Sistemas electorales

Sistemas electorales gy lisandrop5 1 Aeza6pR 03, 2010 7 pagos Sistemas Electorales: Se habla de «sistema electoral l’ en un sentido amplio, para hacer referencia al conjunto de temas relacionados con la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos. Así delimitado el concepto, está referido a las normas que regulan la ciudadanía, los partidos politicos, las bases del sufrago, la emisión del mismo, los órganos electorales, los recursos contra sus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.

Tipos de Sistema electoral: Dentro de los primeros, podemos distinguir entre los sistemas ayoritarios a una vuelta, con dos subtipos -uninominal y plurinominal- y los sistemas mayoritarios a dos vueltas. Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votacion ue Woll smoth el voto para determinar cuales in posiciones de poder. El primer paso es co r los distintos sistemas de de los sistemas pued PACE 1 ora to View nut*ge lo cos son elegidos en se usan letas. La mayoría sistemas de Representación proporcional y de mayoritarios.

Entre los principales sistemas electorales estan: • Sistemas Mayoritarios: o Mayoría relativa o Voto en bloque o Voto alternativo Doble ronda • Sistemas semiproporcionales o Sistema paralelo o Voto limitado o Voto único no transferible • Sistemas de representación proporcional o Representación proporcional por listas o Representación proporcional Personalizada cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado, de ahí uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no obtiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías.

Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado ‘»voto útil», que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea ecesariamente la primera preferencia del elector. Este sistema favorece que el sistema tienda al bipartidismo y se produzca lo que se conoce como «la teor(a del péndulo»; cada partido tiene sus electores naturales -que le votan o se abstienen-, y el «voto flotante» -que se corresponde con los electores que votan a uno u otro según la campaña, el candidato o sus motlvaciones personales-. odemos afirmar entonces que este sistema favorece la alternancia entre dos partidos, en un cambio cíclico entre uno y otro. Este sistema provoca la existencia de un ganador con mayoría absoluta, lo que implica un importante grado de estabilidad del istema poltico, cuyo Primer Ministro disfruta del apoyo de la mayoría y gobierna en solitario. Esto implica que a la mínima votación negativa el Primer Ministro no se vea obligado a dimitir. Este tipo de sistema electoral es el más sencillo y ya se usaba en la Edad Media para eleglr a cargos eclesiásticos.

Hoy en día es el típico de los países anglosajones como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. El sistema mayoritario a una vuelta de tipo plurinominal En este tipo de sistema electoral, la elección se hace sobre varios nombres de candidatos, el número depende del sistema, pero iempre habrá 2 0 más opciones. Las características y los efectos de este sistema son dife pero siempre habrá 2 0 más opciones. Las características y los efectos de este sistema son diferentes del uninominal, ya que en aquel, es más importante el candidato, mientras que en el plurinominal cuenta más el partldo.

El elector en este tlpo de votación no suele conocer los nombres de los candidatos, solo elige el color. Incluso puede influir el orden alfabético de la lista, ya que tiende a votarse a los primeros. Este sistema es el que se usa para la elección de Senadores en el Estado español. En cada circunscripción se eligen cuatro senadores, con excepción de Ceuta, Melilla y los archipielagos Balear y Canario. El sistema mayorltano a dos vueltas Este sistema electoral se caracteriza porque la expresión de la voluntad popular se realiza en dos tiempos. El caso arquetípico es el sistema electoral francés.

Para ser elegido en la la vuelta, es necesario obtener la mayoría absoluta, lo que haría innecesario una 2a vuelta. Generalmente esto no suele ocurrir, ya que en la primera vuelta suele existir una dispersión ideológica en cuanto al sentido del voto, por lo que el «voto útil» opera con escasa intensidad. Para la vuelta, se hacen alianzas de afinidad ideológica de forma que se retira el candidato peor sltuado para que sus votantes ejerzan el voto útil en la segunda vuelta al mejor situado del espectro ideológico. Esto provoca que el sistema se configure con un multipartidismo atemperado por las alianzas de las segundas vueltas.

La representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el numero de escaños que les son asenados en las asambleas legislativas partidos políticos determina el número de escaños que les on asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral. or lo tanto, también se llama sistema de representación plena. Existen diversas formas de representación proporcional, como la representación proporcional con listas de candidatos, en que los votantes votan por partidos políticos; los partidos presentan una lista de candidatos a los cuales se les asignan escaños de cuerdo al porcentaje de votos que obtengan. En algunos países a este sistema de elección se le ha denomlnado como Sistema de Cocientes y Subcocientes y es muy utilizado para la elección de miembros de cámaras legislativas en muchos países.

