SEMINARIO

SEMINARIO LA TIERRA PLANA: LA TIERRA REDONDA: SISTEMA SOLAR: GEOMETRIR LA MÁQUINA DE VAPOR. El ingeniero e inventor mecánico James Watt, nació en Greenock, Escocia el 19 de enero de 1736. Su padre era tesorero y magistrado del pueblo, además de comerciante, armador y constructor de casas. El joven James comenzó a estudiar matemáticas a los catorce años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller mecánico de su padre, tanto en herramientas, como en instrumentos de navegación.

A los 17 años quería ser fabricante de instrumentos matemáticos para lo un especialista y en 1 e dos años. En el tal se perfeccionó en el instrumental. org londi d w a trabajar con studió por espacio n de Cornhill rtificios del En 1757 instaló en la Universidad de Glasgow un taller para la fabricación, reparación y venta de instrumentos matematicos. Además de arreglarlos, Watt llevó a cabo una serie de estudios teorico-prácticos sobre el vapor y su comportamiento en las rudimentarias máquinas que carecían entonces de aplicación útil.

En esa época tuvo la oportunidad de conocer a muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, quien contribuyó a cimentar su formación en física. La máquina de Newcomen; En 1764 recibió en el taller una máquina de Newcomen. Al rep Swlpe to vlew next page repararla, se percató de la merma en su rendimiento por la cantidad de vapor que desperdiciaba y buscó la manera de evitar el continuo calentamiento y enfriamiento del cilindro de pistones. La solución fue un condensador separado. De esta forma se evitaba la constante pérdida de energía, y se reducía a un tercio el consumo de carbón.

Fue el primero y más importante de los inventos de Watt. Con un préstamo de su amigo el científico Joseph Black y con John Roebuck como socio capitalista, Watt construyó en 1768 el primer odelo de prueba de lo que un año más tarde patentaría como ‘Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor’ La empresa quebró en 1772. Ese año se asoció con el dueño de las Manufacturas Soho, Matthew Boulton, a quien conoció a través de la Sociedad Lunar de Birmingham. Boulton fabricaba productos de metal y pronto comercializó con éxito el invento de Watt.

Y la de vapor; A lo largo de 25 años, Watt y Boulton colaboraron, introduciendo numerosas mejoras en la máquina de vapor, como la producción de movimiento rotatorio, el pistón e doble acción, el indicador de presión, y el control centrífugo automátlco de la velocidad de la máquina. De esta forma consiguió un instrumento práctico, con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trajo consigo el surgimiento de fábricas y una producción en masa. Fue el inicio de la Revolución Industrial. Las aplicaciones prácticas de las máquinas de vap Fue el inicio de la Revolución Industrial.

Las aplicaciones prácticas de las máquinas de vapor fueron muy importantes en la minería, donde se utilizaron sobre todo como dlspositivos de accionamiento de las bombas destlnadas evacuar el agua de las galerías profundas, aunque desde muy pronto también se emplearon como máquinas de elevación, transporte y extracción. Carbón, el combustible que cambió el mundo James Watt adaptó la máquina de vapor para impulsar los mecanismos industriales. En 1782 fabricaban máquinas de vapor para telares, fábricas de papel, molinos de harina, destilerías, canales, obras hidráulicas y talleres. ero más allá de su máquina de vapor, Watt, inventó una copiadora de manuscritos, un cuadrante topográfico, una máquina de dibujar y un instrumento que se acoplaba a los elescopios para medir distancias entre los planetas y las estrellas. Además, y sin conocer la existencia de ningún trabajo al respecto, descubrió que el agua estaba compuesta de oxígeno e hidrógeno. Creó la unidad llamada caballo de vapor para comparar la potencia, término que se utiliza hoy en día, sobre todo en los vehículos. En 1790 James Watt había recibido alrededor de 76. 00 libras esterlinas en regalías por sus patentes y era un hombre adinerado. Fue miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia francesa de Ciencias y de la Sociedad Lunar. Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca Birmingham’. En 1806 la Universidad de Glasgow le n 31_1f8 de sus escritos se conservan en la biblioteca ‘Birmingham’. En 1806 la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa. Rechazó el título de barón. Murió en agosto de 1819 en Heathfield Hall, cerca de Birmingham, a la edad de 84 años.

En su honor se ha dado su nombre, vatio en castellano, a la unidad de potencia en el Sistema Internacional. E AVIÓN: También denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Desde los tiempo más remotos volar siempre ha sido el gran sueño del hombre, e impulsados por ese deseo de transformarse en pájaros ha hecho que muchos valerosos intrépidos hayan ideado todo tipo de artilugio para luego lanzarse desde lo más alto de su zona, y muchas veces estrellarse contra el duro piso.

Pero debemos agradecer infinitamente a ese grupo de soñadores porque fueron ellos lo que pusieron la semilla inicial para que luego otros más osados probaran nuevos artefactos voladores. Como casi todos sabemos, el gran genio del Renacimiento europeo, llamado Leonardo Da Vinci comenzó a esbozar en su uaderno de anotaciones diarias, las primeras formas de esos artefactos, pero sin llegar a realizar experiencia alguna, pues él estaba más ocupado con otras prioridades que le daban grandes satisfacciones sin arriesgar su pellejo, como fue el arte y la comida.

