Sociales

Sociales gy berzark Aeza6pR 03, 2010 II pagos 1) Libro:” Rosas nuestro contemporáneo” por José María Rosa. Historiador revisionista: José María Rosa. 2) Importancia del autor y obra: José Maria Rosa, nacldo en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1906 y fallecido el 2 de Julio de 1991, fue un historiador revisionista considerado uno de los más importantes de la Argentina. Fue un decidido militante de la causa nacional y popular en todos los terrenos.

Dedicó su vida y su talento para hacer triunfar la verdad histórica, maestro insigne de varias generaciones de argentinos, quienes aprendieron de él a sentir el orgullo de un asado heroico que es la única sustentación posible de nuestro popu•enlr como nacion. Tras la victoria de la PACE 1 ori 1 siguiente debió exilia e En noviembre de 197 ormó al general Juan Domi victoria electoral justi la c n 1955 al año aña. itiva que acompañó a su patria. Tras la brado embajador en Asunción del Paraguay y después en Atenas.

Muchos lo consideran también el restaurador de la imagen de Juan Manuel de Rosas ya que escribió libros sobre él refutando comentarios de otros historiadores antirrosistas. Según mi punto de vista José Maria Rosa tuvo un gran impacto n aquellos que se interesan en la historia por su trayecto y experiencia en la política, más allá de su militancia y la publicación de sus obras, y por su ideología y modo en el cual describe los he Swipe to vlew next page hechos de algunos próceres (en este caso de Rosas) dando argumentos que justifican el por qué de las decisiones tomadas que han sido descalificadas por su contra.

Respecto a su obra por lo que estuve leyendo creo que la gente consultaba este libro debido a esos argumentos, es otra manera de ver la historia, no siempre se puede sostener una sola base para comprender las cosas. ) Descripción del período según José Maria Rosa: En Diciembre de 1829 sube al gobierno de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, un estanciero que posera un amplio apoyo proveniente del sector popular. Amado por sus seguidores; temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador.

Con su llegada cobraron importancia los sectores más populares y el Interior del país; se enfocó más sobre el pais conjunto y comenzó a dejar de lado la mirada Europea (algo que sucedía en gobiernos anteriores) para crear una verdadera Nación. Fue un gobernador proclamado y deseado por el pueblo, ra el único capaz de mantener el orden pero su relación con este sector hizo que aquellos que provenían de una clase mas privilegiada lo rechazaran.

Varios acontecimientos ocurrieron durante su gobierno, uno de ellos fue la sanción de la Ley de Aduana (1835), destinada al crecimiento de la economía del Interior que había sido perjudicada con la apertura del libre comercio donde productos del exterior destruían la producción nacional. Altos aranceles eran cobrados a los productos que se podían fabricar en Argentina y se prohibía la introducción de aque cobrados a los productos que se podían fabricar en Argentina se prohibía la Introducción de aquellos que pertenecían a la producción nacional.

Siendo él estanciero, con esta ley favoreció a las industrias y a la producclón del interior y era algo que mucha gente no lograba comprender, pero Rosas hacía prevalecer las conveniencias nacionales sobre las ventajas locales o personales. Fruto de esto quitó recelo del interior contra Buenos Aires que en tiempos anteriores concentraba toda la actividad económica, además de crear una riqueza industrial y no hacer tan vulnerable al país de un bloqueo de las potencias marítimas si se hubiese ependido exclusivamente de la exportación e importación.

Pero los países que querían realizar acciones de comercio con Argentina se vieron afectados por esta medida implementada. A partir de 1829 se había iniciado un nuevo conflicto: los indios de la Patagonia comenzaron a saquear las estancias robando el ganado conduciéndolo por los Andes hacia Chile, esto afectó a la economía de Argentina. Rosas que en su pasado ya había tratado con indígenas no tenía como objetivo el exterminio de éstos sino conseguir la tranquilidad y levantar la economía, que había erdido durante el lapso de los saqueos, de manera pacifica.

Es por eso que se llevó a cabo la campaña al desierto en 1833 la cual flnalizó con convenios de paz entre los tehuelches y los indos. Rosas también dictó la Ley Agraria en 1836. Anteriormente Rivadavia había hipotecado tierra pública como garantía de la deuda externa, pero no pudo venderla deuda externa, pero no pudo venderlas y tuvo que entregarlas en enfiteusis (alquiler a largo plazo), pero no fue una medida que produjo progreso alguno ya que nunca se cobró el arrendamiento.

