Semántica lingüística

Semántica lingüística La semántica lingüística es un subcampo de la semántica general y de la lingüistica que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el término viene del griego semantikos, que quería decir ‘significado relevante’, derivada de sema, lo que significaba ‘signo’. Análisis sintáctico (lingüística) El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabrasagrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexus.

Como no está muchas veces claro el limite entre la sintaxis la morfología a estos lo pase respectos, especialm también se suele de denominación se sue rese detenido. Morfología lingüística gua de que se trate, OF9 rf ntáctico, aunque esta n a isis más profundo y Construcción de palabras con dos tipos de monemas, el lexema»gat-» y sus morfemasflexivos.

La morfología (del griego popp- [morph]: forma, + Àoyía’ [logia]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología lexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra ‘morfología’ fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí. on muy diferentes por su significado, por suconstitución y por las funciones que pueden desempeñar. Atendiendo a estos tres criterios podemos agrupar las palabras en clases o conjuntos. Podemos distinguir dos grandes clases de palabras: variables e invariables. Son variables las palabras que admiten cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. El articulo, el adjetivo, el sustantivo, el pronombre y el verbo son palabras variables. En cambio, son invariables las palabras que no cambian. Por ejemplo: con, ilJfa! , allí, pero, etc.

Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables Las categorías gramaticales Las principales categorías gramaticales son: los sustantivos, los artículos, los adjetivos calificativos, los pronombres personales, los verbos , los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. A estos grupos se les suman otros que se diferencian fundamentalmente por su significado, por lo que onstituyen categorías semánticas: los demostrativos, losposesivos, los Indefinidos, los numerales, los Interrogativos, los exclamativos y losrelativos.

Finalmente, hay que añadir las interjecciones, unas palabras con las que expresamos sentimientos y emociones, por lo que se suelen pronunciar con entonación exclamativa: iAy! , iOh! , iCaramba! , iOja á! El sustantivo: es una clase de palabra variable que designa seres, objetos, sentimientos, emociones, acciones, etc. y que puede realizar en la oración las funciones de nucleo del sujeto, del OD, de la aposición, del término, o del predicado nominal. Pronombre: es una clase variable de palabras que susti PAGL2 aposición, del término, o del predicado nominal.

Pronombre: es una clase variable de palabras que sustituye al nombre o al grupo nominal y que puede realizar sus mismas funciones en la oración. Determinantes: son palabras variables que normalmente acompañan al nombre en el grupo nominal, limitan y precisan su significado e Indican su género o número. El adjetivo calificativo: es una clase de palabra variable, cuya función principal es la de complementar al sustantivo, expresando una cualidad o propiedad de ese nombre.

El verbo: es una clase variable de palabra que expresa acciones, procesos o estados y realiza la función de núcleo del predicado verbal. El adverbio: es una parte invariable que modifica o complementa la significación del verbo, del adjetivo o de otro adverbio y -a veces- de la oración. La preposición: es una palabra invariable que relaciona una palabra o grupo de palabras con otra, a la que complementa. La conjunción: es una palabra invariab Las palabras compuestas se forman uniendo dos o más palabras simples.

En muchas ocasiones una de las palabras simples es un verbo: guarda + bosques guardabosques para + brisas = parabrisas uita + nieves = quitanieves En otras no: punta + pie — puntapié boca + calle = bocacalle auto + móvil = automóvil PAGL3 Algunas veces puede habe cambio en alguna de las Teoría: Familia de palabras. El mismo lexema. Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado. niñear ni nería niñez niñito nlno niñita aniñado niñato niñera Formación.

Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos. Pato – patito, patazo, patoso. Esquema: Palabras parasintéticas Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Formación de palabras parasintéticas. Parasíntesis. Automovilista auto- PAGL40F9 Teoría Esquema-Actividades-ldeas Polisemia. Varios significados. Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.

Sierra Herramienta para cortar madera Cordillera de montañas de picos afilados Las palabras que tienen varios significados se llaman polisémicas. SUBTEMA LA SALUD, DESEMPLEO, INSEGURIDAD VIOLENCIA COMO PUEDES APRENDER A TOMAR DECISIONES COLECTIVAS DESDE QUE ERES ADOLESCENTE? , EL INTERÉS EN LA EDUCACIÓN CONTRIBUYE A TU FUTURO EMPLEO? , ES IMPORTANTE SENTIRSE SEGURO PARA TENER CONFIANZA? En la adolescencia experimentas una sereia de transformaciones integrando tu identidad. Has notado varios cambios en tu cuerpo, tambien te haces nuevas preguntas tienes mayor necesidad de independencia.

Durante esta etapa enfrentar problemas de salud que antes nisiquiera imaginabas, como con la sexualidad, la alimentacion y las adicciones. Las chicas y los chicos pueden sufrir infecciones de transmision sexual, sexualidad despierta y tienen relaciones sexuales sin contar con la información. Existen problemas de alimentacion como el sobrepeso y la obesidad, la anorexia y la bulimia. En relación con las adicciones aunque México tiene bajas tasas de consumo de drogas en comparación con otras naciones han aumentado, para evitar problemas se requiere un entorno faovrable, es fundamental as la responsabilidad de cuidar tu salud. usticia social y los derechos humanos y laborales, la situacion laboral de los jovenes presenta desventajas respecto de trabajadores de mayor edad como salarios mas bajos, los menores de edad no deberian trabajar, el articulo 123 de nuestra constitución lo dice. Como adolescente y joven es importante que tomes conciencia de que vives en una epoca en la que los Jovenes representan el mayor porcentaje de la población mundial lo cual ah provocado cada vez mas competencia por los puestos de trabajo. El ser humano requiere sentirse seguro para desarrollarse. Solo si sabemos que esperar seremos capaces de planear y construir nuestra vida.

