RIQUEZA PETROLERA

RIQUEZA PETROLERA gy andrestriki ‘benpa,1R 16, 2016 10 pagcs UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES MATERIA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y REALIDAD SOCIAL. TEMA DE LA INVESTIGACION: RIQUEZA PETROLERA. INTEGRANTES: ANDRÉS GALLEGOS SUAREZ JOSE BARCIONA. CARRERA: INTRODUCCION: PACE 1 orlo to View nut*ge La Riqueza Petrolera es uno de los recursos de mayor importancia que juega un papel fundamental para la economía del estado a pesar de la creación de leyes que limitan el aprovechamiento máximo de los mismos, dichas leyes están basadas en la protección y la forma de explotación.

Asi como también los impactos ambientales que darían en un determinado tiempo. El Petróleo como recurso es el más apreciado, no tanto en nuestro país sino a nivel mundial ya que se trata de la materia prima para diferentes derivados y ni que decir como combustible ya que es el principal elemento para el funcionamiento de vehículos y maquinaria. La explotación y comercialización del petróleo en sus inicios la realizaban compañías internacionales.

Los yacimientos de este hidrocarburo en su mayoría están ubicados en la reglón amazónica, dicha explotación es realizadas as cuales aprovechan el crudo para producir ciertos derivados, pero la gran cantidad de derivados del petróleo es producida en el extranjero y así como se exporta petróleo es importado sus derivados que son realizados con tecnología de pa(ses tercermundistas.

La falta de inversión tecnología para el aprovechamiento del recurso petrolero ha hecho que se viva desde años la monopolización del mismo ya que al existir compañías propias del país y la tecnología necesaria se podría aprovechar al máximo nuestro recurso petrolero. DESARROLLO: El petróleo crudo fue conocido desde hace miles de años y fue tilizado rústicamente para impermeabilizar telares, calafateado de barcos y fabricación de antorchas. También se utilizaba para lubricantes y ciertos productos medicinales.

La verdadera explotación empezó en el siglo XIX. Al inicio de la revolución industrial, se buscaban nuevos combustibles para el uso en lámparas, es esa época existía el aceite de ballena para las lámparas y el uso de las velas de sebo eran desagradables por el olor. De ese entonces surge el llamado aceite de piedra o petróleo, que en mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para uso comercial. Uno de los ientíficos que investgo y creo dlversos productos a base de la destilación del carbón y la explotación de piedras petrolíferas.

En 1852, el fisico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tarde, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se pod(an obten 20F 10 Benjamin Silliman publicó un informe que indicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante a destilación del petróleo.

Este descubrimiento fue tomando importancia con el pasar el tiempo, muchas personas hallaban petróleo en los pozos de agua y cuando buscaban sal, luego solo se dedicarían a la creacion de pozos petroleros. Los primeros pozos petroleros fueron realizados en Alemania por los años 1857 y 1859. Con el crecimiento de la industria, los científicos prestaron su atención en el petróleo y más cuando se inventa el automóvil y con las necesidades energéticas de primera guerra mundial se fomenta la sociedad industrial.

En nuestro pa[s, fue en la Península de Santa Elena donde se descubre el primer ozo petrolero del Ecuador el año de 1924, y en el año de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Luego en 1993 Sixto Durán Ballén nos retira de la OPEP, desde entonces hemos estado sometidos a la presión de las compañías y mercados internacionales. En 1976 por irregularidades por la empresa Gula, CEPE adquiere el 62% de las acciones, luego adquiere todas y pasa a tener el control. A partir de 1989 CEPE se convierte en PETROECUADOR.

A demás de ser un conjunto de empresas filiales, ahora el gobierno pretende la privatización de PETROECUADOR y la actividad petrolera. El petróleo es un compuesto orgánico cuya composición es de residuos vegetales animales a lo largo de muchos siglos y localizados en las profundidades de la superficie terrestre. Cuándo el hidrocarburo es liquido aparece como petróleo y cuando es gaseoso en forma de gas natural, en su estado sólido aparece como asfalto 0 cuando es gaseoso en forma de gas natural, en su estado sólido aparece como asfalto que es usado en la construcción de carreteras.

El petróleo al encontrarse en las profundidades de la tierra puede ser localizado en territorio continental o en el ubsuelo marino y el sitio donde se localiza se lo conoce como yacimiento. Los yacimientos petroleros son buscados cautelosamente, proceso llamado explotación, los pozos petroleros son construidos mediante ciertas técnicas aplicando procesos tecnológicos, una vez obtenido se lo traslada a las refinerías para su posterior obtención de los diferentes derivados.

También es almacenado y envasado en barriles para ser comercializado. LA ACTIVIDAD PETROLERA EN EL ECUADOR La exploración en busca de petróleo se inició a principios de siglo en las costas del Pacífico, siendo así que un primer escubrimiento lo realizó una compañía llamada Oilfields Ltda. en la Península de Santa Elena dando inicio a la actividad petrolera con 1226 barriles diarios, esta producción ha ido bajando hasta que en la actualidad se extraen 835 barriles diarios aproximadamente.

