SECCION 13

CONTINUACION DE LA SECCION 13 Módulo 13: Inventarios Producción conjunta y subproductos 3. 10 El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos pnncpales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales.

La istribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos or su ro ia naturaleza, no son Significativos. Cuand ora al precio de venta, m os Sv. ipe to View deduciendo este imp e del resultado, el importe significativamente di dad los medirá cián y venta, cto principal. Como rincipal no resultará Otros costos incluidos en los inventarios 13. 1 Una entidad ncluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicacion actuales. Costo de los inventarios para un prestador de servicios 13. 14 En la medida en que los prestadores de servicios tengan inv SWipe page inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestaclón del serwcio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán, pero se reconocerán como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios. Técnicas de medlclón del costo, tales como el costo estándar, el método de los minoristas y el precio de compra más reciente 13. Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Los costos estándares tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Estos se revisarán de forma regular y, si es necesario, se cambiarán en funclón de las condiciones actuales.

El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un orcentaje apropiado de margen bruto. Deterioro del valor de los inventarios 13. 19 Los párrafos 27. 2 al 27. 4 requieren que una entidad evalúe al final de cad inventarios 13. 19 Los párrafos 27. 2 al 27. 4 requieren que una entidad evalúe al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes).

Si una partida (o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos equieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor. Los mencionados párrafos requieren también, en algunas circunstancias, la reversión del deterioro anterior. Reconocimiento como un gasto 13. 20 Cuando los inventanos se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de estos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

Información a revelar 13. 22 Una entidad revelará la siguiente nformación: (a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada. (b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad. (c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo. (d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado de acuerdo con la Sección 27. (e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos. 31_1f3