Sleepers

Tres propuestas formativas a través del cine. como estudio de caso Jordi Solé Blanch (IJRV) Miquel Gómez Serra (UB) Xavier Gimeno soria (IJAB) Resumen La verificación que la vida universitaria está protagonizando una revolución formal y de contenido obliga a recrear el discurso académico introduciendo elementos muy heterogéneos. Resaltar los valores culturales de los diferentes medios de comunicación nos permite destacar las potencialidades y uso del cine como instrumento docente facilitador de los aprendizajes de los alumnos. Cada uno de nosotros llevamos muchos años abiendo incorporado el cine en nuestro trabajo docente.

De acuerdo a los con os en nuestras PACE 1 oral asignaturas lo utiliza s r , na a y documental para la intervención l. L relatos fílmicos nos fesionalizadoras permiten introducir a partir del análisis d de trabajo muy utilizada en el ámbito socioeducativo. En este artículo presentamos, pues, tres visiones pedagógicas diferentes desarrolladas en el marco de tres asignaturas de los estudios de Pedagogía y Educación Social y lo hacemos a partir de una misma película, «Sleepers» de Barry Levinson (1 996), demostrando el arácter transversal de nuestra propuesta.

Summary Nowadays, at the universities, there is the idea that the academic practice is undergoing under a formal and in deep revolution that it forces to recreate the academic dynamics and practice introducing new heterogeneous elements or reintroducing some Old ones. Another interesting way remarks remarks the cultural values of different mass media, and this idea allows us to emphasize the potentialities and use of the cinema like a powerful educational instrument in the learning process of the students.

We take many years incorporating movies in Our educational work. Coherently with the contents that conforms the subjects that each one of us teach, we use movies as an analytical and documentary element for the pedagogical and social intervention. The cinematographic stories allow us to introduce 33 Jordi Solé Blanch, Miquel Gómez Serra, Xavier Gimeno Soria educative and professional practices from case analysis, an instrument of work frequently used in the socioeducative scope.

So, in this article we present three different visions about the seme film, each one developed within the framework of different subjects of the Studies of Pedagogy and Social education, and e do that working with the film Sleepers (Barry Levinson, 1996), trying to show the cross-sectional character of Our proposal. 1. Introducción La revisión de las metodologías docentes de acuerdo a los parámetros fijados por el Espacio Educativo de Educaclón Superior (EEES) obliga a promover una nueva cultura académica que tenga en cuenta los hábitos culturales y las nuevas formas de aprendizaje y adquisición del conocimiento de la sociedad actual.

Entre los cambios que nos afectan, queremos destacar la importancia progresiva que adquieren las tecnologías de la nformación y la comunicación (TIC) y los medios audiovisuales en la configuración de los actuales procesos de aprendizaje, de creación de conocimiento y de relación social de las jóvenes generaciones (Gómez y Ripollés, 2005). N 41 conocimiento y de relación social de las jóvenes generaciones (Gómez y Ripollés, 2005).

Nosotros defendemos las potencialidades didácticas, educativas y formativas de la imagen y los medios audiovisuales (en especial del cine) por lo que se refiere a la sensibilización, la motivación, el desarrollo de aprendizajes (sobre todo en sus dimensiones contextuales, ivenciales y sociales) y la construcción del conocimiento de los estudiantes universitarios. Las imágenes en sentido genérico, y el cine en particular, representan indudables fuentes de conocimiento con formas discursivas propias que la cultura académica ha de saber incorporar en la formación de las jóvenes generaciones y de los estudiantes universitarios.

Sensibles a lo expuesto, los profesores que subscribimos este articulo y que formamos parte de tres universidades diferentes (URV, UB y UAB) hemos formado un grupo de trabajo sobre las potencialidades y el uso del cine como instrumento docente y facilitador de los rocesos de aprendizaje y autoaprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de potenciar la mejora de la cualidad docente y el nivel de formación adquirido por los estudiantes. El trabajo realizado hasta ahora pretende elaborar materiales docentes mediante la implementación de nuevas tecnologías que faciliten acciones de semipresencialidad.

Estos materiales se concretan principalmente en dos productos: por un lado, la creación e implementación de una base de datos de formato digital sobre «Cine y Educación» que sirva de soporte no presencial para diferentes asignaturas y, por el otro, el diseño de materialguía ara orientar el uso didáctico del cine mediante fichas de trabajo sobre 34 materialguía para orientar el uso didáctico del cine mediante fichas de trabajo sobre caso diferentes películas que se incluyen en la base de datos y que deben servir para facilitar el trabajo autónomo de los estudiantes.

Las fichas de trabajo sobre diferentes películas pretenden ser un recurso que permita a los estudiantes analizar los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que se encuentran en la base de los procesos educativos, determinar la etiología y las consecuencias de la intervención socioeducativa elaborar instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifiquen la acción social y educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades de los sujetos, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc. a partir del análisis de casos que ofrecen los relatos fílmicos. Cada uno de los profesores implicados en este proyecto llevamos muchos ahos habiendo incorporado el cine en nuestro trabajo docente. Con este artículo queremos presentar un ejemplo mostrando tres visiones diferentes de una misma película de acuerdo a la programación docente que desarrollamos en uestras asignaturas.