En 1921 se inicia la exploración hidrocarburífera en la reglón amazónica en la que la compañía Leonard Exploration Co. Obtuvo una concesión de 25 mil Km por el lapso de 50 años. En 1937 la compañía Shell logra la concesión 10 millones de hectáreas en la región del nororiente que luego fueron devueltas argumentando que no existía petróleo. Así ambién en 1964 Texaco Gulf obtiene la concesión de 1. millones de hectáreas y esta compañía perforo en 1967 el primer pozo petrolero productivo en Lago Agrio. Posteriormente en 1969 siguieron los del Sacha y Shushufindi. A raíz de 40F 10 productivo en Lago Agrio. Posteriormente en 1969 siguieron los del Sacha y Shushufindi. A raíz de lo producido surge una feria de concesiones haciendo que las compañías extranjeras mantengan el control del crudo ecuatoriano, hasta que en junio de 1972 se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).

La mayor parte de la explotación petrolera fue realizada por el onsorcio TEXACP GULF en 1972 y en 1974 se fusiona con la CEPE, creándose el consorcio CEPE TEY„ACO GOLF, EL Ecuador cuando formaba parte de la OPEP gozaba de grandes beneficios y tras de 19 años se retira en la presidencia de Sixto Duran Ballén, desde ese entonces se vive sometido a las compañías internacionales, existiendo también irregularidades por el consorcio CEPE TEXACO GULF que en ese entonces poseía el 52% de las acciones y luego pasa a obtener la totalidad de las acciones y pasa a tener control de todas las fases de producción petrolera.

A partir de 1989 CEPE pasa a ser PETROECUADOR con arias empresas filiales, Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. A partir de esto los gobiernos pretendieron la privatización de Petroecuador y la actividad petrolera. En la actualidad PETROECUADOR es una empresa pública y con el apoyo gubernamental está al alcance de la excelencia además de obtener porcentajes mayores en ganancias para el país. Además, la producción petrolera está aumentando, así como también el precio del barril del petróleo y los analistas afirman que hay producción para 30 0 40 años más.

Las principales fases para la correcta extracción del petróleo son as siguientes: EXPLORACIÓN. – Es el proceso de búsqueda de yacimientos de hidrocarburos con petróleo son las siguientes: hidrocarburos con métodos geológicos y sísmicos. Desde sus inlcios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologías para la exploración de yacimientos, este avance ha permitido reducir factores de riesgo, pero no se ha logrado hallar la presencia de petróleo indirectamente para lo cual se debe recurrir a la perforación de pozos exploratorios.

EXPLOTACION. – Consiste en la extracción de crudo y se realiza de acuerdo a las características de cada yacimiento. Una vez elegida el área con mayor posibilidad, se realiza la perforación del yacimiento hasta llegar a los mismos, y cuyas profundidades puede llegar hasta 6000 metros. REFINACIÓN. – Es la fase donde se transforma el crudo en diferentes derivados, proceso en el cual es sometido a tratamientos químicos y térmicos. El más básico es la destilación donde se somete a temperaturas menores a las que hierve el agua.

Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se evaporizan a temperaturas más bajas y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE CRUDO Y SUS DERIVADOS. Constituyen los sistemas de oleoductos, gasoductos, tanques y poliductos, que sirven para transporte y almacenamiento de crudo y derivados, desde los centros de producción o refinerías hacia los centros elaboradores o de consumo, así como para llevar a cabo la distribución de los productos elaborados a los diversos consumidores.

Hoy en día para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente tanqueros, buques y supe tanqueros, por sus 60F 10 zonas costa afuera se usan generalmente tanqueros, buques y supe tanqueros, por sus facilidades en v(as marítimas xistentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el área de operaciones y de allí es bombeado en forma continua a los patios de tanques, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refinería para procesarlos y exportarlos.

COMERCIALIZACIÓN. – ES el proceso tanto de la venta interna como externa del petróleo y sus derivados. El crudo hacia el mercado internacional y la comercialización interna de combustibles. En nuestro pais la industria dedicada a la producción, industrialización y comercialización de petróleo es PETROECUADOR E. p. , en la que Petrocomercial es la encargada de la operación del transporte y comercialización de los productos refinados en el mercado interno. Esta entidad comercializa combustible por un monto anual aproximado de 2500 millones de dólares.

PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETRÓLEO: – Gas licuado. – Gasolina bruta – Gasolinas pesadas – Kerex Gas oil o Diésel – Fuel 011 Asfalto – Gasolina de aviación – Bunker PRINCIPALES REFINERÍAS E INDUSTRIAS DE COMERCIALIZACIÓN. 1 . REFINERÍA ESTATAL ESMERALDAS: con un de producción se obtiene los siguientes productos: Gasolina, diésel, gas licuado e petróleo, Jet Fuel, Fuel propano y azufre. demás de butano, mineral turpentine (para elaboración de pinturas), spray oíl (fumigación de bananeras), absorber oíl (químicos) y fuel oíl (para sector eléctrico, barcos). . REFINERÍA AMAZONAS EN SHUSHUFINDI: con un de producción integrado por: la Planta de GAS que entrega GLP y Refinería Amazonas que entrega productos finales como: gasolina extra, diésel, jet fuel, diésel, residuos Es el proyecto más importante que Petroecuador emprendió en manos de la armada es la construcción de la refinería del Pacifico, con capacidad de refinar 300000 barriles por d[a. Esta planta industrial contará con los mejores avances tecnológicos para reducir la contamnación ambiental.

CONCLUSIONES: La situación petrolera actual se encuentra en estado muy crítico ya que la explotación que se inicia oficialmente en 1972 lográndose incrementar reservas por 45 millones de barriles determinadas por la perforación del pozo de avanzada Cononaco 27 y los estudios de simulación del campo Auca, por otra parte el proyecto independiente, Tiputini (ITT),espera aportar una cantidad significativa para el año 2002, es decir día a día se ha incrementado convirtiéndose este recurso como prioritario udiéndose en Ecuador aprovechar otros recursos.

En el pasado la explotación petrolera en el Ecuador era buena, pero no inteNino el estado en su explotación hasta que se crea CEPE, que se afilia con Texaco-Gulf en el 74, en el 73 el Ecuador ingresa a la OPEP, con lo que la capacidad negociadora del Estado mejora frente a las compañías extranjeras, con ayuda técnica.

En el 76 Gulf comete irregularidades que le hacen pertenecer a CEPE, que controla la producción petrolera, posteriormente en el 89 se convi 10 hacen pertenecer a CEPE, que controla la producción petrolera, posteriormente en el 89 se convierte en PETROECUADOR con as empresas filiales de: Petroproducción, Petroindustrial, petrocomercial y petroamazonas. pero el nuevo gobierno pretende la Privatización de la actividad Petrolera. Se instalaron 3 refinerías que ya en decadencia en el 76 pasaron a ser del Estado.

En el 72 se explota el nororiente de la Amazonía, y nos convertimos en el segundo productor de América del Sur. El Ecuador tiene aprox. Seis mil millones de barriles, sin contar con nuevos pozos encontrados, encontrados unicamente en dos de las cuencas de las seis del Ecuador. En el año 2000 se realizaron trabajos de búsqueda en 958 km2 pasando la perforaclón de pozos de 9 a 14. n esta época el área de explotación fue de 4 673 601 hectáreas de las que a Petroecuador le correspondieron solo 740000 y a las privadas las restantes.

Se planean rondas petroleras en 1. 6 millones de hectáreas en la Amazonía y 4 en la costa para subasta a compañías extranjeras. Los petróleos más livianos son los más comercializables, nuestro nivel de API es entre mediano y liviano de lo anteriormente expuesto podemos deducir gran salto de la economía ecuatoriana a partir de 1972 en que el país tuvo ingresos económicos que antes no había tenido, pero los diferentes gobiernos que desde ntonces han regido el país no han sabido aprovechar.

Como por ejemplo que’ Se hayan creado empleos mayormente burocráticos y no a la calidad de servicios al país, escándalos sobre el deshonesto manejo de dineros provenientes del petróleo. Se han creado cantidad de instituciones que consumen los ingresos petroleros No se increment petróleo. No se incrementan fuentes de producción industrial-comerciales, y cuando se eleva capitales de ingresos sin fuentes de trabajo cae en consecuencia la inflación del Ecuador. Se han creado obras de infraestructura, pero al alcance de la clase media en adelante. Se ha aumentado la deuda externa.

Se gasta mucho en artículos inútiles También es cierto que el Ecuador carece de la tecnología suficiente para su industrialización por lo que sus refinerías ni squiera cubren las necesidades energéticas nacionales viéndonos en el caso de importarlos Otra amarga verdad es que a pesar de que el país posee centros de instrucción superior para la formación de profesionales en el campo de la geología, minas y petróleo; los sueldos que ofrecen son bajos por lo que muchos de ellos prefieren buscar otros países para trabajar en donde ganan sueldos superiores; esto es lo que se denomina fuga de cerebros.

La producción petrolera del país es fluctuante, a veces 250 mil barriles diarios, otras 235 ó 210, etc. , los precios fluctúan de un momento a otro, hecho que produce inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional. En resumen, el petróleo ha agigantado la brecha entre pobres y ricos, las riquezas son despilfarradas, y la inflación ha crecido. Se han encontrado nuevas zonas petroleras en el suroriente, esperando que se mejore su utilización, pues resulta desconcertante que nuestro país aumente en riqueza y miseria, con lo que el PBI ha sufrido variables graves propias de una economa en crisis.