Otro sistema es el cociente Hare o voto único transferible, el cual no depende de la existencia de partidos políticos. Algunos estados, como los Parses Bajos, combinan los dos aspectos. La mayoría de los países con democracias parlamentarias utilizan sistemas de representación proporcional, aunque la mayoría de los parses angloparlantes utilicen sistemas de representación directa (salvo Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Gales, Sierra Leona, Guyana y Sri Lanka). mayoría de los sistemas presidencialistas utilizan la representación directa, aunque algunos países latinoamericanos, como Argentina y México, han implementado una combinación de los dos sistemas. Representación proporcional personalizada Los sistemas de representación proporcional personalizada como los que personalizada Los sistemas de representación proporcional personalizada como los que se utilizan en Alemania, Nueva Zelanda, Bolivia, Italia, Venezuela o Hungría, tratan de comblnar los aspectos ositivos de ambos sistemas electorales: los de Representación Proporcional y los mayoritarios.

Una proporción del parlamento (casi la mitad de los casos de Alemania, Bolivia y Venezuela) son electos por métodos de mayoría, generalmente en distritos uninominales; mientras el resto es constituido por listas Representación Proporcional.

Esta estructura puede parecer, a primera vista, similar a la de los sistemas paralelos descritos posteriormente, pero la diferencia fundamental estriba en que bajo la Representación proporcional personalizado los escaños de Representación Proporcional por lista suelen compensar, en ayor o menor medida, cualquier desproporcionalidad producida por los resultados en los distritos uninominales (mayoritarios).

Por ejemplo, si un partido gana 1 de los votos nacionales pero no gana ningún escaño de mayor[a, entonces le serían otorgados suficientes escaños de las listas de Representación Proporcional para compensar su representación en aproximadamente un 10% del parlamento. En todos los países donde se utiliza este sistema, los escaños de uninominales se asignan por mayoría relativa, a excepción de Hungría que utiliza para estos efectos el sistema de doble vuelta.

El método de Italia es más complicado ya que un cuarto de los escaños parlamentarios se reservan para compensar los votos «desperdiciados» en los distritos uninominales. En Venezuela hay 110 escaños de Mayoría Relativa, 52 de Representación Proporcional por lista y 03 escaños de representacion indigena. En Méx Relativa, 52 de Representación Proporcional por lista y 03 escaños de representacion indigena.

En México, 200 escaños de Representación Proporcional compensan parcialmente las altas cuotas de desproporcionalidad que generalmente resultan en los 300 escaños de Mayoría Relativa disposición especial stablece que ningún partido puede obtener más de 300 de los 500 escaños que conforman la Cámara de Diputados y otra más prevé que, como regla general, no debe haber una desproporción mayor al 8% en la relación votos-escaños para ningún partido o coalición.

En estos sistemas, la representación puede ser todav(a relativamente proporcional; las rendiciones de cuentas se puede hacer a los partidos como a los legisladores indlviduales. Representación proporcional por listas La mayoría de los setenta y cinco sistemas de representación proporcional identificados en la distribución global de los istemas electorales usan alguna forma de representación proporcional por listas, sólo en nueve casos se usan los métodos de representación proporcional personalizado o voto único transferible.

En su forma más simple, el representación proporcional por lista requiere que cada partido presente una lista de candidatos al electorado, que los electores voten por un partido y que los partidos reciban sus escaños en proporción a su porcentaje de votación nacional. Los candidatos ganadores son tomados de las listas en el orden en que se ubican.

Sistemas semi-proporcionales Son aquellos que convierten los votos en escaños en una forma ue se ubica entre la proporcionalidad de los sistemas de Representación Proporcional y el mayoritarismo de los sistemas de mayoría-pluralidad. Los tres sistemas semiproporcionale Proporcional y el mayoritarismo de los sistemas de mayoría- pluralidad. Los tres sistemas semiproporcionales usados para las elecciones legislativas son: el de voto unico no transferible, el paralelo (o mixto) y el de voto limitado.

Sistemas de voto único no transferible En los sistemas de voto único no transferible, cada elector tiene un voto, pero hay varios escaños que cubrir en cada distrito y os candidatos con el número más alto de votos son quienes los obtienen. Esto significa que, por ejemplo, en un distrito de cuatro miembros, en promedio uno necesitaría solamente lograr apenas el 20% de la votación para ser elegido. Esto permite la elección de candidatos de partidos minoritarios y mejora la proporcionalidad parlamentaria en general.

Sistemas paralelos Los sistemas paralelos usan tanto las listas de representación proporcional como los distritos uninominales de mayoría relativa (el ganador se lleva todo). Sin embargo, a diferencia del sistema de representación proporcional personalizada (voto ?nico transferible), las listas de representación proporcional no compensan la desproporcionalidad generada en los distritos uninominales por mayoría.

Los sistemas paralelos han sido ampliamente adoptados por las nuevas democracias en África y por los antiguos estados soviéticos. Sistemas de voto limitado Estos sistemas se ubican entre los de voto único no transferible y los de voto en bloque, ya que se basan en distritos plurinominales y los candidatos ganadores son simplemente aquellos que logran más votos. Los electores tienen más de un voto, pero menos votos que el número de escaño a ocupar.