Seminario de reingenieria de infraestructura educativa

Seminario de reingenieria de infraestructura educativa Sy soyunrex HOR6pFl 17, 2011 26 pases Oportunidades. Educación en Valores. Educación en Derechos Humanos. Educación del consumidor Las funciones del Currículo La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela.

El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las apacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno fislco. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, alumnos.

Por ello, todo cuáles son estos ám a consistir su interve te rollo integral de los PACE 1 or26 tie que plantearse tiva y en qué va iende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. ?-l currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica.

Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas: – ¿Qué enseñar? SWipe 10 enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza. – ¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos. ¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados. En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de nstrumento para desarrollar la práctica pedagógica. Entendemos el concepto de teoría en el sentido de Nagel como «cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados».

Consiste esencialmente en clarificar conceptos inicialmente vagos y por ello desvelar la naturaleza de los problemas a estudiar. La clarificación conceptual (teoría) adecuada del currículum nos facilitará su dimensión normativa, en el sentido de diversas elecciones entre opclones de valor. Gimeno afirma que las teorías del currículum son metateorias sobre los códigos que lo estructuran y la forma de ensarlo. Desempeñan varias funciones: – Son modelos que seleccionan prácticas y perspectivas. Suelen influir en los formatos que adopta el currículum de cara a ser consumido e interpretado por los 2 OF formatos que adopta el currículum de cara a ser consumido e interpretado por los profesores, teniendo un valor formativo y profesional para ellos. – Ofrecen una cobertura de raclonalidad a las prácticas escolares. – Se convierten en mediadoras entre el pensamiento y la acción de los profesores. ¿A qué debe responder una teoría del currículum? ¿Qué debe plantearse?

Beauchamp entiende por teoría del currículum aquel conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de currículum, su desarrollo, su uso y su evaluación, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del currículum, que la compone aquello a lo que llamamos currículum, algo con entidad material (el documento escrito), y de la dimensión de proceso, que está formada por la planificación, la puesta en práctica y la evaluación del curriculum.

Según McCutcheon, la teoría del currículum es un conjunto rganizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. Dentro de estos fenómenos incluye las fuentes del currículum (los procesos de desarrollo, la polltlca del currículum, la sociología del conocimiento, etc. ), y el currículum en uso (la planificación de los profesores, cómo los profesores y los materiales representan el currículum, el currículum que reciben los alumnos, etc. ).

A toda teoría del currículum subyace una fuerte base valorativa, puesto que la razón de la teoría y la investigación en este campo es mejorar alguna cuestión elacionada con el currículum, y no describirlo o teorizar de una forma distante. COMPROBACION DE LECTURA Instr el currículum, y no describirlo o teorizar de una forma distante. Instrucciones. Lea cada una de las preguntas y responda correctamente en una hoja en otra hoja. 1 ¿Cuáles son las cinco perspectivas teóricas a las que refiere el texto? . ¿Cuál es el nombre del critico que describe a la educación tradicional como la materia de estudio de la educación consta de cuerpos de información y habilidades que han sido trabajadas en el pasado; en consecuencia, la labor principal del colegio es ransmitirlas a la nueva generación? 3. ¿Cuál es la perspectiva teórica que habla mucho de objetivos y existen demasiados enfoques no sistemáticos para el desarrollo de los currículos? 4. ?Cuál es la perspectiva teórica que hace énfasis en que los currículos deben permitir a los estudiantes construir su propio conocimiento con base en lo que ya saben y usar ese conocimiento en actividades cuyo conocimiento sea la toma de decisiones, la solución de problemas y los juicios? 5. ¿Cuál es el nombre del psicólogo suizo que busca entender el desarrollo de la inteligencia, estuvo interesado en las creencias de os niños sobre el espacio, el volumen, el tiempo, los fenómenos naturales y las preguntas morales?

