SHOCK ANAFILÁCTICO

SHOCK ANAFILÁCTICO gy Materch0234H cbcnpanR 15, 2016 7 pagos SHOCKANAFILÁC ICO (CHOQUE ALÉRGICO) Dra. Cristina Martín. Un shock anafiláctico (choque alérgico) es la forma más grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica ya que puede poner en peligro la vida del paciente. El shock anafiláctico lo desencadenan los alérgenos. Puede desencadenarse por la alergia al veneno de insectos, o a algún alimento o a determinados medicamentos, que provocan en el afectado una reacción alérgica exagerada. El choque alérgico es muy peligroso y puede rovocar una arada cardiorrespiratoria en poco tiempo. 7 Pocos segundos des S»ipeto n ut*ge ejemplo, tras una pic ura d shock anafiláctico, qu náuseas, dificultad re alérgeno, por e producirse un uientes síntomas: nsiedad, boca seca, ardor o parestesias en la lengua, prurito, erupciones cutáneas, aparición de ampollas e inflamación de los párpados. Estos son signos tipicos de un choque anafiláctico incipiente. Un choque anafiláctico produce unos signos típicos: los vasos sanguineos se dilatan, se acumula líquido en los tejidos, la presión sanguínea baja, el pulso se acelera en un comienzo, y luego desciende y el riego sanguíneo de los órganos empeora.

Los pacientes pierden finalmente el conocimiento. Sin tratamiento, un choque anafiláctico puede tener una evolución mortal. MASTOCITOS Los mastocitosls son un grupo de enfermedades que se aumento, generalmente de pequeña magnitud, del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo. PESO Y TAMAÑO DE LOS RIÑONES CORAZON CEREBRO HIGADO PULMONES Y DIFERENCIA ENTRE SEXOS Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado) Cada uno pesa unos 1 50 gramos.

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un oco más grande que una mano cerrada. El cerebro al nacer pesa unos 400 gramos; al madurar suele pesar alrededor de 1’5 Kg. Al llegar la vejez su peso disminuye en unos 100 gramos. Representa sólo el 2% del peso total del cuerpo humano. En promedio, los cerebros masculinos (1241 centímetros cúbicos de me-d[a) son aproximadamente un 12 % mayores que los femeninos (1100 centímetros cúbicos de media) El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Su peso oscila entre los 1100 y 2500 gramos.

El hígado se puede palpar unos 4 a 5 cm por debajo del reborde costal. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que cupen: El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500 -El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar, debldo al menor tamaño de la caja torácica. GLÓBULOS BLANCOS hematíes; tienen núcleo, no contienen hemoglobina (y, por lo tanto, son incoloros), y se desplazan activamente por medio de movimientos amiboidales.

Los leucocitos pueden desplazarse en contra de la corriente sanguínea, y aun deslizarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos y penetrar en los tejidos. Los glóbulos blancos son mucho menos numerosos que los hematíes; hay un promedio de cerca de 7. 000 por mm. Cúbico, pero fluctúan entre 5 y, g ó 10 mil en las diferentes personas, y aun en la misma persona, a diferentes horas del d[a. La cantidad de leucocitos es mínima en las primeras horas de la mañana, y máxima a la tarde.

Las personas deficientemente nutridas tienen un número de leucocitos inferior al normal, y una menor resistencia a las infecciones y enfermedades; la disminución del número de leucocitos a 500 por Mm3, o menos, es fatal. El recuento de los leucocitos se efectúa con la misma cámara mpleada para los hematíes. La sangre se diluye menos (sólo 1: 10 en lugar de 1: 200) y el liquido de dilución contiene ácido acético para destruir los hematíes, y violeta de genciana para teñir los leucocitos y hacerlos fácilmente visibles.

FUNCION PROTECTORA DE LOS GLOBULOS BLANCOS La principal función de los leucocitos proteger al cuerpo contra los organismos patógenos. Los neutrófilos y los monocitos destruyen a las bacterias que invaden el organismo, ingiriéndolas de un modo similar al que emplea la amiba para ingerir partículas de alimento. El englobamiento de una partícula por una célula se enomin ingerir partículas de alimento. El englobamiento de una partícula por una célula se denomina fagocitosis. Las bacterias fagocitadas son digeridas por enzimas segregadas por el leucocito. ?ste continúa Ingiriendo partículas hasta que es destruido por la acumulación de productos de desecho. Se ha observado que los neutrófilos fagocitan entre 5 y 25 bacterias, y los monocitos hasta 100 antes de morir. Cuando las bacterias- penetran en los tejidos del cuerpo destruyen a las células por ataque directo, o por producción de toxinas químicas Los vasos sanguíneos de la región afectada e dilatan, aportando una mayor cantidad de sangre, lo que origina en la zona el característico enrojecimiento y el aumento de temperatura, que se denominan inflamaclón.

