Seguridad

Seguridad gy chiolunalg ACKa5pR 03, 2010 4 pagcs En Culiacán se cree que estamos preparados para los desastres de la naturaleza como sismos, huracanes, incendios o cualquier desastre que se te venga a la mente, pero la verdad es que no tenemos ni la menor idea de lo que hay que hacer en este tipo de situaciones.

Es por eso que me he dado a la tarea de ir a una de las Instituciones civiles más importantes de Sinaloa y no sólo de aquí si no del mundo, ya que se encargan de atender a las personas que lo necesitan y a los heridos: La Cruz Roja. Con este reportaje, me di cuenta cuando fui a la Cruz Roja de ue más que nada ellos están capacitados para salvar las vidas y sus medidas de seguridad las tienen bien definidas.

Platiqué con un joven paramédico llamado Daniel Real quien estaba en turno como radio-operador me comentó ue arte de su trabajo View Swp to page es ser un poco más f ora vuelve más difícil hac el t _ de trabajar, por lo qu ienen para poder ayudar a e pasan ya que se imientos» a la hora olvidarse del sentir Más que nada platicamos de su trabajo como paramédico, no nos metimos a un te tema en específico, sin embargo al momento de tocar el tema del ncendio sucedido en la tienda Coppel hace más de dos semanas, el me comentó que tenía más de 48 horas laborando en la Cruz Roja y salió a las 8:30 de la noche a su casa, se durmió y le llaman una hora después diciéndole que había un incendio en la tienda departamental del centro y que tenían que apoyar ya que había muy pocos paramédicos en turno.

El joven salió de su casa a pesar de haber dormido sólo una hora y se dirigió al lugar de los hechos, sin embargo llegó y no hizo logró hacer nada ya que los bomberos todavía no lograban abrir las puertas principales de la tienda. Al comentarme esto, noté un poco de desesperación en su cara ya que me dijo que claro que se pudo haber hecho más, que en la Cruz Roja tienen un lema que es «Primero YO, luego YO, luego mi compañero y al último el lesionado» y con este lema se refiere a que primero tiene que estar bien el paramédico, después su compañero para que ayude al lesionado y al paramédico y al último ayudar al lesionado ya que si el socorrista está herido, seria imposible ayudar al herido.

Más que nada, hablamos de su trabajo, de sus experiencias y se me hizo muy interesante que me comentó que el 70 ablamos de su trabajo, de sus experiencias y se me hizo muy interesante que me comentó que el 70% de las llamadas que hacen a la Cruz Roja, son bromas o es gente que se queda callada o personas que se ponen a cantar o sólo llaman para insultar su trabajo. Le pregunté que si qué era lo que más le ha impactado en los años que tiene de trabajo y me comenta que una vez le tocó ver a un niño con un tubo insertado en el torso y que eso se le hizo lo peor que ha visto y que lo más común que tiene de trabajo son heridos, balaceados. También me dijo que muchos e sus compañeros ya no quieren ir cuando el herido es por un balazo ya que primero que nada piensan en su seguridad y que si les da miedo ir a esos lugares donde hay balaceados, que primero se cercioran de que ya no haya pelgro para después ir a ayudar al herido.

Muchos de los riesgos que sufren los paramédicos más que nada en nuestra sociedad culichi, es la prepotencia de la gente llega a tanto que hasta los han amenazado con pistola, sin embargo ellos ya saben que no hay mucho que hacer al respecto ya que ya está muerta la persona y los amigos o familiares no comprenden eso or lo que amenazan a los socorristas sin importarles nada más. En los 20 minut 3Lvf4 comprenden eso por lo que amenazan a los socorristas sin importarles nada más. En los 20 minutos que estuve ahí platicando con Daniel, no hubo ninguna llamada de una emergencia real, sólo eran pura gente que llamaba y colgaba, dice que tienen la costumbre de hacer eso y que la mayoría del tiempo no son emergencias reales.

Después de terminar con Daniel fui con Roberto Ortega que es el administrador y le pregunté sobre las medidas de seguridad en la Cruz Roja y me dijo que todas las personas están capacitadas, esde el Gerente General hasta el de intendencia y que cuentan con 4 salidas de emergencia, que han hecho varios simulacros de incendio, de sismos y que toda la gente sabe qué hacer y que en la otra Cruz Roja de Ciudades Hermanas hay detectores de humo y que están totalmente seguras las nuevas instalaciones. Al escuchar los comentarios de estas personas me di cuenta que si están muy capacitados y cada vez están renovando sus conocimientos y me comentaron que está bien de vez en cuando estar informados al respecto porque nunca sabemos cuándo vamos a tener un accidente de esos. Universidad México Internacional