SENSACION

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio «San Vicente de Paúl» LA SENSACION ntegrantes: María Inés Bucci #05. Maria Nunciatta IYAlessandro #05. Frank Daniels #09. Julieth Hernández #18. Daniel ortiZ #27. Juan Manuel Quintal #32. Adriana Ramírez #33. Carlos Romero #40.

Profesora: Diana Martínez ato «B» Barquisimeto, 25 de Mayo del 201 5 INTRODUCCION En el presente trabajo estudiaremos la sensación como proceso cognitivo, que no es más que la actividad de captar ciertos caracteres precisos de los cuerpos, de igual forma es la actividad síquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por es el conocimiento de lo sensible mediante los órganos senso- perceptuales pero que sin embargo no proporcionaba un verdadero conocimiento, debido al carácter separado de las ideas.

Todos los seres humanos somos sensibles al mundo y lo percibimos a través de los sentidos, a través de los estímulos, que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial. DEFINICION La sensación es una reacción inconsciente que responde a los estímulos que recibimos, es algo que a todos los seres humanos nos pasa y es fundamental para vivir ya que transmite la nformación al cerebro, es decir, son estímulos que percibimos desde el exterior, desde nuestro entorno y que son captados por uno o más de nuestros sentidos: vista, olfato, Oído, tacto o gusto.

IMPORTANCIA Las sensaciones dan forma a la manera en que los humanos vemos el mundo. La capacidad de tomar información de la realidad y procesarla de maneras significativas les permite a las personas formar una visión del mundo que les ayuda a entender la vida y a tomar decisiones correctas. La falta o la pérdida de las sensaciones, como la ceguera o la sordera, pueden ocasionar que ea más difícil de entender completamente los acontecimientos, una mala interpretación de la vida y puede llevar a la incapacidad de responder adecuadamente a la situación actual.

ORGANOS RECEPTORES Los órganos sensoriales tie s receptores sensoriales Mecanorreceptores: sensibles a la extensión, comprensión o al esfuerzo de rotación importado a los tejidos por el peso del cuerpo. Pueden a su vez clasificarse en táctiles, propioceptivos y auditivos Quimiorreceptores: en todo reino animal muchas actividades sexuales, reproductoras, sociales y de alimentación son iniciadas, eguladas o influidas en cierta forma por aspectos químicos del medio ambiente Fotorreceptores: casi en toda materia viva hay células sensibles a la luz misma. ncluso los protozoarios responden a los cambios de intensidad lumínica, generalmente apartándose de ella CLASIFICACIÓN 1. Sensaciones visuales: Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. 2. Sensaciones auditivas: Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. 3. Sensaciones olfativas: Informa del olor. 4. Sensaciones gustativas: Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). 5. Sensaciones táctiles: Informa del tamaño y textura de los objetos. 6.

Sensaciones térmicas: Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frio, fresco). 7. Sensaciones doloríficas: Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel. 8. Sensaciones kinestésicas: Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. 9. Sensaciones de orientación: Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales. 10. Sensaciones cenestésicas: Informa so 3 cuerpo.

Sus estimulos son las posturas corporales. 10. Sensaciones cenestésicas: Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. 11. Sensaciones de equilibrio: Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. TIPOS DE SENSACION Hay 4 arquetipos: Sensaciones sensoriales: Se localizan en distintas partes del cuerpo humano y tiene una morfología orgánica . Estas sensaciones no tienen ningún tipo de intencionalidad y su único objetivo es expresar el estado en el que se encuentra en ese omento la parte del cuerpo a tratar.

Son las menos afectadas por la voluntad, es decir, son solamente sensaciones. En medicina se los denomina como síntomas, pues el organismo los utiliza como método de alerta cuando algo no funciona bien. Estas se manifiestan por el dolor, olor, gusto, vista, etc. Estas sensaciones ponen en funcionamiento a los cinco sentidos. Sensaciones vitales (del humor): A diferencia de las sensaciones sensoriales, no es posible atribuirles una localización determinada, sino que se extienden por todo el cuerpo. Es imposible decir que se encuentran en el ojo, el stómago o en cualquier otra parte del cuerpo humano.

Si se analiza se comprende que es una combinación de las dos sensaciones (vitales y sensoriales) Estas sensaciones tienen importancia y relevancia en la vida de las personas, ya que a través de estas le permite reconocer al mundo segun su punto de vista Sensaciones anímicas o psíquicas (sensaciones de reacción): Estas sensaciones aparecen como una reacción haci anímicas o psíquicas (sensaciones de reacción): Estas sensaciones aparecen como una reacción hacia un tipo de situacion específica, se encuentra la participación de La Persona, el YO activo.

Son sentimientos puramente subjetivos, el punto de vista de la persona en cuestión. Se caracteriza por analizar lo que le despertó al individuo y no a la situación en sí. Cada persona adquiere una manera diferente de sentir y manifestar los que siente. Estas ya no tienen nada que ver con el cuerpo sino con la psique, se relacionan con la experiencia, la cultura, el aprendizaje, es decir con características totalmente psicosociológicas. Suelen llamarse sensaciones dirigidas ya que aparecen ante determinada situación y hacia esa situación solamente. Sensaciones espirituales: Se definen como la esencia misma de as personas.

