sociologia

en una isla con esas características «Utopía» es el nombre de la «La sociología es como un deporte de combate: se utiliza para defenderse, no para dar golpes bajos», la definió Pierre Bourdieu. Ciencia polifónica, la sociología puede dar diversas explicaciones de un problema específico según el modelo explicativo en que se base. Pero, rara avis , está obligada periódicamente a explicar frente al poder su razón de ser. ¿P sociologia gyuaIeriaP,Ig7 cbenpanR 16, 2016 2 pagos 1 -Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc. ue ocurren en ellas. 2. Circunstancia social en la que se desarrolla un acontecimiento. «la sociología del obrerismo no se explica sin la revolución industrial La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por stablecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte Swipe to page el vehiculo del ideal s humanas. Durante el Renacimi sociedad cuyas carac común. Tomas Moro, o en o de las virtudes ora to View nut*ge s proyectos de felicidad y el bien ribe la forma de vida ¿Por qué dar cuenta de la utilidad de la ciencia? le consultó Ñ a tres especialistas. «Siempre está en duda la utilidad de una disciplina cuya ‘funcionalidad’ es ser disfuncional al poder, criticar estructuras de dominación, escudrlñar el orgen y la dinámca de la desigualdad.

A la sociología se la cuestiona cuando incomoda», señala Javier Auyero, desde EE. UU. , donde enseña etnografía, sociología del sufrimiento, y política latinoamericana en la Universidad de Texas (Austin). Desde luego, la sociología puede resolver problemas concretos en ámbitos como la salud o la vida rural y así surgen ramas o campos de trabajo como sociología de la salud, sociología rural o sociología del trabajo. Muchas veces, esas miradas no buscan resolver problemas inmediatos, sino que analizan diversas aristas de una situación y ponen en cuestión todas las elaciones. Eso es molesto: una ciencia que no habla desde el poder, sino sobre el poder es problematizadora. Preguntarse sobre el poder produce desacomodamientos. Al trabajar contra la mirada convencional sobre lo social, que es la mirada política que sostiene determinado orden, la sociología, lo quiera o no, es problematizadora de ese orden», dice Lucas Rubinich, sociólogo, profesor de Sociología de la Cultura y Sociología General en la Carrera de Socologia (IJBA), desde una mlrada ligada al núcleo de producción de conocimiento en autonomía.