Sanguinetti Comunicación y Modernidad (Resumen Marina Heiland)

Sanguinetti: Comunicación y modernidad: una perspectiva crítica La comunicación es conscientemente, interdisciplinario (cuando dicho conocimiento no se supone como una ciencia), se constituye por el aporte de varias y diversas perspectivas. La comunicación hoy es muchas cosas a la vez: un conjunto de tecnologías que permiten ampliar y multiplicar a través del tiempo y espacio las palabras, las imágenes, y los sonidos. También es, parte de un sistema de relaciones sociales, culturales y cada vez más, económicas.

Para Guillermo Orózco Gómez, la comunicación a diferencia de otras disciplinas u ob campo interdisciplina fe prácticas, proceso y r uttati innovación cultural, s social en su conjunto ora vez que paradigma, o conjunto de de la cultura y la rial del intercambio a, se gana o se pierde el poder, enlace y registro de agentes, agencias y movimientos sociales, herramientas de interlocución, espacio de conflicto, conjunto de imágenes, sonidos y sentidos, lenguaje, lógica, de articulación de discursos, dispositivo de representación, herramienta de control al sepu’icio de unos cuantos y de exclusión para las mayorías en los beneficios del desarrollo, ámbito diferenciador de las prácticas sociales, todo esto y mucho más. A partir de los años 80 se hace evidente una ruptura profunda con un pasado moderno, y pensar lo actual y lo presente, exige un doble mov SWipe 10 movimiento: una recuperación de la historia sin nostalgias ni pnncpismos, y una aguda observación de lo nuevo, no como moda o pasatiempo sino como rasgos centrales de una cultura que se expresa.

Todos coinciden en vincular a los medios y a la comunicación con algunos conceptos claves de etapa actual: postmodernidad, era postindustrial, tercera revolución industrial, aunque es dificil sin estudiar previamente la relación que los medios establecieron on lo que algunos definen como etapa superada: la modernidad. Recorrer el desarrollo de los medios y los procesos de comunicación permite varios aportes: a) Desnaturaliza la lectura sobre los medios: no son inventos espontáneos ni la maqulnación de una mente diabólica. b) Pensar a los medios desde un enfoque más amplio que el tecnológico o el comunicacional. Son mucho más que un soporte. ) Integrar otros saberes, otros conocimientos desde la filosoffa, la política, la cultura. Entendiendo que las problemáticas de la comunicación son interdisciplinarias y transdisciplinarias, inevitablemente. ) Comprender que, la constitución de la comunicación como saber, conocimiento y disciplina también forma parte del proceso moderno, y ha configurado el campo. las preguntas, los objetos y las herramientas. Modernidad Para Marshall Berman, la modernidad es una experiencia vital de cambio, transformación del mundo y del hombre. Es esperanza, pero también tragedia. Una experiencia de aventura, conocimiento y peligro que amenaza con destruir aquello que construye; una unidad paradójica, la unión de la desunión. menaza con destruir aquello que construye; una unidad paradójica, la unión de la desunión. Para Foucault, Weber, es una jaula de hierro que ha encarcelado la subjetividad humana, un vasto dispositivo de dominación humana. para autores latinoamericanos como José Joaquín Brunner o Néstor García Canclini, la modernidad es un proceso todavía inconcluso, o en tránsito, contemporáneo, con la propia postmodernidad. Proyecto complejo de emancipación de los campos culturales, la secularización de la produccion simbólica y autonomía del arte y la ciencia de cualquier otro fundamento. Proyecto de expansion económica, de dominación de la naturaleza, de conquista de territorios y temporalidades. royecto e renovación constante y de democracia política. Según Brunner, América Latina entra en la modernidad de algún modo tardía, fruto del desarrollo tecnológico. Es por medio de la televisión como las grandes masas latinoamericanas son tocadas por el espíritu moderno, lo que nos diferencia de Europa. «Medios, modernidad y cultura», plantea que la modernidad en Europa fue puramente escritural, es decir, que se basó puramente en la escritura, y su masificación desde la imprenta; ayudó a desplazar al viejo orden feudal, permitiendo que más gente de distintas clases sociales accediera a la información de os periódicos que sólo los feudos podían acceder anteriormente.

Para América Latina, quien nos sumerge en la modernidad aceleradamente, es la televisión, en la década del SO. La diferencia entre la modernidad de Europa y la de América Latina para Brunner es, que la nu 3Lvf4 50. La diferencia entre la modernidad de Europa y la de América Latina para Brunner es, que la nuestra NO es crítica, emancipatoria; es iletrada y consecuentemente consagra un orden de tradición a partir de la lógica de una oralidad, quizás, al decir de Walter Ong, una oralidad secundaria que restituye elaciones de poder semifeudales, conservadores y tradicionales. Para el sociólogo Muraro, en el proceso de modernización de América Latina, la televisión tendrá un papel «progresista» fundamental.

Una televisión que actuará como catalizador en el proceso de unificación cultural de los países latinoamericanos Acelerará el proceso de urbanizacion, convocando a las masas campesinas hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, lo que permitió en el caso de la mujer latinoamericana y los pobres urbanos, cierto acceso a la cultura y a la posibilidad del ascenso social. Anibal Ford, observa que en el marco del vasto proceso de modernización de América Latina no podemos absolutizar sus características. Hay diferencias entre los mismos países latinoamericanos. En Argentina antes de la aparición de la TV existía una fuerte concentración urbana y una importante industria editorial. Lo mismo podemos decir del proceso de alfabetización, que fue anterior a la aparición de la radio o TV. Aunque probablemente, no ha habido otra instancia sociocultural más significativa en el proceso de constitución de una «modernidad latinoamericana» que la de los medios.