Skins

Skins gy panchiskoska acKa5pR 03, 2010 pagcs Transcurrían los años • 60 y en Jamaica una de las tantas islas del caribe se formaba una de las formas musicales más alegres que la musica popular recuerde » el SKA» originario en Kingston la capital de la isla. Un ritmo bailable y el primero que se comercializó mundialmente.

En estos años, el tener equipos de radio era sólo para ricos(que por supuesto no habían en la Isla). A raiz de esto, surge el Sound System que era camionetas provistas con equipo musical, parlantes y una colección de iscos, que se paseaban por la ciudad estacionándose en plazas y esquinas concurridas llevando a la juventud el tan deseado V N • R • muy popular en U. S. A. y el mundo entero.

Alrededor de estos móviles, se juntaban personas de todas las edades a bailar en estos lugares, se juntarían más adelante los populares «RUDE BOYS» ors to View nut*ge to nex: page Rude Boys: chicos po s ca I las navajas, muy resp conocido en Jamaica, e vi n su vida al filo de Rude Boys, más arrio de Trench Town, el que luchaba contra la violencia mal entendida entre las andillas. Hoy en el mundo la palabra RUDE BOYS, se usa para catalogar a los adeptos al SKA! Los Sound Systems vivían de la las propinas y la venta de discos.

Los dueños de estos aparatos musicales ambulantes, contrataban a «Los Toaster» que eran los M. C. (master of ceremony) que con un rudimentario rapeo hablaban acerca de todas las noticias y políticas de la isla, sobre discos de bandas como Skatalites, Ethiopians y otra. Esta era la etapa de la guerra de los Sound Systems. Entre el popular Sir Lox Sone Dowbeat V-Rocket, Lord, Koos, etc. Del tiempo de los «Toasters» los más conocidos eran King Sporty, King Stittm, y más adelante el conocido «Prince auster» uno de los padres del ska.

Creador del tema One Step Beyond(que fuera popularizado por «Madnness» y que en Chile lo toca «Santiago Rebelde»). En Jamaica por estos años locos, comienza la creación de una música local un Rock ‘n Roll rudimentario. Los mismos de la isla solamente practicaban el pasional mezclado con este sonido callejero y unísono de vientos) destacando las ocalizaciones y los solos, abriría las puertas a lo que hoy se conoce por SKA.

EL NOMBRE SACADO DEL SINGULAR SONIDO SKA-BOOM-SKA- BOOM, EL SEÑOR «CODD GOXSONE» LO BAUTIZÓ ASÍ Los reyes de este estilo son los «Los Skatalites» que entre los integrantes estaban los músicos Roland Alfhonso,saxo;Jackie Mitto, piano y a Don Drummon, trombone; que seria muy popula músicos Roland Alfhonso,saxo;Jackie Mitto, piano y a Don Drummon, trombone; que sería muy popular por sus solos. paralelamente al SKA. nacía también, el Rock • Steady y luego el

Reggae, otros músicos de culto SKA en Jamaica son Laurel Aitken, Derrik Morgan, Desmond Dekker, Ethiopians, Upsetters Maitals, hasta el astro Reggae Robert Nesta Marley(30b Marley)que junto a Peter Tosh y gunny Wailer eran The Wailer and Wailers… En los años «70 en Inglaterra, después de la inmigración Jamaicana a esta isla, los Rude Boy’ s junto a los Mods ingleses y Skin Heads, que tenían en común más que sólo la pinta de terno y corbata. Se fusiona convirtiendose en fieles amantes del SKA.

Pronto juventudes deseosas de la contagiosa y alegre música, crean la segunda patita del SKA , que junto con el punk en los añorados al ’80, emergen y popularizan en todo el mundo bandas como The Specials, Madnnes, Selester, Rico y Bandas Punk como los Clash tocaban viejos temas Ska. En una versión mucho más dura y rápida. Siendo estos años los más productivos de esta música. Actualmente el SKA no es puro, ha sido fusionado con estilos como el punk, el funk, hardcore, metal, salsa con bandas en todo el mundo, ej: 31_1f3