Sociologia

Sociologia gy REINADUYIRA I 02, 2010 2 pagos La cultura mexicana nació hace más de tres mil años. Como todas las civilizaciones antiguas, la mesoamericana se enfrentó al desafio de las fuerzas naturales y convirtió en dioses a los elementos. Surgieron entonces las expreiones artísticas de una misteriosa cultura que conocemos con el nombre de Olmeca, una de las culturas fundaclonales de Mesoamerica. El legado artístico y cultural de los olmecas dejo una huella imborrable en todos los pueblos prehispánicos.

Entre las xtraordinarias obras de arte olmeca, sobresalen las diecisiete cabezas monumentales que han asombrado al mundo de la arqueología y el arte. Durante el periodo Clásico surgieron en ele territorio mesoamericano numerosos centros ceremoniales y ciudades Swp to page que, en la cma de su ora paisaje de pirámides. Sv. içx to teotihuacana, zapote v m conocimiento, de po Los mayas alcanzaro un impresionante eñ s por las culturas tro de religión, de rtística de mesoamérica.

Inventaron el cero y pusieron en práctica sus onocimientos matemáticos en la elaboración de un calendario de asombrosa exactitud. La genialidad artística de los mayas quedó expresada en su arquitectura, escultura, pintura, cerámica, asi como en el diseño urbano de sus ciudades. La cultura mesoamericana vivió un nuevo amanecer con el establecimiento de las sucesivas migraciones que conformaron la grandeza de Xochicalco, Cacaxtla, Tula y el posterior explendor de México-TenochtitIan.

De todas ellas se conservan magníficos testimonios de su leg egado histórico y artístico. La capital mexica logró un desarrollo que ha quedado registrado en códices, tradiciones orales, esculturas y cerámica; pero sobre todo, en la evocación de sus grandes monumentos y templos, en la extensa red de sus dominios, así como en su vigorosa organización política, religiosa y soclal. Cuatro siglos de historia en México: desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la caída del dictador Porfirio Díaz.

Fué un largo y complejo período en el proceso de formación el nacionalismo mexicano: el mestizaje cultural y racial; la introducción de valores occidentales a través de la enseñanza del idioma español y de la religlón católica; los tres siglos de colonializmo español; los procesos de reestructuración política del México Independiente y del régimen porfirista. Durante estos cuatrocientos años, el mexicano escudriño exhaustivamente, a través de la creatividad artística y cultural de la nación, la busqueda de su identidad.

El movimiento revolucionario fue la primera revolución social del iglo XX y trajo consigo un fenómeno cultural significativo que produjo trabajos de alta calidad en distintas disciplinas artísticas: El muralismo representado por Orozco, Rivera y Siqueiros, posteriormente la pintura de Tamayo y Toledo; la época del cine mexicano; los movimientos musicales de Chávez, Moncayo y Revueltas; la literatura de la revolución y los trabajos de Alfonso Reyes y Octavio Paz, quién obtuvo en 1990 el premio Novel de Literatura. Son algunos ejemplos de la profundidad nacionalista y universal del alma mexicana.