salvaguardias2web

SALVAGUARDIAS: EVALUACIÓN DE EFECTOS TRES MESES DESPUÉS IMPLEMENTACION Importaciones bajan por sobretasas, pero déficit comercial se agudiza por reducción de exportaciones petroleras En el afán del Gobierno ecuatoriano de equilibrar la balanza comercial a través de la regularización de las importaciones, se aprobó el pasado marzo la aplicación de las sobretasas arancelarias como una medida temporal —con una vigencia de 15 meses— y no discriminatoria 1 (COMEX, 201 S). La meta era reducir las compras al exterior en $ 2. 00 millones. La preocupación general era el impacto negativo que podía tener el panorama externo sobre la alanza de pagos, principalmente por factores como la apreciación del dólar que ha provocado un abaratamiento de las importaciones y un encarecimiento de las exportaciones, o la caída del precio del petróleo que representa la principal fuente de ingreso de las exportaciones ecuatorianas. Gráfico 1: Evolución de importaciones con o sin sobretasa ($ millones FOB) -$ 1. 036 9. 000,00 8. 00,00 7. 000,00 6. 000,00 5. 000,00 4. 000,00 1. 693 millones respecto a similar período de 2014 (-13%), ascendiendo a un valor de S 11. 042,60 millones FOB 2. 1 Esto indica que las sobretasas se aplicarán para todos los países con os que el Ecuador mantiene relaciones comerciales, pero se especificó que quedan excluidas las mercancías provenientes de los países de menor desarrollo relativo que son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Bolivia y Paraguay. El término FOB es un término inglés que significa free on board, es decir, puesto a bordo, y es una fórmula de pago utilizada en el comercio internacional para indicar que el precio de venta de un determinado artículo incluye el valor de la mercancía y los gastos de transporte y maniobra necesarios hasta ponerla a bordo del barco para transportarla l país de destino, pero excluye el seguro y el flete los cuales son asumidos por el comprador del bien.

La clasificación de estas importaciones por uso o destino económico 3 muestra que aunque los bienes de consumo (-9%) fueron la categoría de bienes que más se redujeron, los bienes de capital (-8%) y las materias primas (-6%) también sufrieron una caída significativa. La contracción en el consumo de productos importados durante este año se refleja no solamente en las cifras de aquellos con sobretasa.

De hecho, mientras que las importaciones que presentan algún nivel de sobretasa mostraron una reducción e 13%, las importaciones sin sobretasa también cayeron un destacable 12% (Gráfico 1). La caída en $ 459,87 millo las importaciones con 17 sobretasa se debe a que 5 sobretasa se debe a que 51% de las sub-partidas gravadas e importadas en 201 5, presentaron una disminución interanual en sus compras al exterior.

Las computadoras e impresoras, los tubos, los aparatos de telecomunicación, y los tractores son algunos de los productos más comprados en el exterior y que actualmente se obtienen en una menor proporción debido a las salvaguardias. En cambio, otros productos como las estaciones base para aparatos de ransmisión, algunos tipos de veh[culos, los polvos para preparación de postres y otros bienes de alto valor tecnológico siguen incrementado sus importaciones a pesar de las sobretasas (Diagrama 1). Diagrama 1: Productos sobretasados que han reducido sus importaciones (-) vs. os que han aumentado (+) Computadoras e impresora y accesorios de impresoras Tubos de entubación, producción o extracción de petróleo Estaciones base para aparatos de transmisión de voz, imagen u otros datos Vehículos para transporte de mercancías (carga menor 20t) o de personas (10 0 más) Aparatos de telecomunicación por 0F 17 por la mayor carga arancelarla para muchas materias primas y bienes de capital es uno de los principales argumentos de los gremios empresariales Esta clasificación divide a los bienes en tres tipos: 1.

