneno. Algunos recomiendan aplicar localmente adrenalina al n: 1. 000 El tratamiento general depende de la sintomatología y en muchos casos es necesario recurrir a la adrenalina al 1 ,000, por via subcutánea o intramuscular, que se repite si es necesa-rio. En algunos casos se debe aplicar adrenalina, 0. 5 ml para adultos y 0. 01 mg/kg en los niños para repetir cada 10 a 20 minutos. También se acude a los antihistamínicos o corticoesteroides por vía oral o parenteral, según el caso.

En las formas severas es necesario recurrir a medidas de resucitación, como oxígeno, traqueostomía, tubos endotraqueales, etc. Abejorros Familia: Apidae Género: Bombus Morfología: El abejorro es de color negro y posee en su cuerpo algunas rayas amarillas (al El abejorro es de color negro y posee en su cuerpo algunas rayas amarillas (algunos más y otros en menor cantidad). Está recubierto de pelo en su cuerpo y, a la altura del abdomen se atraviesa sobre su cuerpo, una franja de color blanco. posee una abeza pequeña con respecto a su cuerpo, y su lengua es algo corta.

La lengua del abejorro es utilizada para poder succionar el néctar del cual se alimenta. La lengua es guardada durante el vuelo en debajo de la cabeza y del tórax. El pelo que posee el abejorro en su cuerpo es grueso y actúa como aislante para que el abejorro pueda mantener la temperatura adecuada a su cuerpo. Manifestaciones clinicas: Las reacciones alérgicas se clasifican en cuatro grados, por orden de severidad: Grado 1 – picor, enrojecimiento, hinchazones (urticaria) en todo el cuerpo Grado 2 – síntomas del grado 1, más problemas intestinales (vómitos, diarrea)

Grado 3 – síntomas del grado 1 y/0 2, más problemas respiratorios o sensación de asfixia Grado 4 – grado 1 y/0 2 y/0 3, más palpitaciones del corazón, choque anafiláctico Tratamiento: Cuando se desarrolla una reacción alérgica, puede ser útil administrar un antihistamínico, sólo disponible con prescripción médica. El antihistamínico reduce la hinchazón causada por la histamina del veneno. A veces, se recetan corticosteroides. En el caso de reacciones del grado 3 y 4, se deberá administrar, en primer lugar, adrenalina. La adrenalina estimula el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos y dilata los bronquios. Hormigas 4