Las paredes de los vasos sanguíneos se hacen más permeables; por eso pasa líquido de la corriente sanguínea a los tejidos, produciéndose así una hinchazón. Los leucocitos (neutrófilos, en particular) migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos, fagocitando a los invasores y los restos de tejidos destruidos. La acumulación, de células tisulares muertas, bacterias y, leucocitos vivos y muertos, orman un fluido amarillento y espeso, denominado Pus. Los leucocitos son atraídos al lugar de la infección por productos químicos liberados por los organismos invasores y los tejidos inflamados.

Una vez que las bacterias han sido destruidas se remplaza el tejido perdido. Algunos tejidos tienen la propiedad de regenerarse por multiplicación de las células vecinas; otros tie tienen la propiedad de regenerarse por multiplicación de las células vecinas; otros tienen una capacidad Imitada de regeneración, y son remplazados por células del tejido conectivo, que producen fibras para formar el tejido cicatricial. Se cree que los linfocitos desempeñan un papel activo en este proceso, pues tienden a acumularse en las zonas en las cuales se realiza la cicatrización.

Los linfocitos cultivados fuera del cuerpo, en medios estériles, pueden convertirse en células de tejido conectivo; cabe suponer que este mismo proceso puede realizarse dentro del cuerpo para facilitar el proceso de reparación. El organismo posee un segundo tipo de protección contra las enfermedades: la producción de proteínas específicas denominadas anticuerpos, en respuesta a la presencia de sustancias extrañas, denominadas antígenas, en la sangre o os tejidos.

Los anticuerpos son producidos por las células plasmáticas, que semejan linfocitos y están localizadas en el bazo, los ganglios linfáticos y las paredes del aparato digestivo y, quizás, por los mismos linfocitos. La cantidad de eosinófilos aumenta grandemente cuando el cuerpo es infectado por un animal parásito, tal como Trichinella, nematelminto que causa la triquinosis. Estos leucocitos posiblemente intervengan de algún modo para contrarrestar los efectos del Parásito.

Los estados alérgicos, tales como la fiebre del heno, el asma y la alergia por absorción de proteínas extrañas, también se aracterizan por un gran aumento de eosinófilos circulantes. La inyección de horm también se caracterizan por un gran aumento de eosinófilos circulantes. La inyección de hormonas corticoadrenales (cortisona o hidrocortisona), causa a los pocos minutos una disminución de dicho número, que se reduce a la mitad (o menos) del valor normal.

El número de leucocitos circulantes aumenta en la mayoría de las infecciones, pudiendo elevarse el recuento a más de 20. 000 leucocitos por milímetro cúbico en la apendicitis o en la neumon[a. Se cree que los tejidos inflamados liberan una ustancia («factor promotor de leucocitosis») que por la corriente sangu(nea llega a la médula ósea, donde estimula la producción y liberación de leucocitos, particularmente neutrófilos.

La cantidad de leucocitos tos que hay en la sangre refleja la gravedad de la infección, y el recuento leucocitario periódico se utiliza para controlar el grado de recuperación del paciente. Algunas enfermedades se caracterizan por el aumento de un determinado tipo de leucocitos, y la fórmula leucocitaria es útil para el diagnóstico. El número de linfocitos aumenta en la tos convulsiva y en la anemia perniciosa, en las quemaduras producidas por el ol, en las enfermedades crónicas como la tuberculosis, y en las personas que viven a grandes alturas o en los trópicos.

La fiebre tifoidea y el paludismo determinan, habitualmente, un aumento del número de monocitos; la neumonía, la apendicitis y otras Infecciones bacterianas agudas, aumentan en forma típica el número de neutrófilos. El incremento de la cantidad de eosinófilos se produce en las infecciones el número de neutrófilos. El incremento de la cantidad de eosinófilos se produce en las infecciones por tenías, anquilostomas y otros animales parásitos, y en la escarlatina, el asma y algunas enfermedades de la piel. CICLO VITAL DE LOS LEUCOCITOS Los distintos tipos de leucocitos se originan en diversos órganos.

Los linfocitos se forman en el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos; los monocitos se originan en la médula ósea y en el bazo, y los neutrófilos, eosinófilos y basófilos se forman en la médula ósea roja. Si bien todos los leucocitos poseen nucleo, los circulantes no se dividen. Los leucocitos no son destruidos por ningún órgano en particular. Algunos son destruidos por las bacterias, y otros atraviesan la mucosa del aparato digestivo, o la del urinario, siendo eliminados hacia el exterior con las heces la orina.

La vida de la mayoría de los glóbulos blancos es muy corta; dura entre 2 y 4 días. La sangre de un individuo sometido a una intensa irradiación por rayos gamma (como la proveniente de una explosión atómica), pierde todos sus neutrófilos en unos tres días. Se considera que el período de vida de un linfocito es más corto aún, aproximadamente de unas cuatro horas. Este cálculo se’ basa en el hecho de que el número de linfocitos que entran en el torrente sanguíneo desde los conductos llnféticos, cada 24 horas, es varias veces mayor que el número total presente en cualquier momento.