TRABAJO EN GRUPOS ENFOQUES CURRICULARES 1. Enfoque técnico científico 2. Enfoque teónco 3. Enfoque personalizado http://es. scribd. com/doc/2 QUES-CURRlCULARES-Perl http://www. monografias. com/trabajosl 3/concurri c/concurric . shtml 5. Enfoque Humanístico http://www. monografias. com/trabajosl 3/concurri c/concurric. shtm 7. Enfoque sociológico 8. Enfoque tecnológico 9. Concepción Sistémica http://www. monografias. com/trabajosl 3/concurric/concurric. shtm ENFOQUE DEL TRABAJO Concepto Características 2. . Autores Teoría 4. Crítica 06-08 DISENO CURRICULAR • Diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. • El verbo «diseñar» se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, o) para uso humano. El proceso, servicio, conocim s OF sustantivo «diseño» se refi al o proposición que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, e la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas. ?? La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a: 1 . Otorgar grados de libertad a los actores 2. Articular redes de trabajo 3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado 4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública. • problemas al planificar y diseñar el currículo a) Las perspectivas del cambio La idea de «resistencia al cambio» para definir los obstáculos ue se encontrarán, es una manera muy simplista de analizar la situación.

Existen, en términos generales, diferentes obstáculos como por ejemplo: 1 . Conflictos de valores, considerando que las instituciones y los profesores son portadores de supuestos e ideologías que pueden ser contradictorias con la nueva propuesta. 2. Conflictos de poder entre los profesores, directivos y técnicos 3. Brechas de capacidad, cuando el proyecto parece demandar más capacitación de la que poseen 4. Falta de claridad en las intenciones del cambio y construcción de acuerdo (desconfianza) 5. Falta de recursos 6. Conflictos prácticos, baja confianza en las nuevas «teorías» 7.

Las tradlciones diversas Incorporadas a las reglas de pensamiento y acción de los actores 8. Los marcos legales que regulan las interacciones. 9. Las condiciones de trabajo de los docentes Por otra parte, el contexto las decisiones que se tom es fundamental para a su diseño. Los p contexto del currículum, es fundamental para las decisiones que se tomarán respecto a su diseño. Los procesos de mejora o transformación se realizan en organizaciones reales y concretas. La visión tecnocrática del currículum, tiende a deshacerse de esta erspectiva y se procede a un enfoque de tipo «caja negra».

La escuela es una organización, desde el punto de vista formal, la organización puede ser representada en un organigrama puede tener reglamentos de funcionamiento. Pero las organizaciones incluyen también formas de organización informal que permiten la circulación de informacion o de la comunicación o de las decisiones que no obedecen a lo que se estipularía en un organigrama. La organización informal posibilita otros flujos de intercambio. Los miembros de las escuelas que se benefician con las reglas vigentes, tratarán de sostenerlas. r el contrario, los que se perjudiquen, tratarán de cambiarlas siempre que ello no haga peligrar sus propias posiciones. Si el costo es excesivo, puede ser que la salida que se encuentre sea la de incrementar la organización informal aumentando su poder paralelo. Para diseñar el currículo ¿Por donde empezamos? La construccion del curriculum debería ser pensada con un carácter procesual, abierto y colectivo evitando la idea de instalar algo para que anule todo lo anterior. La construcción del currículum supone un análisis y una deliberación cont[nua de lo que sucede en las escuelas y de las prácticas concretas.

Dice Schwab que la deliberación es compleja y ardua y que trata tanto de los fines como de los medio y modos de encaralos como si se determinaran mutuamente. Hay que esforzarse por rastrear las consecuencias de cada al determinaran mutuamente. Hay que esforzarse por rastrear las consecuencias de cada alternativa en cada una de sus ramificaciones, sopesando costos, alternativas y eligiendo, tal vez no la correcta, pero si la mejor de todas ellas. Efectivamente, cada alternativa puede observarse desde muchos puntos de vista diferentes, y en todos los puntos pueden rastrearse onsecuencias y ramificaciones.

La legitimidad de la propuesta curricular se centra en: 1 . Dar potenciales respuestas a los problemas educacionales de la gente 2. La participación en su construcción 3. La transparencia por estar abierto a la discusión pública 4. La eficacla, su capacldad para ser trasladado efectivamente a la práctica Innovación y cambio curricular, la crisis permanente Según Domingo Contreras Aunque no todo cambio en el currículum significa un proceso de innovacion en la institución escolar y en sus prácticas de enseñanza lo cierto es que la gran mayor(a de los cambios urriculares están pensados con esa intención.