Un inglés de apellido Cagley en 1849 constr sin arriesgar su pellejo, como fue el arte y la comida. Un inglés de apellido Cagley en 1849 construye un planeador de tres alas, y hace sus pruebas usando como piloto a un niño de solo 10 años y se convierte en el primer aparato en flotar un mínimo tiempo en el aire. Deberán pasar unos 40 años para que n 1890, otro francés, Clément Ader realice un primer vuelo de la historia en un aparato propulsado por vapor.

Pero despacio estamos entrando al siglo XX, pero sin olvidarnos de otros grandes inventores, como Lawrence Hardgrave que construye un modelo impulsado por paletas movidas por un motor de aire comprimido que vuela 95 metros, Otto Lilienthal que en 1877 inventa unl planeador con alas curvadas. Samuel Pierpont Langley también se anima y ahora consigue elevar durante un minuto de aeroplano impulsado por vapor y que bajaba lentamente planeando.

Y ahora si llegamos a 1903, Orville Wright realiza el primer vuelo e la historia en un aeroplano propulsado y bajo control humano, durante 12 larguísimos segundos. Trabajando junto a su hermano Wilbur, desarrolla los primeros aviones propulsados por un pequeño motor. Los Wright eran fabricantes de bicicletas y empezaron diseñando planeadores, con los que realizaron cientos de pruebas, incluso diseñaron su propio túnel de viento.

Según sus experiencias a ellos les faltaba una fuerza poderosa que trate de impulsar con potencia el aeroplano hacia adelante y oro colega llamado Charlie Taylor, les fabric impulsar con potencia el aeroplano hacia adelante y oro colega lamado Charlie Taylor, les fabricara un motor de gasolina de doce caballos que pesa poco más de ochenta kilos, más o menos el peso de una persona. Después de varias pruebas y de estrellarse varias veces en la arena con su planeador motorizado, consiguieron recorrer unos 31 metros el día 17 de diciembre de 1903 con el Flyer.

El brasilero Alberto Santos Dumon, en Francia logrará tres años después un vuelo de 220 metros en 22 segundos. Al primer aparato experimental lo llamaron Flyer. Realizaron su primer vuelo exitoso de prueba el 17 de diciembre de 1 903, en Kitty Hawk, estado de Carolina del Norte, en EE. UU. Lo piloteó, acostado sobre la máqulna, Onlille Wnght. Su hermano Wilbur corrió a su lado para mantenerlo equilibrado. Pese a que disponía de motor, emplearon una catapulta para impulsarlo y rieles para que carreteara derecho. Unavez en el aire, el biplano voló unos 40 metros durante 12 segundos, a un metro del suelo.

Lo hizo llevado por su planta impulsora de cuatro cilindros, alimentada a nafta y con un sistema de transmisión por cadena que trasladaba su empuje a las hélices. Ese mismo día realizaron otros tres vuelos, presenciados por cuatro socorristas y un niño de la zona, siendo os primeros de su tipo hechos en público y documentados. VACUNA CONTRA LA VIRUELA: Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823en la propia localidad de Berkeley.

Edward Jenner fue un afamado investgador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia. La viruela; en aquella época, la viruela era una plaga infecciosa muy temida que azotaba fundamentalmente a Europa y América, y para la que no había tratamiento ni forma de prevenirla. Estaba causada por el Variola virus, aunque en aquella época no se sabia.

El nombre de viruela proviene del latín «varius» (de variado o vanopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. La infección provocaba gran mortandad y los supervivientes quedaban marcados de por vida. Jenner observó que las vacas padecían una enfermedad llamada Vaccina o viruela de las vacas, que produce erupciones n las ubres semejantes a las que produce la viruela humana. En ocasiones, contagiaban la enfermedad a las lecheras, en las que aparecían pústulas en las manos.

Por fortuna, era una dolencia de carácter benigno y los afectados no tardaban en recuperarse con muy pocas secuelas. pero lo que verdaderamente llamó la atención de Jenner fue que estas personas se volvían inmunes contra la viruela humana. Experimentos con la vacuna; Jenner de volvían inmunes contra la viruela humana. Experimentos con la vacuna; Jenner decidió probar ese conocimiento empírico y tuvo la idea de inocular a una persona ana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la terrible enfermedad.

El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps. El pequeño desarrolló una leve enfermedad entre el 70 y el go día. Se formó una vesícula en los puntos de inoculación, que desapareció sin la menor complicación. El 1 de julio, inoculó al niño con la temida viruela, pero no enfermó. Jenner envió un informe a la Royal Society de Londres, que lo rechazó.

En 1 798 publicó a sus expensas el libro «Investigación acerca de las causas y efectos de la viruela vacuna» y comenzó una campaña en pro de su «vacuna», que fue muy discutida. Los científicos de la época, e incluso la Asociación Médica de Londres, se opusieron al tratamiento de Jenner y, en muchas ocasiones realizaron críticas violentas e injuriosas. Incluso desde los púlpitos se predicaba que la vacuna era una acción anticristiana. Finalmente, su vacunación acabó imponiéndose, aunque hoy en día sus métodos de experimentación serian inaceptables por contravenir los principios de la ética médica. 81_1f8