Constituyen todo el YO, muestran un modo de ser y no una reacción, un modo de estar en el mundo; son sensaciones absolutas y no surgen del YO. Pueden estar representadas de forma metafísica o religiosa CARACTERISTICAS 1. La sensación es un fenómeno no innato, no es aprendida, se nace con la capacidad de recibir sensaciones. 2. La sensación pura, sin interpretación, solo existe en los niños. 3. En los adultos por la conciencia perceptiva existen percepciones integradas 4. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas. PROCESO SENSO-PERCEPTIVO

Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea, desde el momento del nacimiento, el bebé es un s 5 experimentan e interactúan con el mundo que les rodea, desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa en una relación recíprocamente satisfactoria con el medio que le rodea, la energía f[sica del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a los organismos recuperar su stabilidad.

Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos. A medida que los nervios sensoriales envían sus mensajes al sistema nervioso central, y especialmente al cerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción. CONCLUSION por medio de los sentidos (oido, tacto, gusto, olfato y vista), es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la percepción de un estímulo.

La reacción que tenemos ante determinadas situaciones a veces, no solo depende de por ejemplo si sentimos una naranja muy rica o muy acida, si no, tras veces podemos experimentar determinadas sensaciones a partir de vivencias o experiencias que hemos tenido anteriormente. La falta de sensación en una persona puede producir que la persona vea y entienda el mundo de manera errónea generando una mala interpretación y respuesta de una situación que esté viviendo. Frank Daniels.

Con este trabajo podemos concluir que la sensación es un hecho fundamental de nuestra mente porque constituye la base del proceso de conocimiento, esta responde a los estímulos que tenemos en el día a dia por medio del gusto, tacto, vista, oído y olfato, esta forma parte de una de las primeras formas que tilizamos para conocer y comprender el mundo Julieth Hernández. Al finalizar este trabajo podemos concluir que la sensación es una actividad primaria cognoscitiva que capta ciertos caracteres determinados de los cuerpos u objetos del mundo que nos rodea.

De igual manera nos dimos cuenta de que la sensación como cualquier actividad vital requiere la existencia de un estímulo, de un órgano receptor de dicho estímulo y de un canal transmisor hasta el sistema nervioso central para que se procese como un conocimiento. Daniel Ortiz. Según lo investigado se puede concluir que la sensación es quel estímulo que consiste Ortiz. aquel estímulo que consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto), y los receptores de sensaciones internas (movimiento).

Los colores, sabores y los olores son captados por el cerebro como un procedimiento sensorial; las sensaciones también se crean por estímulos físicos como por ejemplo la sensación del aire, cuando lo sentimos en nuestra piel (frio), o en un dia caluroso. Este proceso, dura apenas unas milésimas de segundo, las necesarias como para que nuestra respuesta al estímulo sea más que inmediata. Por medio de las sensaciones podemos precisamente «sentir al mundo que nos rodea, en todas sus maneras y en cualquiera de sus aspectos. Juan Manuel Quintal.

En este trabajo podemos concluir qué es la sensación como proceso cognitivo, los tipos de sensación, la importancia de la sensación en cuanto a que las sensaciones son las que dan la forma en la que los seres humanos ven al mundo; también podemos aprender acerca de los órganos receptores de la sensación, la clasificación de la sensación las cuales son visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, térmicas y también odemos observar las características de las sensaciones y el proceso senso-perceptivo. Adriana Ramírez.

Con la realización de este trabajo se pudo comprender que la sensación es una reaccion inconsciente que responde a los estímulos que recibimos, siendo lo que le da forma a la manera de como los humanos vemos el mundo, tratándose básicamente en como el ser humano transforma I 8 manera de como los humanos vemos el mundo, tratándose básicamente en como el ser humano transforma lo que lo rodea en información psicológica; los estímulos son captados por nuestros sentidos (tacto, gusto, vista, olfato u oído); la falta de lguno de nuestros sentidos hace que sea más dificil de entender completamente el entorno de la persona, generando que la reacción sobre alguna situación no sea adecuada. Nosotros nacemos con la sensación, con la habilidad de recibir sensaciones y percibir el mundo que nos rodea, no es aprendida. Carlos Romero.

Con este trabajo podemos notar la importancia de la sensación y de todos los tipos que existen de ella ya que todas tienen una función muy importante en cuanto al ser humano ya que por ejemplo, las visuales son las que nos permiten notar los objetos, todo lo que sea visible; igual que la auditiva, que se encarga del ono y todo tipo de sonido que se produzcan así como todos los de los demás sentidos que sin la sensación no existirían varios tipos de sentido pues serian inservibles. También como las sensaciones ambientales que son las térmicas, doloríficas y kinestésicas ya que estas se encargan de la temperatura, dolor y tensión o resistencia del movimiento de un cuerpo y los otros tipos de sensación que existen que son igual de importantes que las demás así como la de equilibrio que sin ella seriamos seres incompletos e inestables y con este tema se puede demostrar la importancia de todos ellos en la vida cotidiana. g