San luis de la paz geografia

San luis de la paz geografia gysimicsilla gexa6pR 03, 2010 8 pagos ANTECEDENTES NOMENCLATURA Denominación San Luis de la Paz. Toponimia El nombre del municipio posiblemente se le dio por Nicolás de San Luís Montañés colonizador de la región y el término Paz en alusión al tratado que realizaron colonizadores y chichimecas, aproximadamente en el año de 1592.

Escudo La ciudad de San Luis que fuera de don Die Se encuentra enmarc ramajes, coronado c significa «solo a Dios org to View o en de omo su escudo, el eral de chichimecas, la simulando loria solideo» que Contiene dos campos superiores y tres inferiores. Los campos superiores están divididos por una columna central, que simboliza la fuerza de la unidad entre los gobiernos virreinales de México y el reino de España.

El campo virreinal es el de la izquierda, donde aparece como su expresión un águila mexicana coronada, empuñando una flecha como símbolo de mando y gobierno. El campo del reino de España lo simboliza un león de Castilla que aparece a la derecha, empuñando una cruz, simbolo de su religión cristiana y espíritu de justicia en el gobierno; de la cúspide de la columna al hocico del león, pende un lienzo que dice «Non plus ultra» (No más allá), manifestando ue sobre el reino de España no había otro de mayor autoridad.

Los tres campos inferiores simbolizan la unión y me mezcla de dos pueblos y razas, la de España expresada en el campo de la izquierda por un árbol de olivo y la de México, específicamente chichimeca, en el campo de la derecha, representada por el indio armado de flecha en actitud guerrera y vigilante de la libertad del territorio. HISTORIA Reseña Histórica La población fue fundada en 1522, por los colonizadores, como una estancia defensiva contra los chichimecas, ya que por ese lugar pasaba el camino de la plata, que iba de Zacatecas a la cudad de México.

En 1849 se le confirió el título de villa; el 1 de diciembre de 1853 se le nombra capital del departamento de la Sierra Gorda, registrándose el estado de Guanajuato en 1859; para el año de 1895 era elevada a la categoría de ciudad. Personajes Ilustres Cristóbal Aguero (1618-? ) Historiador Luís caballero Acuna (1817-1865) José María Ángel (1836-1896) Militar liberal Miguel Campuzano (1917- ? ) Benefactor de la ciudad Alfonso Teja zabre (1881-1962) Politico DESCRIPCION DEL LUGAR Paso de Vaqueros La localldad de paso de Vaqueros está situado en el Municipio de San Luís de la Paz (en el Estado de Guanajuato).

Tiene 307 habitantes. paso de Vaqueros está a 2050 metros de altitud. Extensión El área del municipio comp . 14 kilómetros cuadrados, San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C. I. N. , al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo C. I. N. , San Diego de la Unión y el estado de San Luis potosí. Es un bello paisaje por sus cascadas, cuyas aguas se unen al rió Panuco, en el lugar conocido como el nacimiento. En esta comunidad, existe una recién construida presa que surtirá el vital líquido a San Luis de la Paz.

Para San Luis de la Paz, también una de las prioridades es concluir los trabajos De la Presa Paso de Vaqueros, para dotar de más agua a este municipio; de inicio se destinarán 70 millones de pesos para concluir la línea de conducción y la planta potabilizadora. Y continua adelante el proyecto del río Santa María (o presa del Realito). Más de 20 comunidades serán integradas con el asfaltado y regeneración de caminos rurales, para facilitar los servicios de salud, transporte y educación a los habitantes, y la comercialización de las cosechas.

San Luis de la paz también participaré en los proyectos del corredor turístico estatal, que integra la diversidad de: Turismo de historia, arte y cultura; turismo religioso; turismo alternativo y de deportes extremos; y turismo de negocios. De hecho, se busca integrar a Pozos dentro del programa turístico y de conservacion de Pueblos Mágicos. Colegios y escuelas en paso de vaqueros El Colegio GUADALUPE VICTORIA es una Escuela de PRIMA 31_1f8 El Colegio GUADALUPE VICTORIA es una Escuela de PRIMARIA Situada en la localidad de paso de Vaqueros. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de contro PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO Sus datos de contacto son: GUADALUPE VICTORIA Dirección: PASO DE VAQUEROS Paso de Vaqueros (Municipio: San Luis de la Paz, Estado: Guanajuato) Código Postal: 37900 El Colegio JARDIN DE NIÑOS es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Paso de Vaqueros. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PÚBLICO (SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)). Las clases se imparten en horario matutino Sus datos de contacto son JARDIN DE NIÑOS El municipio de San Luis de la Paz es indudablemente una clara nvitaclón a la distracción.