La película escogida ha sido Sleepers de Barry Levinson (1996), una historia de amistad, venganza y supervivencia que permite abordar muchos temas diferentes: los barrios diffciles, los rituales de paso en la adolescencia, el valor del grupo, las conductas de riesgo y la delincuencia juvenil, las familias desestructuradas, los malos tratos institucionales, la resiliencia, el sistema judicial, las agencias socializadoras, etc. A lo largo del artic 40F largo del articulo se podrá observar cómo se trabajan estos temas de acuerdo a la propuesta docente de las siguientes asignaturas:

Desadaptación social e integracón de personas i minorías (Optativa de Pedagogía — URV); Pedagogía Social (Obligatoria de Pedagogía y Educación Social – IJB) y Psicología de los Grupos y las Organizaciones (Troncal en Educación Social – UAB). A pesar de la especificidad de los ámbitos de conocimiento en los que estas asignaturas están adscritas (Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Aplicada, Didáctica y Organización Escolar), destacamos la validez de una película que presentamos como «estudio de caso» y poder demostrar, así, el carácter transversal e nuestra propuesta. .. Sinopsis argumental. Barry evinson (Baltimore, 1942) toma el relato original del escritor y periodista Lorenzo Carcaterra (NY, 1952) que la editorial Grijalbo publicó en nuestro país con el título Hijos de la calle (1996). Carcaterra, que es también productor ejecutivo de la película, narra una historia basada en hechos reales.

Aunque no hayan podido ser demostrados, el autor escribe el libro en nombre de los cuatro amigos y de lo que sufrieron en su adolescencia cuando fueron internados en un reformatorio: Al referirse a los otros dice que dos de sus compañeros e convirtieron en asesinos profesionales y murieron en enfrentamientos sangrientos antes de los treinta y cinco años, 35 mientras el tercero, un abogado que no ejerce la profesión, La película se divide en tres partes diferenciadas. La primera parte s 1 la profesión, La película se divide en tres partes diferenciadas.

La primera parte presenta la vida de cuatro muchachos en el Hell’s Kitchen de Nueva York entre los veranos de 1966 y 1967. La iglesia de «Los Santos Ángeles» y su escuela eran el centro de la «cocina del infierno» en los años sesenta y allí se refugiaban muchos niños con problemas. John, Lorenzo, Michael y Tommy son los cuatro amigos que se pasan la vida intentando sobrevivir en un barrio duro habitado por inmigrantes italianos, irlandeses, puertorriqueños y gángsteres en el que la única guía moral es el padre Robert Carillo (Robert de Niro), un tipo criado en la calle que intenta que no se desvíen del buen camino.

Así se nos presentan los personajes mientras el padre de uno de ellos explica la histona de King Benny (Vittono Gassman), el mafioso más importante del barrio. En esta anécdota se nos da el argumento de la película y la propia posición del director frente al tema. Benny, cuando era joven, fue humillado por un irlandés más grande que él que lo hizo caer por las escaleras y le rompió los dientes de un puñetazo. Benny era débil y no pudo defenderse, así que esperó a hacerse grande para ser suficientemente fuerte, buscó al tipo que lo humilló y le pegó dos tiros en las piernas a boca de cañón.

Por este motivo, todo el mundo en el barrio respetan y admiran a Benny. La segunda parte empieza cuando los cuatro muchachos planean una gamberrada para hacerse pasar el aburrimiento de una tarde de verano. No se trataba de la peor ni la más peligrosa (cambiar de ugar un carro de venta ambulante de salchichas para comer unos hots dog’s sin tener que pagar) pero provocó un grave accidente cuando el ca 6 1 salchichas para comer unos hots dogs sin tener que pagar) pero provocó un grave accidente cuando el carro se precipitó por las escaleras de una salida de metro y acabó aplastando a un viandante que estuvo a punto de perder la Vlda.

Los hechos fueron juzgados y se dictaminó una sentencia acusatoria que envió a los cuatro muchachos a un reformatorio donde debían cumplir doce meses de condena en régimen cerrado. El «Hogar Wilkinson», un macro-reformatorio con setecientos cincuenta nternos con el objetivo de rehabilitar a jóvenes delincuentes, se convertiría en una pesadilla en la que los cuatro muchachos serian víctimas de todo tipo de vejaciones y malos tratos por parte de un grupo de vigilantes liderados por Noux (Kevin Bacon) que pondrían fin a su infancia y los marcarían para siempre.

La tercera parte de la película hace un salto de quince años en el tiempo cuando dos de aquellos niños, los «sleepers» 1 John Railly i Tommy Marcano se encuentran casualmente con Noux en un pub y lo matan a sangre fría Vocablo que pertenece al argot presidiario de Nueva York y que hace referencia al individuo tiquetado «pernocta», es decir, el joven condenado a cumplir un sentencia superior a los nueve meses en una institución gestionada por el Estado. 6 caso ante la presencia de diferentes testigos. Se inicia, entonces, una trama judicial en la que John y Tommy son acusados del asesinato del hombre que los violó cuando fueron encerrados en el «hogar Wilkinson».