Fue entonces que Rosas restableció la propiedad e la tierra (ignorando lo que había hecho Rivadavia) y les ofreció la compra, a los antiguos propietarios, de estas tierras pero debían pagar los alquileres atrasados y un precio determinado por cada porción de tierra, de no ser asf no se les vendía la tierra. La mayoría no aceptaron esta oferta y el gobernador las puso en venta sin obtener buenos resultados debido al bloqueo comercial de Francia e Inglaterra (los negocios rurales no prosperaban), finalmente decldio donarlas a quienes quisiesen “trabajarla” y las repartió a civiles y militares (federales) que recibían crédito de la

Casa de Moneda. En 1838 se produjo del bloqueo al puerto de de Buenos Aires por parte de Francia y luego se sumó Inglaterra (pensando que el conflicto no duraría más de un año). La principal razón que llevó a esta acción tomada por la potencia europea fue la negación al reclamo por los mismos derechos que pose(an los ingleses debido a un trato que habían hecho con Rivadavia en el cual determinaba que los provenientes de Inglaterra no tenían que hacer el servicio militar (los franceses se veían obligados a realizar esta tarea) además Rosas se negaba a retirar sus tropas de

Montevideo, impidiendo el comercio de las potencias extranjeras con este país d de Montevideo, impidiendo el comercio de las potencias extranjeras con este país debido a la prohibición de la libre navegación de los ríos. Sin embargo Rosas se mantuvo firme a su declsión y Francia llevó a cabo el bloqueo comercial. Si bien éste hecho fue muy duro debido a la situación que estaba pasando nuestro país “el pueblo aguantó estoicamente junto a su jefe”. Finalmente el comercio ingles y francés comenzó a perjudicarse con el bloqueo culminando con las paces de los países y la victoria de Argentina.

A este hecho se lo conoce como La vuelta de Obligado. En 1837 un movimiento acerca de la creación de una “identidad nacional” había comenzado a surgir con un grupo de intelectuales a los que se conoció como romanticistas o generación del 37, ellos sostenían que una Nación debía constituirse con todos los individuos del país mediante la fomentación del conocimiento, la conciencia nacional. El federalismo significó el entusiasmo por lo nacional. Rosas se apoyó en el pueblo, desalojó a lo unitarios, le dio carácter nacional al país y se negó a copiar una constitución.

Los romanticistas sostenían una mirada orientada a lo francés e inglés, consideraban que lo relacionado a España no significaba progreso (con estos ideales quisieron construir la identidad nacional). 4) Comparación de la visión de José María Rosa con el libro Hl y José Luis Romero: La interpretación del período de Rosas no solo se basa en recalcar las cosas buenas que llegó a hacer porque eso es sólo un punto de vista, en este caso, el de un historiador qu buenas que llegó a hacer porque eso es sólo un punto de vista, en este caso, el de un historiador que tenia bien en alto la figura e este gobernador.

Pero también hay otros que resalten los malos aspectos que tuvo el gobierno, es aquí cuando la visón del libro Hl y la del historiador José Luis Romero se destacan. Respecto la sanción de la Ley de Aduana expresan que si bien el propósito era la de un “proteccionismo” interior no se llevó a cabo lo que se planteaba (la de una estricta restricción sobre los productos que provenían del exterior, que mataban a las industrias nacionales). La presión de los comerciantes ingleses malogró esta ley y abrió el puerto a toda clase de articulos manufacturados europeos.

El puerto de Buenos Aires seguía siendo la mayor fuente de riqueza y proporcionaba beneficios tanto a los comerciantes de la ciudad como a los productores de cuero y tasajos que se preparaban en las estancias y saladeros. De esta ventaja no participaban las provincias del interior (a las cuales se pretendía proteger de una crisis económica si se seguía compitiendo con la producción nacional) por lo que siguieron viéndose afectadas por la competencia.

José Maria Rosas dice todo lo contrario a esto, la ley de aduana hizo que la economía del interior comenzara a crecer debido l sostenimiento de esta medida que regia como una roca, sin ninguna excepción para el ingreso de algún producto extranjero. Otras de las cuestiones fue la campaña al desierto con el objetivo de reducir a los indios pampas que asolaban las estancias y las pob al desierto con el objetivo de reducir a los indios pampas que asolaban las estancias y las poblaciones en busca de ganado. Las poblaciones indígenas fueron acorraladas, destruidas o sometidas.

Las tierras fueron reconquistadas y distribuidas entre los vencedores, preferentemente amigos y partidarios de Rosas, on lo que consolidaron la posición económica y la influencia política de los estancieros del sur. El historiador revisionista describe la finalización del suceso mediante convenios de paz entre los indígenas, Rosas al comprender a este sector de la sociedad no pretendía eliminarlos sino conseguir lo que buscaba “pacíficamente”. Grandes extensiones de tierras pertenecientes al Estado habían Sldo entregadas a particulares influyentes.