Bienes de consumo: son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata a una necesidad; estos pueden ser duraderos (por ser bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo como una prenda de vestir) o no duraderos (aquellos que se agotan con el primer uso como los alimentos). 2. Bienes de capital: son los que se emplean para la producción de otros bienes y servicios; en una mpresa, son bienes de capital sus edificios, vehículos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc. . Materias primas: son bienes con cuya transformación se obtiene otros bienes de consumo o de capital. 3 para defender el retiro de las salvaguardias. La caída de las importaciones de los bienes de capital industriales (-21%), que incluye a maquinaria y equipos electrónicos fundamentales para la producción, justifica la preocupación de estos actores (Tabla 1).

Sin embargo, la afectación no se extiende solo a la industria exportadora sino también a la industria que destina toda su roducción al abastecimiento del mercado local; las materias primas para la industria de la construcción (-27%) —que constituye uno de los ejes dinamizadores internos de la economía ecuatoriana— y para la ag icultura (-10%) también redujeron de manera importante sus compras en el exterior.

Por último, los menores montos de importación de los bienes de consumo duraderos (-4%) y no duraderos (-21%) reflejan el impacto de esta medida e consumo; evidente PAGF40F 17 duraderos (-4%) y no duraderos (-21 %) reflejan el impacto de esta medida en el consumo; evidentemente, los hogares tuvieron que reemplazar el onsumo de muchos productos importados por bienes sustitutos producidos localmente o incluso dejar de consumirlos gracias a los altos niveles de sobretasa de estos productos (44% en promedio).

Tabla 1: Importaciones sobretasadas clasificadas por uso o destino económico Tipo de bien Bienes de consumo Materias primas Bienes de captal Diversos TOTAL Detalle Ene-jun 14 ($ millones FOB) Ene-jun 15 Variación interanual Participación 2015 periodo del año anterior. La caída se debe fundamentalmente a la disminución en los ingresos petroleros por la drástica reducción del precio del petróleo, lo cual hizo que las xportaciones petroleras cagan 47%, pasando de un valor de S 7. 40,72 millones a uno de solo $ 3. 824,32 millones. Otra de las razones del déficit es la modesta contracción que experimentaron las exportaciones no petroleras (-3%), las mismas que se ubicaron en $ 6. 001 millones en estos primeros seis meses gracias a la pérdida de competitividad que han sufrido los productos nacionales que se ofertan en los mercados internacionales por la apreciación del dólar. dustria quiteña textil y de metales afectadas por sobretasas a sus materias primas En la anterior publicación del Instituto de la Ciudad (ICQ) 4 sobre os efectos de las salvaguardias en el sector productivo, se pronosticó que los mayores costos de esta medida los afrontarían las actividades relacionadas con el sector textil y con la industria de metales y sus derivados por las sobretasas arancelarlas impuestas a muchos de sus insumos 5.

En efecto, en cuanto al sector textil, se observó que 36 insumos de esta industria, usados como materias primas por 1. 633 unidades económicas de Quito, tuvieron que importarse en lo que va de 201 5 con un gravamen adicional de 5% por las sobretasas. Estos mayores costos en los insumos se traducen en un encarecimiento de la producción de ctividades económicas relacionadas con la fabricación de prendas de vestir, artículos confeccionados de materi 6 7 maletas y bolsos, bisutería, mbras, etc. olsos, bisutería, calzado, alfombras, etc. Diagrama 2: Productos textiles sobretasados (5%) que aumentaron o redujeron importaciones en 2015* r Importaciones Importaciones Tejidos de algodón (peso menor a 200 g/m2) Tejidos de algodón (mezclados, de peso menor a 200 g/m2 y los demás) D: 303 PN: 10 Tejidos de lana D: 160 PN: 13 Tejidos de fibras sintéticas discontinuas PN: 17 Tejidos de fibras discontinuas manufacturadas D: 101 D: 205 PN:2

D: 136 7 7 impactos-en-el-dmq. html 51_a afectación a estas actividades económicas pudo determinarse a través del Censo Nacional Económico (CENEC), relacionando los insumos sobretasados con las distintas actividades económicas que requieren del mismo (importancia según número de empresas). menor costo que representa muchas veces comprar este tipo de productos en el exterior aún con la sobretasa 6.