Todo proyecto curricular aspira a promover nuevos valores educativos, neceslta tanto cambios organizativos como en la definición de roles. La impresión de que los proyectos de innovación se quedan siempre en el papel ha llevado a buscar culpables o a tratar de comprender a qué obedece ese supuesto fracaso. House ha diferenciado tres perspectivas en la manera de entender los procesos de innovación: 1. La perspectiva tecnológica: entiende la enseñanza y la innovacion como un proceso tecnológico.

Hay especial interés or encontrar nuevos métodos de enseñanza y en producir materiales que mejoren el aprendizaje las mejoras de dan más en los métodos y en los materiales que en que mejoren el aprendizaje las mejoras de dan más en los métodos y en los materiales que en el profesor. El modelo utilizado «R, D & D» investigación desarrollo y difusión consta de estas tres fases más la de adopción. La investigacón produciría un nuevo conocimiento, utilizable en la fase de desarrollo, extendido a los profesores durante la difusión y puesta en práctica en la adopción.

Aunque esta es la más dominante de las tres perspectivas ha ropezado con la escasa aplicación por parte de las escuelas de los proyectos diseñados o, con la tergiversación del sentido de utilización de los mismos. 2. La perspectiva cultural: lo que destaca dentro de un proceso de Innovación es que los intentos de comunicación entre los innovadores y los usuarios están mediatizados por la comprensión entre las distintas subculturas que entran en juego. Un mismo proyecto de innovación significa cosas distintas para cada subcultura.

Los innovadores tienen una comprensión de la realidad distinta a la de los profesores. Los primeros importa la lanificación, para los segundos los procedimientos de actuación y la experiencia ya que deben responder a las necesidades de la enseñanza con las que se enfrentan. 3. La perspectiva política: comparte en cierta manera la idea de la perspectiva cultural de que distintos sectores tienen distintas visiones de la innovacion. Entiende que lo que se dirime es un claro conflicto de intereses.

Cada sector tiene ideas propias acerca de cómo debe ser la educación o en qué consiste un buen currículum. El curr[culum más que comunicado es negociado. La diferencia que hay entre el proyecto intentado y la práctica de las ulas refleja el carácter de esta negociación, así entre el proyecto intentado y la práctica de las aulas refleja el carácter de esta negociación, asi como el grado de compromiso y cooperación alcanzado como producto de la misma, entre los diferentes intereses y sectores.

Lo que se ha olvidado en estos enfoques es el diseño en sí del nuevo currículum. Reid ha mencionado que es poco lo que se ha avanzado en relación con su diseño. También nos olvidamos de que hay un currículum funcionando en las clases. Cómo es este, por qué opera y cómo lo hace es fundamental comprender antes e ponerse a diseñar uno nuevo. Reid opina que es fundamental comprenderlo antes de diseñar uno nuevo. Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Qué ocurre en el aula? ?Cuáles son las características de la organizaclón escolar y sus posibilidades intrínsecas de modificación? ¿Cuáles son las ideas del profesor sobre qué y cómo enseñar? Ningún planificador de currículum puede detallar lo que debería hacer un profesor y mostrarle como hacerlo en su propia clase. Cualquier innovación debe tener claro que: 1 . La innovación curricular nunca es exactamente quitar un currículum y poner otro; . No tenemos nunca primero un currículum y luego tratamos de implantarlo: Tenemos un profesor desarrollando un currículum. . El currículum no es un concepto es una construcción cultural. Un modo de organizar un conjunto de prácticas educativas. No se puede entender al margen de las circunstancias históricas y sociales en que tiene lugar la enseñanza institucionalizada, ni plantearse el cambio del currículum sin comprender el modo históricamente concreto en que la institución educativa se plantea y resuelve la enseñanza y en que los implicados viven e interpretan la situaci