Rivadavia elaboró un plan para entregarlas, según el sistema de la enfiteusis, a pequeños colonos que quisieran asentarse en ellas y trabajarlas ediante el pago de una reducida tasa de acuerdo con su valor. De esta manera se incorporaba a la explotación agrícola, en manos de pequeños productores, con la resistencia de las grandes estancias del sur, acostumbradas a no reconocer límites a sus establecimientos (muchas medidas que Rivadavia tomó para el desarrollo científico y el progreso del país habían sido abandonadas con el ascenso de Rosas al gobierno, mostrando su desdén por él).

José Maria Rosa lo refuta diciendo que la medida implementada por Rivadavia no había tenido ningún efecto de progreso alguno a que el arrendamiento nunca fue cobrado. Así que tuvo una mejor idea de generar un in 1 progreso alguno ya que el arrendamiento nunca fue cobrado.

Así que tuvo una mejor idea de generar un ingreso vendiéndola a aquellos que ofrecían un mejor precio por las tierras, pero no lo consguió debido a la poca producclón que estaban teniendo los estancieros como consecuencia del bloqueo comercial por parte de Francia, fue entonces que decidió donarlas a aquellos que la “trabajasen” obteniendo un crédito de la Casa de Moneda (según mi opinión creo que esta medida no sirvió en absoluto orque se volvió a lo que había propuesto Rivadavia, además de entregársela a sus partidarios, obviamente rosistas federales, les entregó una suma de dinero produciendo aun más perdida de dinero, convirtiendo en grandes propietarios rurales a aquellos que tenían una posición económica relativamente buena en vez de favorecer a los que tienen menos poniendo en duda su posición de que hacia prevalecer las conveniencias nacionales frente a las personales o locales).

El acontecimiento conocido como la Vuelta de Obligado comenzó con el bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires or la prohibición de la libre navegación de los ríos, la resistencia de Rosas respecto a la retirada de sus tropas asentadas en Montevideo, además de otros hechos. Durante el período de resistencia, el gobernador de la provlncia de Buenos Aires perjudicó a la economía de todo el país, los productores y estancieros no podían vender sus productos al exterior haciendo que la economía bajara. No se pudieron pagar sueldos y tampoco habían recursos suficientes (no podían in bajara. No se pudieron pagar sueldos y tampoco habían recursos suficientes (no podían ingresar ni sacar productos), a pesar de sto luego de la victoria frente al bloqueo comercial sobrevino una relativa tranqullidad, varios exillados pollticos regresaron.

José María resalta más el apoyo popular que tuvo respecto a esta decisión tomada por Rosas, diciendo que los problemas económicos se sobrellevaban apoyando a su “jefe”, dándole una buena imagen constantemente. No resaltaba los conflictos que estaban llevándose a cabo en el interior del país. En la década de 1830 surge un movimiento, luego de haber pasado por una revolución (la de Mayo) y la declaración de la Independencia, por la busqueda de una identidad naclonal iderada por un grupo de hombres que comienzan hacerse notar en la vida intelectual y política de la Argentina. Algunos de ellos eran Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Sarmiento, Bartolomé Mitre, Gutiérrez, entre otros.

Este grupo estaba influido por un movimiento romántico europeo (pro francés e inglés) organizado a asociaciones como el Salón Literario y otras más. Sostenían la idea de una nación constituida por el conjunto de las provincias, la formación de una constitución y un gobierno en común que despreciara todo lo relacionado con lo español. Pero Rosas imponía duras restricciones a las actividades políticas y culturales que los llevó al exilio. Debido al conflicto ocurrido entre Rosas y Francia los integrantes de la generación del 37 se convirtieron en antirrosistas uniendose a los unitarios y fed integrantes de la generación del 37 se convirtieron en antirrosistas uniéndose a los unitarios y federales opositores.

En el libro “Rosas nuestro contemporáneo” defiende al gobernador expresando que los románticos se fueron por voluntad propia y no debido a las medias tomadas por él. También dice que el federalismo representó el “entusiasmo” por a creación de una nación y que los unitarios representaban lo contrario. Pero de ser así Rosas como tal federal que era no se habría opuesto a los ideales en “común” con este grupo, aparentaba ser federal en algunos aspectos pero quería la concentración del poder en él. Algunos dicen que no sancionó una Constitución porque limitaría sus poderes (en ese momento ejercía facultades sin restricciones) pero Rosas lo justificarla con el argumento de que el país no estaba preparado para la creación de una Constitución debido a las peleas internas. Las posiciones de los liberales fueron tomadas en base a cosas imilares que encontré en ambas descalificando medidas y hechos tomados por Juan Manuel de Rosas, pero los argumentos que daba el historiador José Luis Romero expresaban un punto de vista mucho mas antirrosista que lo expresado en el libro Hl , este último sostenía a veces cosas positivas sobre el gobierno de Rosas pero también lo descalificaba). 5) Respecto al gobierno de Rosas se genera una contradicción al decir que él era federal, que apoyaba el repartimiento del poder en las provincias y estaba en contra de que éste se ejerza en una sola provincia (en este caso Buenos