En el caso de otros insumos como los tejidos de fibras sintéticas, tejidos de hilados de filamento continuos y otros tipos de tejidos de algodón, la sobretasa si parece haber impactado sobre las ecisiones de compra de las empresas quiteñas que obtienen estos bienes en el exterior; en el primer semestre de 2015, estos bienes se importaron en una menor proporción respecto a 2014 (Diagrama 2).

La capacidad de respuesta rápida de los proveedores locales de estos insumos para incrementar su producción y abastecer a estas empresas, y/ o el contrabando —una herramienta muy utilizada en el sector textil—, serían los factores que explican la disminución de sus compras en el exterior. Otros productos relacionados con la industria de metales y sus derivados, que constituyen materias primas para 1. 4 empresas de la ciudad, se importaron con sobretasas de 5%, 15% o hasta 45% (Diagrama 3). Así, no solamente actividades económicas relacionadas con esta industria verán encarecer sus costos de producción, sino también otras como la fabricación de prendas de vestir, productos de plástico, o la de elaboración de productos de panadería, q 80F 17 utilizan diversos tipos de p álicos en su proceso productos metálicos en su proceso productivo.

Las barras, varillas, puertas, u otros productos metálicos (de hierro, acero o aluminio), que son utilizados por la manufactura quiteña, han disminuido sus mportaciones en lo que va de 201 5 por las sobretasas, que llegan en ocasiones hasta 45%. pero, otros productos como los ángulos y perfiles, el acero crudo, entre otros, continúan importándose a pesar de los mayores aranceles (Diagrama 3).

Diagrama 3: Productos de la industria de metales que Productos semiacabados de aluminio D: 233 PN: 26 Ángulos, perfiles y secciones, laminados en caliente D: 79 PN: 13 Acero crudo D: 69 PN: 10 Barras y varillas de hierro o acero, laminadas en caliente D: 204 PN: 22 Barras, varillas, ángulos, perfiles y secciones, procesados en frio D: 139 PN: 15 Puertas, ventanas, sus marcos y mbrales para puertas, de hierro, acero o alumln10 D: 72 PN: 5. 804 * D: # de empresas quiteñas que lo demandan; PN: # de empresas a nivel nacional que producen el bien.

Fuente: Base de importaci nio 2014/2015, Banco central del Ecuador (BCE); sobretasas fundamental para proteger a industria para abastecimiento nacional Para contrarrestar los efectos de esta medida en la industria nacional, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) implementó a mediados de marzo la Resolución NO 013-2015 en la que se aprobó la implementación del Drawback, mecanismo a través del cual los exportadores pueden btener la devolución de entre y 5% de los impuestos de importación pagados sobre materias primas que sirvan como insumos de aquellos bienes no tradicionales 7 destinados a la exportación.

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, informó a principios de agosto que durante el tiempo que está vigente la medida se han desembolsado $ 24,2 millones a través de este mecanismo, de los $ 250 millones previstos para apoyar al sector exportador (Líderes, 2015). Esta herramienta —aunque positiva— protege solo de forma parcial a la industria nacional por tres razones: 1 . l devolver un máximo de 5% de estos impuestos, no cubre a otras materias primas que pagan entre 15%, 25% o hasta 45%; 2. o cubre a bienes de capital, los mismos que son parte esencial del proceso de producción, y que también se vieron afectados por las sobretasas; y 3. al ser un beneficio al que solo pueden acceder las empresas exportadoras, deja relegadas a aquellas empresas que importan insumos para la elaboración de bienes que satisfacen solamente la demanda nacional. por estas razones, la revisión de las salvaguardias anunciada por las autoridades 0 DF 17 gubernamentales para fin bre es imprescindible