Sistema electoral: método d´hont

Sistema electoral: método d’ hont gy beazamora 110R6pR I S, 2011 3 pagos SISTEMA ELECTORAL: MÉTODO D HONT El Sistema d’Hondt es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocida en el ámbito de la política, este sistema puede serwr para cualquier tipo de distribución proporcional.

Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bulgaria, Chile, Croacia, España, Finlandia, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Venezuela, Guatemala y a partir de 2006 también en Colombia. Aunque algunos países de la Unión Europea que no lo utilizan para sus elecciones internas lo hacen en las elecciones al Parlamento Europeo. Este sistema favorece a los partidos grandes algo más que otro sistema de division llamado Sainte- Laguê. El método d’H I politico belga Víctor ors d’Hondt. o View nut*ge ¿Cómo es el sistema Según el Art. 163 d nal, la distribución de cargos de Diputados Nacionales por el sistema D’Hont se realiza de la siguiente Swp to page manera: ?? Participarán en la distribución de cargos aquellas listas que hayan obtenido una cantidad de votos, como mínimo del 3% del padrón electoral del distrito. • El total de votos obtenidos por cada lista será dividido por 1, 2, 3, y así sucesivamente hasta llegar al número de cargos a cubrir. ?? os cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan serán ordenados de mayor a menor, en numero igual al de los cargos a cubrir. Si hubiera 2 0 mas cocientes iguales, se los ordenará en relación directa con el total de votos btenidos por las respectivas listas, y si éstas hubieran logrado igual numero de votos, el orden resultará de un sorteo que a tal fin deberá ejecutar la Junta Electoral competente. • Por lo tanto, a cada lista le corresponderán tantos cargos como veces figuren sus cocientes en el ordenamiento mencionado.

Suponiendo que el padrón electoral del distrito estaba compuesto por 800. 000 electores hábiles, el 3% de esta cantidad será pues de 24. 000. Los partidos que hayan obtenido una cantidad de votos menor a esta cifra, no participan en a operación de cocientes; quedando por ello excluido de la distribución de cargos no participan en la operación de cocientes; quedando por ello excluido de la distribución de cargos el partido 6. Ventajas e inconvenientes Tiene la ventaja de que favorece la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables.

De hecho con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo. Si se le suma el umbral (generalmente, un 3% ó un 5%) se evitan los partidos extremadamente minoritarios. El inconveniente principal es que suele favorecer de tal manera los partidos grandes que empuja al sistema hacia el bipartidismo y limita la presencia de minorías que de esta forma quedan sin representación.

Como fenómeno colateral, produce grandes vuelcos entre los dos partidos mayoritarios ya que con pocas variaciones la mayoría absoluta cambia de lado. Otro problema que acarrea este sistema es que, si en un distrito electoral de 2 diputados se quiere castigar con el voto a un diputado, tendría que perder con menos de la mitad de votos del ganador, cosa que sería casi imposible. 31_1f3