Salud ocupasional

Salud ocupasional gy alcxandragarciar 1 110R6pp 16, 2011 g pagos INTRODUCCION: En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancla del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.

Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, ors Sin embargo, la expe de evitar, de todos m trabajo.

Lo normal es tengan efectos positi os se q lo aunque los tratamos cidentes en el vención de riesgos n con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que er algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente. Ejemplo De un Accidente De Trabajo Dos operarios del sector de comunicaciones habían estado realizando unas operaciones de empalme en el interior de una cámara de registro de Telefónica Swipe to vlew next page Telefónica (espacio confinado), situada en el subsuelo de una de las grandes vías de la ciudad, en pleno centro de la localidad.

El trabajo se alargó durante dos jornadas, al cabo de las cuales, y sin finalizar totalmente los trabajos de empalme, fueron estinados al día siguiente a otro sector de la ciudad. Al día siguiente, se desplazan un encargado de la empresa y dos operarios para inspeccionar los trabajos que restaban por realizar en el interior de la cámara de registro, al objeto de explicarles las operaciones que debían realizar para finalizar los trabajos que los dos operarios anteriores no habían concluido.

Para acceder a la cámara, protegieron la zona del tránsito de los vehiculas que circulaban por la zona con vallas perimetrales y señales de tráfico, indicando el estrechamiento de calzada y educción de velocidad reglamentarias. El acceso a la cámara lo realizan el encargado y uno de los operarios, quedando en el exterior el otro operario. Cuando llegan al fondo de la misma, situada a 4,5 m. or debajo del nivel del suelo, comprueban que no disponen de suficiente iluminación para comprobar los empalmes que restaban por realizar, no disponiendo de linterna de cualquier otro tipo de alumbrado. En ese momento, el encargado enciende un mechero para poder iluminar la zona a inspeccionar y se produce una deflagración que hiere gravemente a las dos personas que están en el interior de a cámara de registro y al trabajador que está fuera debido a la llamarada que sale al exterior.

No realiz trabajador que está fuera debido a la llamarada que sale al exterior. No realizaron detección previa de gases explosivos, gases tóxicos y niveles de oxígeno en el intenor, al parecer -según se desprende de sus declaraciones debido a la «confianza» que les daba el hecho de que dos operarios habían estado realizando trabajos los dos días precedentes y «no había pasado nada».

Durante toda la semana, previa al accidente, la compañía del gas abía notificado a todas las empresas usuarias de canalizaciones subterráneas en la zona que se había detectado una fuga de gas en el centro de la ciudad y que estaban procediendo a localizar el punto de la hipotética fuga de gas natural, sin haberse recibido noticias de la subsanación de las fugas. ?Cuáles fueron las causas que provocaron el accidente? Falta de control gerencial: * Falla del sistema gerencial Entre Las Causas prmarias O Raíces Factores personales: * Exceso de confianza Factores de trabajo: * Falta de procedimientos de trabajo Causas inmediatas Apto inseguro * Encendido del mecher 31_1f3