En nuestra constitución hay una erie de articulos agrupados bajo el concepto de seguridad juridica que constituyen las garantias individuales y que buscan defender nuestro derechos como habitantes. La violencia puede ser fisica, emocional, psicologica o sexual. Violencia fisica: Dañar corporalemente a alguien Violencia emocional o psicologica:Consiste en humillar, avergonzar, hacer sentir mal a una persona para deteriorar su imagen y su valor. Violencia sexual:Obligar a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. El precio del miedo Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto.

Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros y demás por pa oridades y por parte de los ciudadanos de forma di acia el miedo de ser distinta que va hacia el miedo de ser víctima. Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro pa[s, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigir lo que necesitemos, pues para eso está «supuestamente» el gobierno.

Si el gobierno no se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite. Uno de los pretextos del gobierno es el del presupuesto, que para poder tomar control de la situación se necesita dinero. Según la UNESCO, lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad, pero en México el presupuesto total en este rubro apenas llega a 1% a pesar de que para mejorar la situación de México se necesita más de lo normal.

El Negocio del miedo La delincuencia de los últimos tiempos ha sido el pan de cada día proliferación de empresas de protección y seguridad privada. Hace unos 15 años había tres o cuatro compañías dedicadas a esta tarea; hoy, son más de 2,000 y se especializan en diversos productos o servicios para seguridad como la fabricación e chalecos antibalas, artefactos para defensapersonal, blindaje de automóviles, Instalación de alambrados eléctricos o sistemas de rastreo, servicios de vigilancia y guardaespaldas.

Sin embargo, el recién creado Consejo Nacional de Seguridad Privada advierte sobre la dudosa seriedad de muchas de estas compañías que aunque parezcan muy formales pueden no serlo y en vez de beneficiar perjudican. Hasta ahora, solo 70 empresas se han registrado de las cuales aca Hasta ahora, solo 70 empresas se han registrado de las cuales acaso 10 son realmente profesionales y serias según el Consejo Nacional de Seguridad Privada. ASÍ, el peligro y quien decida ponerse en manos de algún supuesto ángel de la guarda tendrá que asegurarse bien con quien está tratando, para no caer en manos de su propio verdugo.

El precio de la inseguridad El clima de inseguridad que vive México es algo impresionante: jueces que terminan acusados mientras el presunto delincuente confiesa su deseo de actuar en alguna telenovela; agentes y ex agentes policiacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas con tácticas horrorosas. ??Es una película de terror? No, desgraciadamente: es la historia diaria de millones de mexicanos que han perdido sus bienes y algunos hasta la vida por culpa de estos delincuentes. Ante todo, está también detrás un sentimiento que ha llegado a ser uno de los más costosos para la sociedad: el miedo. Por temor a que sus planes terminen en el cañón de una pistola, un número indeterminado de proyectos de inversión han sido cancelados o han cambiado el destino.

También por temor, innumerables empresas han tomado con cautela sus planes de expansión y gastado fortunas en procurar alguna seguridad aunque siempre insuficiente- para sus plantas, oficinas, productos y empleados. por miedo, ciudadanos sin importar su posición económica han tenido que enfrentar cada vez mayores gastos en la compra de protección para sus bienes y para sus familias. Mi PAGL8 cada vez mayores gastos en la compra de protección para sus bienes y para sus familias.

Mientras todo esto sucede, ¿qué están haciendo nuestras autoridades? por estos días el gobierno federal ha presentado un programa que busca combatir a la delincuencia, lo menos que esperamos es que este urgente y necesario plan -que in duda llega bastante tarde- haya considerado al menos un profundo conocimiento con los casos de éxitos de otros países que han disminuido sus índices de criminalidad en tiempos récord. Ahi está, por ejemplo, Estados Unidos y, en particular, Nueva York. habría que subrayar que lo fundamental es llevar a cabo una reforma integral, de fondo, de todos los aparatos de impartición de justicia. Sobra decir que sólo con salarios dignos podremos contar con policías y jueces confiables. Esto es obligado, ya que el costo que la sociedad mexicana está pagando no es meramente el precio de la inseguridad, sino el de la impunidad. Hay que recordar y subrayar que según cálculos, el clima de violencia que sacude a México arroja un costo -sin contar lo que se deja de ganar- de $50,000 millones de pesos anuales.

En otras palabras, ese monto representa la mitad del presupuesto total de educación en ese mismo año. El costo ya lo estamos pagando, y con creces. Por tanto, esperamos que las distintas fuerzas políticas, en vez de estorbar planes, dediquen sus energías en exigir su cumplimiento. Cabe recordar que la corrupción en este país ya se ha comido a la legalidad, y cuando en un país ya no existe la legalidad, no hay país que funcione PAGO