Así es que agarra tu maleta y ven. Anhelamos compartir contigo el amor por nuestra tierra COORDENANDAS Localización Coordenadas Geográficas: ‘,al sur 21c04’ de RELIEVE DE LOS ALRREDEDORES DE PASO DE VAQUEROS: [pic] O r agrafia La Sierra Gorda cubre gran parte del territorio en la región norte y oriente. Dentro de ésta se encuentra la cordillera del Quijey. Entre los principales cerros están El Pilón, . Balderas, Pelón, Infiernillo, Guerrero, Pinito, El Guajolote, Las Mesas, El Maguey, El Zacate, y La Esperanza, con una altura promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía Debido a que la parte norte del municipio es montañosa, existen muchos arroyos que descienden por ella. El Boso, que recibe las aguas del garbellón, es uno de los principales arroyos. Cuenta también con dos presas, las Adjuntas y la Encina. El río Manzanares es el más notable del municipio; al norte se encuentra el rio Santa Maria, que en un corto trecho sirve de límite con el estado de San Luis Potosí. [PiC] Clima El clima predominante es semiseco con lluvias en verano; con una temperatura media anual de 160 C. Al noroeste vería a menos seco, con temperatura media anual entre 180C y 220C.

La precipitación pluvial es de 387. 5 milímetros, promedio anual. La temperatura máxima que se haya registrado en el municipio es de 19. 8 oc (junio de 1995). Principales Ecosistemas gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huisache Y gatuña. Fauna La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz águila, halcón, opilote, patos y gavilán, herbfi. oros, como el venado y el ciervo. Clasificación y Uso del Suelo Los suelos del municipio son de estructura blocosa subangular a angular, con consistencia de friable a muy firme, de textura franco arenosa a limo arcillosa, pH de 6. 4 a 7. 8 y origen inchú a aluvial. En cuanto a la distribución de la tenencia de la tierra hay 1 59,194 hectáreas de pequeña propiedad y 22,486 de superficie ejidal. ACTIVIDADES Escalada Rappeling Presa Fotografia Cabalgatas Campismo Ciclismo de montaña Visitas guiadas CAPITULO IV ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CUENCA DE LA

ESPERANZA ASPECTO ECONOMICO En lo que nos concierne al aspecto económico de la zona la mayoría de de su población se dedica primordialmente a lo que se refiere de la activid ganadera, por lo cual no cuentan con los suficientes onómicos para mejorar su aspecto sociocultural, aunque la zona en general es muy pintoresca y con un estilo rustico, sin embargo la mayoría de la gente que habita ese lugar tiene muy poca conciensa turística y cultural debido a su poca educación, sin embargo tienen un muy amplio sentido de empatía por los pocos turistas que los visitan son muy amables. . Formatos de Encuesta y Entrevista Encuesta UNITESBA Licenciatura en Admón. Turística Técnicas de la Investigación Objetivo: Obtener los datos de la investigación sobre paso Vaqueros basándose en lo que la gente sabe acerca de dicha Área Natural Protegida, que es lo que la caracteriza, así bien obteniendo información de primera mano o externa en relación con las preguntas realizadas. Instrucciones: subraya la respuesta más factible en cuanto a su criterio. Edad: Escolaridad: o Primaria o Secundaria o Preparatoria o Universidad 1 . ¿Ha escuchado de Paso Vaqueros? Si o No y no me interesa No pero me gustaría 2. – ¿Sabe usted donde está ubicada? o Hidalgo o Irapuato o San Luis de la Paz Sexo: usted que sea un área natural protegida? o No o No se 6. – ¿Le gustaría conocer o si conoce, volver a visitarla? o Posiblemente iGracias por su atención! Entrevista puen día tenga usted! Soy alumna de UNITESBA me encuentro cursando la Lic. En Admón. Turística y vengo hacia Ud. Para que me haga favor de responder las siguientes preguntas ya que son necesarias para recabar información y así poder darle solución a una investigación que estamos realizando acerca de Paso Vaqueros.

Le agradezco su cooperación para responder las siguientes preguntas. Entrevistado: 1 . ¿Considera que Paso Vaqueros es un sitio turistico? ¿Por qué? 2. ¿Cuántos turistas recibe alrededor del año? 3. ¿Genera derrama económica para el municipio el hecho de que Paso Vaqueros reciba turistas? 4. ¿Considera que la afluencia de turistas degradan o conservan Paso Vaqueros? 5. ¿Tiene actividades de recreación? ¿Cuáles? 6. ¿Cree que se pudieran implementar más actividades recreativas además de con las que ya cuenta? 7. ¿Se realizan labores o e consewación en Paso 81_1f8 Vaquueros? ¿Cuáles?