De su lado, pero sin ser reconocidas sus identidades ril su implicación en los hechos pasados, los otros dos «sleepers», Lorenzo Carcaterra Oaso implicación en los hechos pasados, los otros dos «sleepers», Lorenzo Carcaterra Oason Patric), moviendo los hilos con la ayuda e King Benny, el padre Robert Carillo que comete perjurio dando falso testimino después de conocer la historia de los muchachos en el reformatorio, y el ayudante del fiscal Michael Sullivan (Brad Pitt) que pierde el caso a propósito y con él su reputación y su futuro en la carrera judicial ante un abogado alcohólico (Dustin Hoffman) contratado para la ocasión.

Se produce, así, el desenlace y la venganza al declarar inocentes a John y Tommy mientras se destapa el horror de lo que sucedió en el reformatorio. 3. El trabajo docente Que este relato hubiera interesado a Hollywood por la presunta eracidad de los hechos deja en difícil posición a las instituciones estatales y al sistema judicial: violaciones sistemáticas a menores, comportamientos sádicos y perversos, instituciones estatales corruptas, manipulación de la justicia, perjurio bajo juramento y un asesinato impune.

No hay duda que el descubrimiento de unos hechos de esta gravedad podría estimular todo tipo de debates, pero a nosotros nos interesa presentar el abordaje teórico y las aplicaciones prácticas de acuerdo a los contenidos que desarrollamos en nuestras asignaturas. El interés por convertir la pelicula en un estudio de caso nos permite acercar a formación de nuestros alumnos a las prácticas profesionales de hoy en día, a la vez que se rescatan los elementos formativos de un producto de la cultura de masas que no tiene por qué ser un simple entretenimiento. . 1. Sleepers. Una mirada desde la Desadaptación social e integración de personas y minor(as 3. 1 . 1. Contexto de la pro mirada desde la Desadaptación social e integración de personas y minorías 3. 1. 1 . Contexto de la propuesta Se trata de una asignatura optativa de 4’5 créditos que se imparte en la llcenciatura de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV.

El objetivo de esta asignatura nos remite a los retos que ha de hacer frente la educación social contemporánea. Más allá de las discusiones en torno a los discursos emancipadores que planean sobre la educación social, entendemos que la formación técnica de los futuros profesionales del campo social y educativo ha de plantear la atención a la 37 particularidad de los casos, sin que esto signifique el olvido de las condiciones sociales y los efectos de exclusión que estos generan.

Apostar por este principio como una forma de individualismo pedagógico cercano a la sensibilidad contemporánea tiene us efectos positivos en el desarrollo de las trayectorias de los profesionales, demasiado a menudo afectadas por el síndrome de burn out, sobre todo cuando se ha de hacer frente a la urgencia de la exclusión desde la no siempre eficaz gestión de aquellos que constituyen, siguiendo a Bourdieu (1 995), la mano derecha del Estado.

A su vez, la atención a la particularidad de los casos nos permite introducir el concepto de resiliencia, favoreciendo una orientación pedagógica capaz de fomentar en los futuros diplomados y licenciados del campo social y educativo una dinámica constructiva ante los problemas de la existencia.

El cambio revolucionario que el criterio de resiliencia está produciendo en el ámblto del trabajo socioeducativo consiste en ver criterio de resiliencia está produciendo en el ámbito del trabajo socioeducativo consiste en ver de otra manera a aquellos que tradicionalmente se consideraban como «fracasados», «excluidos», «inadaptados» o «marginados» por circunstancias adversas.

Apostar por la resiliencia significa animar en las personas la fuerza para soportar situaciones destructivas y reconstruir su capacidad de autoestima, haciéndoles huir de la sensación de ser unos fracasados para poder plantearse nuevas metas en su ida (Cyrulnick, 2002). Estas ideas y las historias de vida de los resilientes «socialmente invisibles» que han resuelto su trayectoria vital y social haciendo frente a condiciones y vivencias adversas las podemos encontrar en filmes ejemplares que nosotros hemos recogido en una amplia base de datos a lo largo de estos años de docencia 2.

Habiendo diseñado el contenido de esta asignatura a partir de tópicos que hacen referencia a diferentes tipos de problemáticas que pueden convertirse en experiencias adversas en las vidas de las personas, tales como los malos tratos y los busos, las crisis familiares, los problemas de imagen corporal, las conductas juveniles de riesgo, la delincuencia, la marginación y todas las formas de exclusión social, los trastornos mentales, las deficiencias, la búsqueda de la identidad sexual, la prostitución, el fenómeno de El profesor Enrique Fuentes del Departamento de Pedagogía de la URV fue el impulsor de este método de trabajo en el marco de asignaturas troncales de los estudios de Pedagogía y Educación Social como Sociología de la Educación o La Desadaptación Social. El bloque de contenidos que él ha ido desarrollando a lo largo de estos años